- David Gordon Green, director de «The Exorcist: Believer», explica cómo la cinta honrará el legado de la película de 1973.
- The Exorcist: Believer es la sexta entrega en la franquicia que empezó William Friedkin
- David Gordon Green comparó el legado en el cine de terror del Exorcista, en contraste con otras franquicias, como Halloween.
The Exorcist: Believer está cada vez más cerca. Y con ello, la promesa de su director, David Gordon Green, por devolverle a la franquicia la esencia por la que en primer lugar se volvió popular, se hace más fuerte.
Believer será la sexta película en la saga comenzada por William Friedkin, quien a su vez, basó la película en la novela de William Peter Blatty. Si bien, la historia ha encontrado nuevos medios y vías para llegar a distintos públicos, versiones recientes del Exorcista no han gozado de la misma popularidad que la versión original, cosa que David Gordon Green pretende resolver con su película.
¿El terror de The Exorcist es único?
Durante una entrevista con Empire, David Gordon Green señaló que The Exorcist de 1973, fue una de las cintas más sólidas de su tiempo —incluso fuera del género de terror—, debido a que su historia no se limitaba a las partes más aterradoras de ella.
Así entonces, el director explicó que a diferencia de otras cintas, la obra de Friedkin tiene un aire “casi académico” que requiere mucha investigación y estudio, y que también se vale de otros elementos más allá del miedo.
“The Exorcist es muy estudiada y académica. La narrativa que se esculpe y sus relaciones, también tienen un carácter muy dramático”.
David Gordon Green, Empire.
Por ello, el director destacó que su misión con «The Exorcist: Believer», era no sólo en conservar el terror original de la cinta de 1973, sino “la integridad dramática” de la historia. Sin embargo, le fue imposible “ignorar la gran evolución que ha tenido el terror a partir de la primera película”, por lo que otros elementos más actuales del género también influyeron en su trabajo.
“Tienes que hacer consciencia de que han habido muchas películas que intentaron imitar a The Exorcist. Ha evolucionado como un concepto” señaló.
Por tal motivo, aunque Believer conservará la esencia de las piezas originales de The Exorcist, Green también comentó que algunas cosas tenían que responder a las audiencias actuales, pues “hacer una cinta slow-burn, dramática, provocativa y aterradora, es muy diferente con el público de hoy, a como era hace 50 años”.
¿The Exorcist es más que jumpscares?
Además de The Exorcist, David Gordon Green previamente ha sido encargado de revitalizar otras historias de terror para públicos más actuales; entre ellas, la franquicia de Halloween.
Sin embargo, el director considera a Halloween una pieza de terror completamente distinta a lo que se hace con The Exorcist, explicando cómo más allá de compartir el género global de terror, los subgéneros de estas son kilométricamente diferentes.
“Las películas de Halloween pertenecen al género slasher” explicó, añadiendo que gracias a dicho subgénero, Halloween tiene un gran espacio para “ser juguetones y divertidos de una manera camp”.
No obstante, The Exorcist no se vale de dichos recursos, pues contrario a Halloween, reiteró, “requiere mucha investigación” y es un material mucho más serio, especialmente al basarse en hechos reales.
Luego de que la cinta original de The Exorcist se volviera un éxito en 1973, otros estudios comenzaron a producir en masa historias sobre posesiones, esperando capitalizar en la tendencia. El despegar de dichas cintas ayudó a cimentar las “reglas del género”, las cuáles se han reflejado incluso en piezas más actuales como la franquicia de The Conjuring.
Sin embargo, Green destacó que The Exorcist no está enfocada sólo a los clichés que se han creado a partir de la primera película, sino a retar la creencia religiosa y su relación con el sufrimiento humano.
Por ello, la misión de The Exorcist: Believer es realmente complicada, una donde incluso al contar con Ellen Burstyn de regreso a la franquicia, es aún más importante que la esencia y fuerza de la original logre transmitirse a través de su historia.