En este artículo:
- Kathleen Kennedy y Frank Marshall visitaron el Festival Internacional de Cine de Morelia para hablar de el futuro de la industria, Star Wars y sus experiencias de vida.
- Los productores discutieron cómo ha cambiado la industria con el streaming y los nuevos modelos de negocios que abren experimentos como el de Taylor Swift.
- Kathleen Kennedy también opinó sobre por qué parece tan difícil llegar a un acuerdo con los trabajadores en las huelgas de Hollywood.
Kathleen Kennedy y Frank Marshall, dos de los productores más importantes de Hollywood, visitaron el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde la presidenta de Lucasfilm recibió la icónica butaca conmemorativa del festival para festejar su presencia en el marco del evento y su importancia para la industria del cine.
En una conversación dirigida por El Director General de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, tanto Kathleen Kennedy como Marshall discutieron sobre el estado actual de la industria, cómo creen que cambiará Hollywood y contestaron una pregunta para Fuera de Foco sobre el desempeño de las huelgas.
Kathleen Kennedy: “Hay que encontrar razones para hacer una película”
Durante la plática del FICM, Kathleen Kennedy y Frank Marshall discutieron cómo ha sido el impacto del COVID y el streaming en la industria de Hollywood, en donde la veterana dijo que uno de los problemas principales era que “la época en donde había valor en la escasez está terminando”.
Con tantas opciones y ofertas diferentes hechas por el streaming y la llegada de empresas como Apple y Netflix al mercado cinematográfico, Kennedy comentó que “la distribución, la curación y los tiempos de accesos han cambiado radicalmente” y la industria necesita escoger mejor cómo organizar las historias que quiere contar y el impacto de la distribución.
“Yo creo que uno siempre debe estar pendiente de la mediocridad, porque creo que eso es algo que también ha sido producto de la velocidad con la que se crea y se distribuye el contenido” sentenció la productora, quien dice que se siente “positivamente cautelosa” con el futuro.
Durante la plática, Kathleen Kennedy puso de ejemplo a Taylor Swift y Sound of Freedom como una muestra de cómo se puede ver el futuro de la industria.
“Creo que el hecho que Taylor Swift haya hecho el contrato directo con las distribuidoras es muy interesante y su éxito sin duda será algo que se estudiará mucho, y también la forma en la que explotó Sound of Freedom, nos dice que están modificando la forma en la que se distribuyen las películas.
Hay que tomar en cuenta eso, porque definitivamente afectará el modelo de distribución que seguiremos de ahora en adelante”.
Kathleen Kennedy | Conferencia FICM
Frank Marshall complementó diciendo que “este verano hemos visto ejemplos de qué tipo de películas podrían liderar el futuro de la industria. Tenemos Oppenheimer y Barbie, es una experiencia que no se pueden tener en casa. Creo que serán menos [películas], pero serán una experiencia”.
Al respecto, Kathleen Kennedy mencionó que ahora los estudios y artistas deben pensar “¿qué es lo que se está tratando de decir o hacer que necesita ser contado en una película? ¿Cómo esa experiencia crea una necesidad de urgencia y curiosidad que hará que la gente vaya al cine? Descubrirlo es nuestra obligación, hay que pensar mucho”.
Kathleen Kennedy: ¿Cuál es el problema real de las huelgas?
Contestando a una pregunta para Fuera de Foco sobre las huelgas que atraviesan Hollywood, Kathleen Kennedy opina que el gran problema es que “se necesitan respuestas certeras a un futuro, las cuales no se tienen”.
Ella comparó las huelgas de Hollywood con las que se están llevando a cabo en la industria automotriz. “No me parecen tan diferentes, porque al final la tecnología sí está reduciendo la fuerza laboral. A quiénes afecta más y cómo lo hará, es algo que estamos debatiendo en estos momentos”.
Ella mencionó que “pensar que la evolución de la Inteligencia Artificial se va a detener es ingenuo” ya que es algo que ha ido evolucionando durante 25 años. Pero, además de asegurar que es una herramienta que va a necesitar mucho trabajo manual e intelectual, señaló las dificultades de no saber cuál será el impacto que su evolución tenga en la industria.
“Todos estamos tratando de descifrar esto. y los estudios saben 100% que no pueden hacer nada de esto sin la gente que está en huelga. Son su verdadero corazón, ellos lo saben.
No es que quieran evadir las preguntas que se están haciendo, es que si hablamos del futuro y la gente necesita respuestas certeras, entonces nos estancamos”.
Kathleen Kennedy | Conferencia FICM para Fuera de Foco
Kathleen Kennedy también señaló que, otro de los problemas principales, es que con la llegada de Apple y otras empresas de tecnología a la industria del entretenimiento, “ya no sabemos cómo medir el éxito para incentivar a nuestros trabajadores”. Además de que admitió que sí hay problemas con la transparencia de datos y rendición de cuentas por parte de las grandes empresas.
La productora mencionó que antes la taquilla era una buena métrica, pero ahora “es muy diferente medir la participación de una persona que trabaja para hacer un iPhone que para hacer una película, y estos son temas que seguimos debatiendo”.
También habló con seguridad sobre cómo “hay muchos ejecutivos que están sumamente preocupados por sus trabajadores y las prestaciones que reciben los/as artistas”, y aseguró que no está de acuerdo en la forma en la que los medio de comunicación han hablado de la huelga.
“No creo que sea un tema tan blanco y negro. No estoy de acuerdo. Pasan mucho tiempo hablando sobre cómo los grandes estudios están tan alejados de su fuerza laboral, pero no explican la complejidad y profundidad de lo que estamos viviendo actualmente” sentenció Kathleen Kennedy en la plática.