- Poor Things del director Yorgos Lanthimos se prepara para ser una de las contendientes más fuertes de la temporada de premios.
- La película protagonizada por Emma Stone ha generado mucho ruido a partir de las actuaciones de sus estrellas, pero también por las escenas sexuales de la cinta.
- De acuerdo a Yorgos Lanthimos, las escenas en la película complicaron que los productores quisieran sumarse al proyecto pues no entendían la idea de tener a un personaje maduro con personalidad tan inocente en medio de secuencias sexuales.
Yorgos Lanthimos es conocido por películas que de una u otra manera han abierto la puerta a conversaciones complicadas, sea desde un punto de vista social, o a partir de la sexualidad que retrata en sus historias. Tal es el caso de su más reciente película, Poor Things, la cual ya se perfila para ser una de las películas más interesantes en la temporada de premios.
Poor Things ha sido ya aclamada por una gran cantidad de certámenes, recibiendo recientemente 7 nominaciones a los Globos de Oro, al adaptar la novela de 1992 del mismo nombre de Alasdair Gray. Naturalmente, la cinta no ha quedado exenta de conversaciones alrededor de las escenas sexuales en la misma, las cuáles para Lanthimos son vitales para la narrativa y el entendimiento de su protagonista.
Pero, ¿por qué ha generado tanta polémica y cómo es que su controversial sexualidad casi impide que productores accedieran a realizarla?
¿Poor Things estuvo cerca de nunca suceder?
Respecto a su primer acercamiento a Poor Things, Yorgos Lanthimos aseguró que lo que le atrajó fueron “sus personajes, los temas, el humor y la complejidad de todo”. Asimismo, recalcó que la obra original de Alasdair se le hizo sumamente interesante por su trabajo visual, pues el autor era también pintor y trabajó sus propias ilustraciones.
“De inmediato es sencillo interpretar al libro como algo muy visual y muy complejo” puntualizó Lanthimos, lo que lo llevó a pensar en el libro como una película.
La cinta tardó poco más de 10 años en realizarse, e inicialmente el director se reunió con Gray en Glasgow para discutir el camino que Poor Things podría tener en la pantalla, aunque el escritor falleció antes de que la cinta pudiera estrenar y lo que explicó, complicó un poco contar la historia para los productores.
“Exploré opciones con otros productores, pero no llegamos a ningún lado.” explicó el director.
“Una historia sobre la libertad de una mujer en todo aspecto de la sociedad y la humanidad, no le interesaba a nadie.
Creo que hay personas que encontraron aterradora la libertad de Bella alrededor de su sexualidad y la idea de ésta. Una mujer adulta con la mente de un niño, nadie sabía cómo responder a ello”.
Yorgos Lanthimos.
Sin embargo, el director señaló que desde el primer acercamiento en 2012 hasta el 2023, hubo un cambio drástico en la percepción de Poor Things, por lo que “se abrió una puerta para contar una historia así”.
¿La visión de Yorgos Lanthimos es vanguardista?
Poor Things no es el único título en la filmografía de Yorgos Lanthimos en toparse con grandes obstáculos. Pues previamente, The Favourite generó polémica entre los productores, y al realizarse, le valió 10 nominaciones al Oscar y una estatuilla para Olivia Colman.
Tiempo atrás Dogtooth pasó por lo mismo, aunque la película eventualmente ganó en el festival de Cine de Cannes en 2009 y obtuvo una nominación a Mejor Película Internacional en los Oscar.
Sobre el trabajo de Lanthimos, el actor Colin Farrell —quien protagonizó The Lobster y Killing of a Sacred Deer, dijo que “los mundos creados por él son únicos, dementes pero también sinceros sobre la esencia humana: soledad, control, abandono, miedo, muerte, carencia de poder y destino”.
“Poor Things es sobre empoderamiento, —aunque no me gustaría reducirlo a un tema nada más porque lo odiaría—.
Pero Poor Things es un mundo caleidoscópico de desventura y un espíritu hermoso encontrando felicidad y verdad donde lo carnal se topa con lo espiritual, y donde el abandono se vuelve su viaje a casa”.
Colin Farrell.
En respuesta, Yorgos Lanthimos considera no tener una metodología particular para sus historias, pero sí destaca “observar al mundo y notar cosas que me interesa explorar. Así que nunca empiezo con una actitud o acercamiento por default, o al menos intento no hacerlo” puntualizó.