- Barbie se coronó como el blockbuster más grande de 2023, al lograr recaudar más de 1.4 mil millones de dólares en taquilla alrededor del mundo.
- Margot Robbie asegura que Barbie logró su éxito no sólo por estrenar en el momento adecuado, sino porque el cine ha dejado de lado las comedias inteligentes y universales para enfocarse en las mismas fórmulas de siempre.
- Aunque la estrella reconoció que Hollywood repite las mismas historias por apostar a la segura, remarcó la importancia de que los estudios inviertan en historias innovadoras y arriesgadas que actualmente sí existen fuera de la maquinaria hollywoodense.
Margot Robbie y Greta Gerwig hicieron historia con Barbie en 2023, película que se convirtió rápidamente en uno de los éxitos más grandes del cine y la que se coronó como la película más taquillera del año al recaudar 1.4 mil millones de dólares.
Sin embargo, el fenómeno de Barbie no se limitó a la taquilla, sino que se extendió a personas asistiendo a los cines vestidos como los personajes y a una extensa conversación en redes sociales alrededor de sus temáticas y la visión de Greta Gerwig.
Es por ello que ahora, durante una nueva entrevista con el portal Deadline, Margot Robbie ha desglosado las razones por las que Barbie logró convertirse en un completo fenómeno del cine, asegurando que además de llegar en el momento adecuado, la película contó con una gran ventaja al ser distinta a lo que Hollywood ha ofrecido a sus espectadores en años recientes.
¿Barbie rescató un humor complejo olvidado por Hollywood?
Durante una conversación con Deadline, Margot Robbie, quien encabeza la productora LuchyChap, aseguró que aunque Barbie estrenara en otro momento con los mismos actores, personajes y mentes detrás, podría no haber generado el mismo impacto que logró en 2023.
“El tiempo es una parte vital del éxito de Barbie” explicó la actriz, explicando que aunque una película pueda ser brillante por sí misma, el momento en la cultura y la audiencia podrían determinar qué tan bien o mal es recibida.
“Este momento en la historia nos permitió que impactara de la manera en que lo hizo, la temperatura del mundo era la adecuada y requería la alegría que la película representa” señaló Robbie, “tengo la sensación de que todos necesitaban Barbie cuando la película salió”.
No obstante, para Robbie el éxito de Barbie más allá de dar el mensaje en el lugar y momento adecuados, pues para bien o para mal, la cinta de Greta Gerwig llegó a llenar un espacio que había estado vacante por varios años dentro de los blockbusters.
“Creo que todos hemos extrañado las comedias bobas. Comedias bobas pero inteligentes” destacó la productora, asegurando que a principios de los 2000, los estudios arriesgaban más por contar comedias físicas, bobas y con chistes ingeniosos —por ejemplo Austin Powers—, antes de que la industria comenzara a flotar exclusivamente alrededor de fórmulas para grandes blockbusters de acción.
“En algún momento todo se volvió muy específico: comedia para un tipo de audiencia, comedia para otro tipo de público.
Hacía falta una comedia boba pero ingeniosa que pudiera hablarle a todos. Me emocionó Barbie porque no la sentía como una película para un grupo específico de personas, sino algo hecho para todos”.
Margot Robbie.
¿Barbie mezcló las mejores partes de la comedia?
Además de la globalidad con la que la historia de Barbie fue manejada, Margot Robbie destacó que uno de los factores que mejor la hicieron funcionar fue el humor de Greta Gerwig y Noah Baumbach, mismo que podía saltar de algo general y bobo a chistes muy específicos.
“Jugaron con ambas notas y armaron una pieza orquestal bellísima.
Tienes chistes gigantes que le hacen sentido a todos, y luego notas de gracia que empatan con personas muy específicas. Quiero decir, hay un chiste de Proust y cosas que algunos pasarán por alto”.
Margot Robbie.
De acuerdo a Robbie, la inclusión de bromas más específicas funcionó porque de la misma manera, las audiencias “también son muy específicas, y la gente es en general extraña”. “Hay cosas que te hacen reír, otras que no” detalló la actriz, asegurando que la variedad de públicos también impulsaron el éxito de la película.
“Barbie es especial por que de una u otra manera, a pesar de ser algo masivo, se siente muy personal para cada persona que la ve”, explicó.
¿A Hollywood le aterra apostar por películas como Barbie?
Más adelante, Margot Robbie se pronunció fanática de repetir sus películas favoritas una y otra vez, en particular por lo “complicado que resulta hacerlas”, cosa que también le llevó a señalar a Hollywood por gastar dinero en materiales tan predecibles y tan pocas propuestas interesantes y distintas a lo siempre visto en la pantalla.
“Hacer una película cuesta mucho dinero.” señaló, “A veces leo un guión y pienso, ¿por qué se está haciendo esto? No tiene nada nuevo, nada interesante y es algo que se ha hecho millones de veces antes.”
“Me parece un desperdicio horrible de dinero y de tiempo hacer algo vacío. Quizá los estudios tienen cuotas de estrenos que cumplir, pero no entiendo por qué invertir energía en productos mediocres […]
Esas decisiones de negocios, donde te dicen que apuestes a la segura y sigas las fórmulas, luego lo repitas otra vez, es uno que quizá llena las cuentas de banco de los ejecutivos, pero que no contribuyen en nada al cine como forma de arte”.
Margot Robbie.
Por ello, la actriz señaló que los grandes estudios deberían apostar por historias buenas e innovadoras, en lugar de repetir las mismas fórmulas en la pantalla grande que, a fin de cuentas, considera han hecho tediosa la idea de ir al cine.
“No son los 90. La gente te dice que nadie va a al cine, y lo cierto es que se hacen más películas hoy en día que nunca antes. La gente sí quiere ver historias, pero no las mismas, no la elección segura de un estudio” destacó.