¡Yorgos Lanthimos critica la «mojigatería» de Hollywood!

El director Yorgos Lanthimos no entiende por qué la violencia "se normaliza" más que el sexo, a pesar de que es parte natural del ser humano.

En este artículo:

  • Yorgos Lanthimos y Emma Stone hablaron sobre las intensas escenas de sexo de Poor Things, su nueva cinta de ciencia ficción que está recibiendo grandes alabanzas.
  • Lanthimos opina que hay “mucha mojigatería” y no entiende por qué la violencia es más aceptada que el sexo. Mientras que Emma Stone alabó el cuidado con el que la realizaron en la película.
  • También explicaron lo que buscaban lograr con las escenas de sexo en la película y lo que significan desde la novela original.

El premiado director Yorgos Lanthimos, conocido por éxitos como The Lobster, The Favourite y The Killing of a Sacred Deer, está a punto de estrenar en salas de cine su próxima película, Poor Things, está basada en la novela de Alasdair Gray de 1992 sobre una mujer que se ahoga para escapar de su marido abusivo y luego resucita con el cerebro de su hijo no nacido y le cambia el nombre a Bella Baxter. 

La película ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y, desde entonces, ha obtenido elogios y ya se posiciona para ser una de las favoritas en la próxima temporada de premios. Sin embargo, críticos como Ryan Lattanzio de IndieWire aunque la han calificado como un «clásico instantáneo», también han destacado que es una «comedia sexual descaradamente extraña» con escenas «obscenas». Ya que parte integral de la historia se centra en el despertar sexual de la protagonista. 

Al respecto, el director de Poor Things detalló durante una entrevista conjunta con la protagonista y productora Emma Stone para The New York Times que “nunca fue un problema” incluir las diversas y gráficas escenas íntimas en la película y que no entienden porque el público se escandalizaría al verlas.

Yorgos Lanthimos
Copyright © Searchlight Pictures.

Yorgos Lanthimos no entiende porque se normaliza la violencia pero no el sexo 

A pesar de algunas críticas negativas hacia la escenas sexuales de Poor Things, Yorgos Lanthimos explicó que nunca dudó en incluirlas y, en realidad, no entiende porqué ciertas personas tienden a verlas como algo negativo cuando es parte fundamental de la narrativa de la cinta. “El sexo en las películas o la desnudez, nunca entendí la mojigatería que hay alrededor de ello”, añadió. 

El director resaltó que se sorprende de ver como los seres humanos tienden a normalizar por completo la violencia en las películas y programas de televisión, principalmente a las infancias, pero el sexo lo relacionan con algo malo. “Siempre me enoja lo liberales que son las personas con respecto a la violencia y cómo permiten que los menores la experimenten de cualquier manera, y luego somos tan mojigatos con la sexualidad”.

Yorgos Lanthimos, quien anteriormente trabajó con la estrella de La La Land, dijo que ambos se pusieron de acuerdo para hablar sobre cómo debían abordarse las escenas de sexo para desarrollar completamente el personaje de Bella y que dichas secuencias fueron muy cuidadas para la comodidad de la actriz, incluso, las filmaron con muy poco equipo de trabajo y, por supuesto, con una coordinadora de intimidad. 

“Cada vez que había una escena como esa, solo había cuatro personas en la sala, aparte del actor que pudiera estar allí. Estaban Yorgos y nuestro [director de fotografía] Robbie Ryan, que me miraba como si fuera una lámpara; me ha visto desnuda tantas veces, es más allá de la nada, y luego Hayley [Williams, la primera asistente de dirección] y Olga. [Abramson], nuestro enfocador. Esa era la habitación. Y también una increíble coordinadora de intimidad [Elle McAlpine]”.

Emma Stone

Al igual que Yorgos Lanthimos, Emma Stone agregó que estaba “orgullosa” del sexo que se muestra en Poor Things al ser parte fundamental de Bella. «Ella no se avergüenza de su cuerpo, su sexualidad y quién es, y estoy muy orgullosa de ese aspecto de la película».

Yorgos Lanthimos
Copyright © Searchlight Pictures.

¿Por qué el sexo es parte primordial de Poor Things?

Durante la conferencia de prensa del Festival de Cine de Venecia después del estreno mundial de la película,  Yorgos Lanthimos se refirió por primera vez a las escenas sexuales, asegurando que forman parte integral en la trama de Poor Things desde la novela, por lo que no debía “traicionar” la historia del autor. Al contrario, debía honrarlas

“Era una parte muy intrínseca de la novela misma, su libertad sobre todo, incluida la sexualidad. Y en segundo lugar, era muy importante para mí no hacer una película que fuera mojigata porque traicionaría completamente al personaje principal.

Teníamos que tener confianza y, una vez más, como el personaje, no tener vergüenza”.

Yorgos Lanthimos

Por su puesto, Yorgos Lanthimos detalló que las escenas fueron pensadas y construidas junto a Stone, quien ya ha sido elogiada por su actuación en la película. “Simplemente nos sentamos y decidimos: ‘¿En qué tipo de posición estarían aquí? ¿Qué tipo de cosas harían allí?”, explicó. “¿Qué falta en la experiencia del sexo y los diferentes deseos que tienen las personas que necesitamos retratar para hacer una representación suficiente del deseo humano y su idiosincrasia?”. 

Emma Stone entendió de inmediato que para interpretar a Bella, no tenía que “avergonzarse de su cuerpo, de su desnudez”, porque el personaje no lo ve como algo negativo, además de que ya ha colaborado en anteriores proyectos con Yorgos Lanthimos, lo que los ha llevado a tener más comunicación y confianza. “Tan pronto como comencé a decir algo como lo que acabo de decir, ella dijo: ‘Sí, por supuesto, lo entiendo, es Bella’. Haremos lo que tengamos que hacer’”.

Yorgos Lanthimos
Copyright © Searchlight Pictures.