En este artículo:
- Los estudios de Hollywood están a punto de llegar a un acuerdo con el sindicato de guionistas. Es lo más cercano que han estado después de 4 meses de paro total.
- Los primeros informes del acuerdo auguran más transparencia de datos e información en las plataformas de streaming, pero todavía hay muchos temas pendientes.
- Aunque se llegue a un acuerdo, falta negociar con el sindicato de actores y actrices (SAG-AFTRA), mientras la industria sigue sumando gastos y problemas por las demoras en la producción.
Después de 4 meses en paro total, el Sindicato de Guionistas de Hollywood, (WGA) está a punto de firmar un nuevo contrato con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), marcando así el fin de la huelga de Hollywood más longeva de la historia.
Estas son buenas noticias, ya que la negociación augura que el sindicato de actores (SAG-AFTRA) podría tomar los mismos pasos y darle un fin definitivo a las huelgas, las cuales frenaron toda la producción de series y películas, por lo que se tuvieron que retrasar algunos estrenos y modificar ciertos calendarios.
El acuerdo ha sido celebrado por figuras como el Presidente de Estados Unidos: Joe Biden, quien mencionó que “le pide a todos los empleadores recordar que todos los trabajadores, incluyendo escritores, actores y auto-empleados, merecen una parte proporcional del valor que su trabajo ayuda a crear”.
El mundo celebra que se pueda reanudar la producción de la industria de Hollywood. Pero se espera que también logren generar grandes cambios, así que aquí les contamos cómo van las negociaciones y qué cambios seguramente habrá para los/as guionistas en Hollywood.
¿Hollywood exigirá más transparencia?
La razón por la que la industria de Hollywood está tan optimista en que el WGA y la AMPTP lleguen a un acuerdo, es porque los estudios dijeron que “habían presentado la mejor y más final propuesta”.
En un escenario ideal, esto significaría que cedieron en la mayoría de las exigencias de los grupos en huelga, y aunque probablemente eso no fue así, ya se comenzaron a ver algunos de los cambios más importantes de la nueva alianza de Hollywood.
De acuerdo con el portal Variety, uno de los puntos que ya se acordaron es que tendrán una nueva fórmula para medir las comisiones que se le dan a los/as artistas por crear series y películas para streaming.
Aunque todavía no detallan cómo funcionará, aseguran que la fórmula será incluida en un sistema de bonos que dependerán del desempeño de cada título según ciertos estándares predeterminados.
Esto quiere decir que ahora las plataformas de streaming tendrán que mostrar públicamente ciertos parámetros para determinar el monto de comisiones que se le paguen a sus artistas. Por ahora, el lenguaje de esta fórmula es muy ambiguo, pero Netflix ya firmó un acuerdo parecido anteriormente.
En marzo de 2023, se reportó que Netflix había firmado un nuevo acuerdo con guionistas alemanes en donde la plataforma se comprometió a pagar un bono cada que una serie llegue a 10 millones de cuentas que vieron 90% del contenido en cuestión.
De haber llegado a un acuerdo similar, esto podría significar mucha más transparencia en la industria del streaming y ahora se podría medir con mayor precisión qué tanto beneficia o afecta a la industria de Hollywood.
También, se podrá medir qué tan buen desempeño tuvo un contenido de streaming con respecto a su inversión, por lo que los equipos creativos tendrán herramientas para exigir que se les remunere correctamente.
Variety también reportó que llegaron a una nueva fórmula para determinar el número de personas requeridas en un equipo creativo, otro de los temas más controversiales entre los estudios de Hollywood y el sindicato de guionistas.
¿Qué falta para terminar las huelgas de Hollywood?
Si se logra llegar a un acuerdo con el WGA, los estudios de Hollywood deberán negociar con el SAG-AFTRA después. Pero como varios temas son muy parecidos, este será un buen parámetro para conocer de qué forma se van a resolver los temas más apremiantes.
Y es que otro de los temas más contenciosos Ces sin duda el uso de la Inteligencia Artificial. En la parte del WGA, el sindicato pide que la AI no produzca material original, no se contraten artistas para entrenar herramientas o modificar historias creadas por AI, y que no se utilice AI para modificar el trabajo original de un/a guionista.
También estaban temas sobre prestaciones salariales, permisos por descansos, y mejores sistemas de contratación. Y aunque no se saben detalles, nuevos informes aseguran que “las negociaciones se están moviendo” y que ya se están siguiendo los pasos para revisar estos acuerdos.
Por ahora, el consejo sindical de guionistas está revisando las cláusulas del contrato “para afinar el lenguaje que se usará en el acuerdo” antes de firmar. Tienen hasta el 26 de septiembre para tomar una decisión, por lo que aunque ya no hay grupos de manifestantes afuera de los estudios de Hollywood, la WGA dice que “todavía no se puede regresar a trabajar, no hemos puesto los últimos puntos sobre las condiciones para regresar”.
“Vamos a publicar un resumen punto por punto y la minuta del acuerdo. También tendremos conferencias en donde cada miembro votante del consejo aprenderá más sobre el acuerdo antes de votar o que sea ratificado”.
Comité negociador WGA, Variety
Las huelgas de Hollywood se están acabando. ¿Qué falta?
Aunque estas son grandes noticias, Hollywood de todas formas tiene varios obstáculos. Se dice que desde hace 96 horas, el SAG-AFTRA y la AMPTP llevan negociaciones muy cercanas, pero eso no quiere decir que vayan a ser fáciles o que se llegue a los mismos acuerdos que con el sindicato de guionistas.
Pero el optimismo de la WGA parece que le metió presión a los estudios de Hollywood, ya que reportes de Deadline aseguran que necesitan que los/as protagonistas de las películas hagan promoción.
Según los reportes, un ejecutivo de Hollywood dijo que el calendario de cine de 2024 “no era realista” debido a los retrasos de producción y los retrasos que están viviendo varias cintas.
Marvel decidió modificar todo su calendario de estrenos, y Warner Bros también decidió modificar la fecha de Dune 2 a pesar de que iba a tener el monopolio de las salas IMAX por 6 semanas seguidas, por lo que parece que solo los grandes blockbusters serán los más afectados.
Estudios económicos han estimado que el paro podría representar una pérdida de 5 mil millones de dólares para el estado de California, y de 500mdd tan solo para Warner Bros Discovery.
Llegar a un acuerdo con el sindicato de guionistas es una gran noticia para Hollywood, pero todo indica que recuperarse también será un largo proceso.