En este artículo:
- El comediante Bassem Youssef asegura que perdió su papel en Superman Legacy por los controversiales comentarios que hizo sobre Israel a finales de 2023.
- Sin embargo, fuentes cercanas a la producción aseguran que nunca se le hizo una propuesta formal y el rol fue eliminado de Superman Legacy antes de que comenzaran los conflictos entre Israel y Hamas.
- Esta no es la primera vez que una producción de Hollywood reacciona al conflicto de esta manera, y el comediante asegura que el punto de vista de los grandes ejecutivos de Hollywood sí impactan las decisiones que se toman en la industria.
Superman Legacy enfrenta una nueva ola de controversias. Y es que recientemente el comediante egipcio Bassem Youssef reveló en una entrevista que la producción liderada por James Gunn decidió eliminar su personaje del guion por sus opiniones sobre el conflicto Israel Palestina.
Youssef se hizo viral en octubre de 2023 durante una entrevista en el show de Piers Morgan porque dijo que “Israel era el único país que le avisaba a los/as ciudadanos/as antes de bombardearlos/as” y comparó el conflicto con el de Rusia y Ucrania.
Por eso, recientemente, el comediante asegura que la producción de Superman Legacy decidió eliminar su rol de la cinta por completo. Sin embargo, gente cercana a la película asegura que eso no es verdad. ¡Les contamos aquí todo lo que sabemos!
¿La producción de Superman Legacy cortó lazos con el actor?
Según lo que dijo Bassem Youssef en una nueva entrevista aseguró que los comentarios que hizo en octubre hicieron que perdiera su rol en Superman Legacy. “Ya me habían elegido para la película, y después de la entrevista con Piers Morgan me dijeron que cambiaron el guion”.
El comediante asegura que “quiere asumir que esa fue la razón y que no es nada personal” pero sus opiniones insinúan que la producción decidió eliminar a su personaje específicamente por sus posiciones frente al conflicto Israel-Palestina.
Esta no es la primera vez que ocurre esto. Superman Legacy estaría siguiendo los pasos de Scream y Paramount cuando despidieron a Melissa Barrera por posicionarse a favor de Palestina y denunciar que la prensa occidental comparte con más facilidad propaganda pro-Israelí, a pesar de que el Estado está atacando a civiles con fuerza militar desmedida.
Sin embargo, personas cercanas a la producción de Superman Legacy aseguran que las acusaciones de Youssef son falsas. De acuerdo a lo que le comentaron al portal Variety, el personaje sí existió y James Gunn sí le propuso el papel al comediante, pero nunca hubo una propuesta formal ni se firmó ningún contrato.
Asimismo, el reporte asegura que el personaje fue eliminado de la historia antes de que comenzara el conflicto entre Israel y Hamas. James Gunn también confirmó esta historia, pues la compartió a través de su cuenta de X/Twitter diciendo “esto es correcto”.
Aunque el caso de Superman Legacy sea casualidad, otras denuncias aseguran que Hollywood sí quiere silenciar a figuras que opinan favorablemente de Palestina. Como ejemplo está la agente de Tom Cruise Maha DaKhil, que casi es despedida de su empresa por opinar en contra del gobierno israelí.
¿El comediante entiende la actitud de los productores de Superman Legacy?
Aunque los reportes aseguran que todo el tema de Superman Legacy es un malentendido, en la misma entrevista Bassem Youssef dijo que entendía que la religión de los directivos de Warner Bros podían afectar la forma en la que tomaban decisiones corporativas.
David Zaslav viene de una familia judía de inmigrantes y constantemente se ha comparado con ejecutivos hollywoodenses del tamaño de Jack Warner, William Fox, Adolph Zukor y Samuel Goldwyn, inmigrantes que llegaron a Estados Unidos escapando de la Segunda Guerra Mundial y construyeron lo que conocemos hoy como Hollywood.
Según el comediante, eso le crea al ejecutivo un peso emocional a sus decisiones, especialmente cuando se enfrenta a opiniones completamente contrarias a sus políticas personales y religiosas.
“Si yo, como árabe musulmán, fuera la cabeza de Warner Bros, no me gustaría que una persona pro-zionismo o pro-Israel estuviera en mi película si atacara a mi gente” sentenció el comediante, diciendo que “entendía el peso emocional que tienen. Tienen una conexión directa con Israel”.
Pero el comediante finalizó diciendo que esas actitudes “debían ser analizadas”, ya que él no se burló de las personas ni de sus creencias religiosas, sino del gobierno israelí. “Esto es lo que debemos diseccionar: no ataque a su gente. Ataqué a Israel, a sus políticas, no a la comunidad judía”.