En este artículo:
- Peter Morgan, showrunner de The Crown, confesó que nunca tuvo la intención de abarcar toda la historia de la Reina Isabel, por lo que siempre pensó terminar la serie en 2005.
- Asegura que fue muy cuidadoso de “guardar una sana distancia” entre los eventos que estaba retratando en pantalla y la realidad que vive la corona inglesa.
- También explicó el significado del episodio final, en donde la reina se debate entre continuar su mandato o heredar la corona.
A lo largo de siete años y seis temporadas, The Crown nos presentó a los principales acontecimientos históricos, así como a algunos de sus miembros de la familia real británica y las controversias relevantes de la época, pero el episodio final, “Sleep, Dearie Sleep”, regresa a su premisa original y se centró en el reinado de la reina Isabel II (Imelda Staunton) y sus preocupaciones por el futuro de la monarquía.
Si bien la historia de la familia real británica podría abarcar aún más temporadas, el creador y escritor de la serie Peter Morgan, aseguró que siempre fue su objetivo narrar la ascensión al trono de la reina Isabel II y todo su legado hasta el año de 2005, 17 años antes de su muerte a la edad de 96 años en 2022. Pero, ¿Por qué tomó esta decisión y cómo se creó el final? A continuación te platicamos todos los detalles.
¿Es correcto terminar The Crown?
La segunda parte de la última temporada de The Crown comienza años después de la lamentable muerte de la princesa Diana, cuando Carlos insiste a su madre, la reina Isabel, en que finalmente le permitan casarse con Camilla Parker Bowles. Mientras tanto, su hijo y futuro rey, William, lucha con la atención que recibe de los medios de comunicación y arremete contra su padre al mismo tiempo que conoce a la que será su futura esposa, Kate Middleton.
Con este final, todos/as los/as fans de The Crown se han quedado con la sensación de que la serie podría extenderse a más temporadas, pero a través de un reportaje para Netflix, Peter Morgan, aseguró que desde que comenzó a escribirla sabía que los hechos abarcaría hasta el 2005. «Siempre tuve la sensación de que no quería llegar hasta el presente», añadió. «Siempre quise mantenerme a una distancia cuidadosa de donde estamos ahora».
Para lograr una satisfactoria conclusión, el escritor de The Crown tuvo que construir narrativamente un episodio final en el que el público estuviera satisfecho “a pesar de que faltaban casi 20 años para llegar al final».
Y aunque todos sabemos que la historia de la corona ha dado mucho de qué hablar en la época actual y su interpretación en la pantalla grande definitivamente llamaría la atención, Morgan comentó que era la correcto terminar ahora. “Estoy orgulloso de haber llegado al final y haber hecho lo que dije que haría”, agregó. «Me encantó. Lo di todo. No creo que haya dejado nada sobre la mesa».
¿Cómo se construyó el episodio final de The Crown?
Durante los momentos finales de The Crown vemos como el Primer Ministro Tony Blair (Bertie Carvel) y la Reina Isabel tiene una conversación sobre si debería permanecer en el trono, dado que siente que ya no está conectada con las personas como antes. En cambio, el príncipe Carlos continúa ganando apoyo público a través de sus programas caritativos y parece ser el líder «moderno» que podría darle un futuro a la nación.
Es ahí cuando vemos un emotivo momento que reúne a las tres actrices que dieron vida a la Reina Isabel a lo largo de las temporadas: Claire Foy, Olivia Colman y Imelda Staunton. “Escribí el episodio final como una conversación interna que la reina estaba teniendo sobre si debía continuar o entregarle el trono a Carlos», agregó Morgan.
Al final, Isabel decide permanecer en el trono después de recibir visiones de su yo pasado y reafirma su larga devoción hacia su deber cívico desde que asumió la corona. “Pensé que se podría dramatizar el diálogo interno con ella en una conversación con su yo más joven. Fue un desafío divertido, porque estaba completamente comprometido a no llegar hasta el día de hoy”.
Morgan, quien también escribió el guion del drama biográfico de 2006, The Queen, protagonizado por Helen Mirren, reveló que una de sus motivaciones para llevar a la pantalla la interesante historia de la corona, fue que su madre tenía la misma edad que la reina y quería entender su generación. «Después de haber escrito 60 episodios de televisión, no creo que esté más cerca de saber lo que pienso sobre el tema”.