En este artículo:
- John Carpenter está sorprendido por la mala recepción que ha tenido El Exorcista: Creyentes entre los críticos y fans del género.
- Asegura que “no entiende cómo se puede salir mal” una cinta que busca preservar el legado de una de las películas más icónicas de horror.
- John Carpenter, famoso por haber creado la saga de Halloween, asegura que el director David Gordon Green tiene mucho talento y le gusta lo que hizo para revitalizar la saga de Michael Myers en 2018.
- El Exorcista: Creyentes no tuvo un mal desempeño en taquilla, pero las malas críticas y la competencia pueden afectar el futuro de la saga. Jason Blum mencionó que le preocupa el futuro de la saga.
El cocreador de Halloween, John Carpenter, habló recientemente sobre el intento de Blumhouse de revivir la franquicia Exorcist con The Exorcist: Believer, una película dirigida David Gordon Green, que trajo de vuelta a Chris MacNeil (Ellen Burstyn) la madre de la poseída Regan MacNeil (Linda Blair), y tiene como objetivo producir dos películas más para convertirse en una trilogía.
A pesar de desprenderse de una de las películas de terror más importantes de todos los tiempos, The Exorcist: Believer, tan solo ha recaudado 45,1 millones de dólares a nivel mundial frente a un presupuesto de 30 millones de dólares y un gasto de 400 millones de dólares que Universal Pictures tuvo que realizar para obtener los derechos pensando en crear una nueva trilogía
Por esta razón, John Carpenter reaccionó al fracaso en taquilla, así como los malos comentarios que provocó por parte de la crítica especializada y los/as fanáticos/as de la franquicia que, en su mayoría, estuvieron de acuerdo en que Green no logró cumplir las altas expectativas.
John Carpenter no entiende el fracaso de The Exorcist: Believer
Durante una entrevista con The Los Angeles Times, John Carpenter, aseguró que no ha tendido la oportunidad de ver The Exorcist: Believer, pero que es un gran fanático del trabajo de David Gordon Green, en especial por cómo dirigió la trilogía de películas slasher de la franquicia Halloween: Halloween (2018), Halloween Kills (2021) y Halloween Ends (2022). “Me encantó el número 2 [ Halloween Kills]. Pensé que era fabulosa», dijo John Carpenter,
Sin embargo, John Carpenter, detalló que ha escuchado los malos comentarios que generó el último proyecto de Green y simplemente no puede creer que “arruinó” la oportunidad de revivir a la película de terror más celebrada de todos los tiempos. «Escuché que The Exorcist realmente no fue suficiente”, añadió. “Podría ser una película espectacular. No entiendo cómo puedes arruinar eso» sentenció John Carpenter.
Aún cuando David Gordon Green obtuvo buenos comentarios en su reinicio con Halloween, lo cierto es que Halloween Ends ya no fue tan celebrada y, de igual manera, su trabajo con The Exorcist: Believer ha dado a notar que tal vez es posible que los reinicios de franquicia icónicas de terror no son bien aceptadas por el público debido a las altas expectativas que deben cumplir.
Hasta ahora, la película original de The Exorcist creada por William Friedkin sigue siendo un clásico del terror que generó un impacto en la sociedad desde el día de su estreno, por lo que es completamente natural que las comparaciones iban a estar muy presentes. Sin embargo, a pesar de todo, Green tiene el objetivo de estrenar dos películas más que sirven como una secuela directa de la clásica película de terror.
¿La trilogía de The Exorcist se realizará?
Aunque John Carpenter no entiende cómo fracasó la cinta, el mal boca a boca ha ido afectando la cinta de Universal y Blumhouse, dado que originalmente estimaban recibir un aproximado de 80 millones de dólares tan solo en su primer fin de semana de estreno, similar a lo que logró Halloween en 2018.
Por lo cual, periodistas como Matthew Belloni han asegurado que los estudios están decepcionados por los resultados de la cinta de terror. “He escuchado que en Universal y Blumhouse están decepcionados porque The Exorcist: Believer no logró generar la misma emoción que Halloween en 2018”, añadió. “Y definitivamente pensaban que la taquilla en su estreno sería mucho mayor a los 30 millones de dólares”.
Si bien algunas películas pueden tener un estreno con bajas recaudaciones y después recuperarse con el paso de los días, The Exorcist: Believer no ha gozado de esta suerte y, si tomamos en cuenta que este fin de semana se estrena The Eras Tour Film que ya vendió 100 millones de dólares en ventas anticipadas, es casi seguro decir que la cinta de Green no alcanzará sus proyecciones.
Esta es una triste noticia no solo por los $400 millones de dólares que pagaron por los derechos, sino porque desde el CEO de Blumhouse, Jason Blum, admitió en una entrevista a principios de año que se sentía aterrado respecto a las nuevas cintas de The Exorcist, porque jamás le había invertido tanto dinero a un proyecto. Pero, a pesar de todo, parece que la compañía que nos trajo Paranormal Activity, The Purge y Happy Death Day, está a salvo de no quedarse en quiebra porque la mayor inversión la tiene Universal.
“No es un riesgo alto para Blumhouse. Obviamente ya nos pagaron, pero es un riesgo alto para nuestros socios y en especial para Universal“.
Jason Blum
Por ahora, los planes de la trilogía siguen en pie y Gordon Green le comentó en exclusiva a Fuera de Foco que tiene mucha confianza en esta nueva trilogía y ya tiene toda la historia planificada. “Ya tiene un mapa hacia dónde ir”, añadió el director. “Hay muchos caminos que está investigando, por lo que por el momento la historia podría evolucionar”.