¿Qué servicio de streaming cancela más series de televisión?

Les contamos aquí cuáles son los servicios que más han cancelado series y lo que quiere decir para el futuro de la televisión.

En este artículo: 

  • Un nuevo reporte analiza qué tantas cancelaciones han anunciado cada servicio de streaming. 
  • Una de las cosas que más destacan es que las cancelaciones en plataformas de streaming son muy parecidas a las cancelaciones de televisión abierta o por cable. 
  • Esto podría indicar cómo está cambiando la industria del entretenimiento en casa, y los costos reales de sostener un servicio de streaming.

En años recientes, las plataformas de streaming comenzaron a cancelar programas de televisión de manera consecutiva sin importar la popularidad del show o el fandom que los respaldan y pedía más temporadas. Sin embargo, las empresas siempre han debatido que un proyecto, aún con fans, a veces no es rentable cuando su producción es tan costosa en relación a la audiencia que atrae a la plataforma. 

Si bien no conocemos con exactitud bajo que estándares las plataformas de streaming miden la popularidad de sus espectáculos, un nuevo informe de Variety reveló cuál es la plataforma que menos tiene piedad a la hora de cancelar series. A continuación te lo platicamos.

Streaming
Imagen: HBO MAX.

¿Netflix no es el villano?

El estudio llamado Intelligence Platform, analizó los programa cancelados de las principales plataformas de streaming, tales como Netflix, Hulu, Disney+, Amazon Prime Video, Max, Apple TV+, Peacock y Paramount+, entre el periodo del 2020 y  agosto del 2023. En donde se reveló que el streaming cancela más series al año en comparación con la televisión abierta, dado que el primero reporta un 12.2% frente a 10.8%. 

Con respecto a cuál es la plataforma que reporta más cancelaciones, se encontró que HBO Max, propiedad de Warner Bros. Discovery, tiene un promedio de 26,9% de programas cancelados. Esta noticia no debería sorprendernos si tomamos en cuenta que la empresa recientemente completó su fusión y, con ello,  se dieron varios cambios en la plataforma, como la eliminación de contenido de manera mundial para reducir costos. 

Por lo menos en el último año, Warner Bros. Discovery, canceló programas como Minx, Love Life y la última temporada de Westworld. Sin embargo, una de sus decisiones más controversiales fue eliminar la mayoría de la programación infantil en un esfuerzo por reducir la considerable deuda de la empresa. 

Por otro lado, el segundo streaming que no reportó piedad a la hora de cancelar series, fue Disney + con un 21.1%, en donde se tomaron en cuenta programas como Willow, Somos los mejores: Una nueva era, The Spiderwick Chronicles, entre otras. Y para la sorpresa de muchos, Netflix no es el villano del cuento, a pesar de ser conocido como la plataforma que “cancela todo”, se reportó que sólo eliminó el 10,2% de sus programas, como el live action de Cowboy Bebop, que se suspendió menos de un mes después de su lanzamiento en el 2021, y series menos populares como Gentefied, Archivo 81 y Pretty Smart. 

Y las plataformas de streaming que menos reportaron cancelaciones se encuentran Paramount+ con 16.9 %, Prime Video con 9.0 % y Apple TV+  con tan solo 4.9%. Esta última plataforma aunque conocida por no producir muchas series al año, lo cierto es que sus proyectos siempre logran atraer la atención de las premiaciones, como ha pasado con su comedia ganadora del Emmy, Ted Lasso y The Morning Show, que ya fue renovada para una cuarta temporada antes del reciente estreno de la temporada 3.

Streaming
Imagen: Variety.

Las diferencias ente el streaming y la TV abierta

Respecto a la diferencia entre los programas cancelados en una plataforma de streaming y la televisión normal, no existió mucha desigualdad, ya que se reportó un número de 221 cancelaciones entre las principales plataformas de streaming, en comparación con 193 en la televisión. 

Por último, el análisis enfatizó en que ya sea en streaming o televisión, las empresas suelen cancelar la mayoría de sus programas desde la primera temporada en lugar de series que ya llevan un tiempo al aire.  Sin embargo, las plataformas de streaming tuvieron una ligera tendencia a cancelar proyectos de manera más rápida, a diferencia de la televisión, que prefiere esperar un poco para ver los resultados a largo plazo antes de tomar la decisión de cancelar. 

Asimismo, el estudio dio a conocer que si bien se pensaría que la televisión está en constante declive, lo cierto es que la TV lineal y series de TV en general, reportan la misma caída de programación, situación que este año se ha visto más afectada por las huelgas de Hollywood.

Streaming
Imagen: Apple Tv+