En este artículo:
- Dominic West, quien interpreta al Príncipe Carlos en The Crown y el creador de la serie, Peter Morgan, explicaron la controversial escena de Diana después de su muerte.
- Ambos aseguraron que no tenían intención de faltarle al respecto ni presentarla como si fuera un fantasma, sino que fue una herramienta narrativa para explorar el duelo y el legado de la princesa.
La primera parte de la última temporada de The Crown se centró exclusivamente en la Princesa Diana, interpretada por Elizabeth Debicki, y sus últimos meses antes de su trágico accidente automovilístico suscitado el 31 de agosto de 1997. Si bien la serie no mostró el accidente en sí, el último episodio final titulado Aftermath, incluyó algunas escenas con el «fantasma» de Diana platicando con el príncipe Carlos (Dominic West) y la Reina Isabel.
Sin embargo, dichas escenas han dado mucho de qué hablar por considerarlos poco apropiadas, al respecto, West, explicó durante una entrevista exclusiva GQ que la producción no tenía la intención de recrear en la ficción a Diana para faltarle el respeto a nadie. En realidad, es un elemento narrativo que le agrega más drama al programa de streaming.
The Crown quería agregarle dramatismo a la historia
Durante el sentimental episodio de la muerte de la princesa Diana, se puede ver al personaje hablar con el príncipe Carlos y la reina Isabel (Imelda Staunton) sobre su desenlace y el legado que dejó en la sociedad mundial. Pero, más allá de interpretarla como “un fantasma”, para Dominic West, la escena es un elemento narrativo que le da más drama a The Crown en lugar de solo agregar una voz en off para escuchar los pensamientos del personaje.
«Cuando lo leí por primera vez, pensé que era una elección interesante de Peter y parece un poco diferente, no se ve mucho lo sobrenatural en The Crown. Luego, al verlo el otro día, pensé que en realidad es una herramienta dramática exitosa”.
Dominic West
Para la producción de The Crown era importante agregar los pensamientos de Carlos y la Reina de manera más creativa, pero eso no significa que la escena no fuera respetuosa con su memoria, ya que West sintió una enorme presión de realizarlas. «Creo que había un mayor sentido de responsabilidad para hacerlo bien. Como actor, muestras respeto al captar la verdad emocional», añadió.
La muerte de la princesa Diana es un tema delicado para muchas personas y su vida ha sido retratada en diferentes series de televisión y películas, pero en The Crown la audiencia ha podido conocer de manera más cercana a la familia real y, por supuesto, sus problemas internos, de manera que la historia de Diana había sido una de las más esperadas durante años y los elementos narrativos que eligió la producción pueden dejar contentos a muchos y a otros no.
El creador de The Crown interpreta la escena como una representación del duelo
El creador de The Crown, Peter Morgan, también se refirió a las escenas del fantasma de Diana en una entrevista con Deadline, en donde explicó que nunca tuvo la intención de exponerlo como algo sobrenatural, sino que pretendía resaltar cómo los humanos procesan el duelo.
«La palabra fantasma no ayuda, nunca escribí nada desde una perspectiva sobrenatural, en absoluto. Era más bien una indicación de que, cuando alguien acaba de fallecer, todavía está vivo en la mente de todos aquellos que están cerca de él y lo aman.
Y a veces es imposible quitárselos de la cabeza. Me pareció más una extensión de ella en la vida real que un fantasma”.
Peter Morgan
La actriz que interpretó a Diana, Elizabeth Debicki, también estuvo de acuerdo con Morgan al argumentar que que el creador de The Crown es una de las personas mas creativas que conoce y su idea es una manera “interesante y hermosa de tener una conversación sobre la experiencia del duelo”, ya que suelo ser un momento en la vida de las personas muy “resbaladizo, humano, estremecedor e imposible de afrontar, y creo que su forma de imaginarlo fue muy hermosa para mí y tenía sentido”.