- Ellen Burstyn dio vida a Chris MacNeil en la cinta original de The Exorcist de 1973
- Cincuenta años después, Ellen Burstyn regresó a la sexta entrega de la cinta, esta vez dirigida por David Gordon Green.
- La actriz reveló que aunque el regreso de The Exorcist le fue propuesto en varias ocasiones, inicialmente no tenía intenciones de aceptarlo, hasta que el director la convenció.
Ellen Burstyn, de ahora 90 años, interpretó a Chris MacNeil en la película original de The Exorcist estrenada en 1973, que le otorgó una nominación al Oscar y el reconocimiento mundial del público. Ahora, regresó 50 años después para retomar su papel en la secuela directa de la original, dirigida y coescrita por David Gordon Green.
Pero la actriz inicialmente no le convenció el reinicio de la película clásica de terror, incluso el director reveló en una entrevista con A.frame, que su primera reacción fue decirle «diablos no» y se mostró muy escéptica. Pero, ¿Cómo la convencieron de regresar? A continuación te lo platicamos.
David Gordon Green quería que Ellen Burstyn fuera su amiga
La primera vez que David Gordon Green se acercó a Ellen Burstyn para ofrecerle un papel en la secuela de The Exorcist, inmediatamente se negó, ya que no era la primera vez que un director o estudio de cine le proponía retomar su personaje como Chris MacNeil, así que Green quiso ganársela de otro manera y comenzaron siendo amigos. “Si no vas a estar en mi película, al menos sé mi amiga”, le dijo el director.
Con el paso del tiempo, ambos conversaron sobre las intenciones que tenía Green para desarrollar otra película de la cinta de terror, en donde destacaba su amor por la misma. “Cómo quiero hacerlo y cómo puedo hacer que esto tenga significado para mí”, explicó el cineasta. Fue entonces, que Ellen Burstyn y Green compartieron algunas ideas sobre literatura, filosofía y problemas sociales, lo que provocó que cada vez se entendieran más.
En ese punto, el director se sentía con más confianza de enviarle a Ellen Burstyn el primer guion de The Exorcist: Believer, con el cual quedó “sorprendida” al ver que muchas de las conversaciones que ambos compartieron, eran parte de la cinta, dado que realmente el director quería involucrarla en la historia. “Tuvimos una colaboración tremenda y estoy muy orgulloso de haber trabajado con ella”, agregó.
Aunque Green aceptó que hubiera podido realizar la secuela sin la presencia de Ellen Burstyn, en realidad es “un gran alivio” que alguien de la película original sea parte de The Exorcist: Believer. «Alguien que intenta honrar la película original, tener a alguien que no soy yo exactamente», añadió. “Si hay alguna mano que quiero tomar aquí, es la de Ellen Burstyn”.
Ellen Burstyn quería mas dinero para regresar
Además de tener una buena relación de amistad con el director David Gordon Green, Ellen Burstyn, reveló en una entrevista con The Hollywood Reporter, que aceptó ser parte de la secuela sólo si Blumhouse aumentaba su sueldo ya que, anteriormente, otros estudios de cine le había ofrecido ser parte de reinicios de The Exorcist, pero el salario era realmente bajo.
“He dicho que no siempre. Esta vez me ofrecieron un montón de dinero y aun así dije que no. Y luego me sorprendieron y regresaron y dijeron: «Duplicamos la oferta».
Dije: «Está bien, déjame pensar en esto». Pensé: “Eso es mucho dinero. Déjame pensar”.
Ellen Burstyn
Finalmente, después de analizar la generosa propuesta, la actriz aceptó con la condición de que el estudio de cine donará su salario a una fundación de becas para un programa de maestría en Pace University, una de las mejores instituciones privadas de New York. “Ese es mi precio”, agregó. “Entonces volví, los subí y terminé obteniendo lo que quería. Y tengo un programa de becas para actores jóvenes”. Por lo tanto, la actriz, esencialmente no recibió ningún pago por su trabajo, pero sí consiguió que otros futuros actores y actrices se vieran beneficiados.