David Fincher: ¿Sus fans no entendieron Fight Club?

David Fincher asegura que 'no es responsable' de que grupos de extrema derecha masculinos malinterpreten Fight Club

Hace más de veinte años, David Fincher entrenó Fight Club, una película que sigue a un hombre anónimo (Edward Norton) que forma un club de lucha clandestino con el vendedor de jabón Tyler Durden (Brad Pitt). Si bien cuando se estrenó se convirtió en un fracaso en taquilla, en la actualidad se considera un clásico de culto y uno de los proyectos más populares del cineasta. 

Sin embargo, cada vez es más común que la película sea un “ejemplo” para varios grupos extremistas masculinos que ocupan las ideas del protagonista para seguir perpetuando movimientos de extrema derecha. Al respecto, el director explicó que su intención nunca fue que los hombres asociarán la cinta con ideas misóginas, pero que no puede controlar cómo todos ven su trabajo.

David Fincher
Fight Club
Copyright © 20th Century Studios.

¿Los hombres no entendieron Fight Club?

Durante una entrevista con The Guardian, David Fincher, fue cuestionado sobre cómo Fight Club se convirtió en una película que utilizan varios grupos extremistas masculinos para perpetuar sus ideas misóginas y machistas, incluidos los supremacistas masculinos, los grupos neonazis y los incel (un acrónimo de las palabras que significa “celibato involuntario”) que son típicamente hombres heterosexuales que suelen culpar su falta de relaciones sexuales a las estructuras sociales y a las mujeres. 

Por su parte, David Fincher aclaró que no es “responsable de cómo la gente interpreta las cosas», puesto que “el lenguaje evoluciona. Los símbolos evolucionan” y cuando Fight Club se estrenó por primera vez en 1999, ni siquiera el público la voltió a ver y pasó desaparecida, por lo que nunca pensó en las interpretaciones que se le darían años después. 

Después de que el entrevistador sugiriera que  Fight Club se había convertido en una “piedra de toque” para la extrema derecha, Fincher respondió: “Está bien, está bien. Es una de las muchas piedras de toque de su lexicografía”, añadió. “No lo hicimos para ellos, pero la gente verá lo que verá en una pintura de Norman Rockwell o en el Guernica [de Pablo Picasso] «.

En particular el cineasta de The Social Network aseguró que le resulta “imposible” imaginar que el público no entendiera que su protagonista Tyler Durden en realidad es una influencia negativa y no un ejemplo a seguir. «La gente que no puede entender eso, no sé cómo responder y no sé cómo ayudarlos».

David Fincher
Fight Club
Copyright © 20th Century Studios.

David Fincher habla sobre su película cancelada de Spider-Man

En otra parte de la entrevista, David Fincher recordó su propuesta para realizar una adaptación de Spider-Man, que fue vetada por los ejecutivos del estudio. La premisa habría visto a Peter Parker como adulto, omitiendo la historia del origen de la «araña radiactiva». «No estaban jodidamente interesados. Y lo entiendo. Dijeron: ‘¿Por qué querrías destripar la historia del origen?”, agregó.

David Fincher explicó que la historia de origen del superhéroe “significa muchas cosas para mucha gente”, pero simplemente le parecía más atractivo partir su historia desde otro punto de vista. Al final, Sony Pictures se decidió por la idea de Sam Raimi, quien eligió como protagonista a Tobey Maguire, y se convirtió en un éxito mundial que, eventualmente, provocó la filmación de otras dos películas.  

A pesar de que le arrebataron la oportunidad de dirigir una película de superhéroes, David Fincher detalló que es una gran fanático de los cómics, en especial de los realizados por Alan Moore y Frank Miller. «Cuando Frank Miller estaba reinventando Batman, creo que ya me había mudado a Hollywood», dijo Fincher.

Curiosamente, el guionista David S. Goyer, quien ha estado detrás de películas de superhéroes como la trilogía Dark Knight de Christopher Nolan, Man of Steel y Batman vs. Superman: Dawn of Justice, confesó en una entrevista previa que David Fincher estuvo a punto de hacer una película de Blade con una estética más oscura, de modo que esto demuestra que el director ha estado muy interesado en los superhéroes pero jamás se le ha dado la oportunidad.

David Fincher
Fight Club
IMAGEN: JOHN PHILLIPS | GETTY IMAGES