En este artículo:
- Kevin J. Walsh, productor de Napoleón, cree que no habrían logrado hacer la película si no fuera por la ayuda de Apple TV+.
- Asegura que, como Apple y Amazon tienen modelos de negocios diferentes, pueden darle más libertad a los artistas y apostar por películas más riesgosas.
- Personas como Kathleen Kennedy y Christopher Nolan han criticado estos nuevos modelos, pues dicen que complican el desempeño de la industria de Hollywood en general.
Napoleón, la épica biopic dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, ha sido objeto de grandes críticas y debates. Entre sus inconsistencias históricas y sus épicas secuencias de batalla, la audiencia todavía no sabe qué pensar exactamente de la nueva propuesta de Scott.
Pero Napoleón tiene otro detalle interesante: además del estreno de la película en cines, la película estrenará una versión de 4 horas directamente en la plataforma de streaming de Apple TV+.
Esta es una estrategia diferente a la que han seguido otros servicios de streaming y distribuidoras. Usualmente, Netflix y Mubi hacen estrenos limitados de sus cintas poco tiempo antes de que lleguen a su plataforma, y no presentan ningún tipo de material adicional o diferencia importante.
¿Cómo se logró la estrategia de Napoleón y por qué es mejor que otras formas de estreno? ¡El productor Kevin J. Walsh explica sus razones!
¿Napoleón no pudo haberse hecho fuera de Apple?
Kevin J. Walsh fue durante años Presidente de Scott Free Productions, la compañía fundada por Ridley Scott, y ha estado involucrado en 12 películas del legendario director.
Walsh también acaba de firmar un acuerdo de exclusividad con Apple TV, y de acuerdo a una entrevista con The Hollywood Reporter, el productor opina que la empresa ofrece otras oportunidades para producir películas que otros servicios de streaming no tienen.
“Comparado con Netflix, creo que Apple y Amazon tienen un modelo diferente de negocios” mencionó el productor, “y nosotros sacamos lo mejor de los dos mundos”.
“Tenemos una increíble casa productora que paga por esta película y dejan que Ridley [Scott] pinte en este lienzo gigante.
Por otro lado, tenemos la increíble distribución de Sony. Así que tenemos dos estudios que son los mejores en lo que hacen”.
Kevin J. Walsh, The Hollywood Reporter
El productor reveló que esta estrategia lleva preparándose “desde hace unos 6 meses, y por eso logramos preparar nuestro pastel y comérnoslo también”.
Por esa razón, Walsh cree que Hollywood “es muy afortunado de tener streamings como Apple y Amazon”, ya que “están haciendo más películas y apoyando a cineastas de una manera que no vemos en estos días. No sé si habríamos logrado hacer Napoleón al precio que lo hicimos fuera de Apple”.
Napoleón costó alrededor de 200 millones en hacerse, sin contarlos gastos de marketing. Y hasta ahora, lleva recaudados 80 millones de dólares en la taquilla internacional, un número relativamente bajo que indica que la cinta no recuperará su presupuesto solamente con lo recaudado en taquilla.
Sin embargo, Walsh se muestra optimista de su estrategia de marketing. “Si ves un enorme espectacular de Napoleón, no solamente vas a querer ver la película en el cine, vas a querer ver la película en Apple TV+”.
La discusión sobre la libertad que da Apple, de acuerdo con el productor, “no tiene precedentes”, pero eso es porque su modelo de negocios no se basa en la producción cinematográfica, cosa que ha complicado la evolución de la industria de Hollywood.
Apple TV+ aumenta el debate sobre la producción de cine
Walsh opinó que Netflix “ya ganó las guerras de streaming”, pero su problema es que no tienen ningún otro tipo de negocios. “El negocio principal de Apple es vender celulares, el de Amazon vender papel de baño. Hemos hecho películas para estos lugares y somos muy afortunados de tenerlos”.
Aunque él expresa mucho optimismo por la libertad creativa de la que gozan para producir una película, la directora de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, mencionó durante su visita al Festival Internacional de Morelia que ese era uno de los más grandes retos que enfrentaban los estudios convencionales de Hollywood.
“El modelo de Apple y Amazon no se basa en la producción de cine, así que sus ganancias no vienen de ahí” mencionó la productora. “Entonces, ¿cómo hacemos para encontrar nuevas formas de compensación para nuestros artistas y al mismo tiempo manejamos nuestras ganancias cuando estamos viendo que no hay un piso parejo entre empresas ni tenemos los mismos objetivos?”.
Hasta ahora, Apple TV+ se ha caracterizado por ser un servicio alternativo a comprar un producto electrónico de la compañía. Pero su éxito financiero le ha permitido también producir y empujar títulos de gran calidad, y además de Napoleón, han producido, aclamadas cintas como Causeway y Tetris.
Otras figuras, como Christopher Nolan, opinan que modelos como el de Apple, Amazon y Netflix “han afectado la industria” porque, en aras de competir con ellos, los grandes estudios “ahora no saben cómo administrar su dinero, lo que se traduce en menores compensaciones para los/as artistas”.