¿Huelguistas de Hollywood ya enfrentan represalias?

Un comunicado exige al sindicato de directores de Hollywood (DGA) aislar a escritores y directores que han participado en las huelgas.

  • El sindicato de directores de Hollywood (DGA) busca integrar nuevos miembros a sus cargos más importantes a través de elecciones.
  • Un mail exige a miembros del sindicato de directores de Hollywood no votar por directores-guionistas que hayan participado en las huelgas.
  • La DGA previamente había amenazado con sumarse a las actuales huelgas en Hollywood, si no se llegaba a un acuerdo con los productores de la industria.

Las tensiones en Hollywood aumentan, y una nueva prueba de ello, son las aparentes represalias y consecuencias que algunos guionistas han empezado a enfrentar dentro de la industria.

Pues, de acuerdo al portal Variety, integrantes del sindicato de Directores (DGA), han recibido un mail donde se les disuade de votar por directores que también sean parte de las asociaciones en huelga (actores y guionistas), para integrar sus mesas más importantes.

Entre los nombres que se piden rechazar se encuentran los del guionista de CODA, el creador de Chernobyl, entre un puñado más ¡Te explicamos a detalle lo que sucede!

¿Huelguistas de Hollywood ya enfrentan represalias?
Imagen: DGA

¿Piden excluir a huelguistas de Hollywood?

Un mail filtrado entre los integrantes de varios sindicatos de Hollywood, ha señalado a una decena de directores como parte de “grupos extremistas”, por el mero hecho de ser guionistas o actores que activamente han apoyado las huelgas de la industria.

El correo pide a los votantes del sindicato de directores —el cual se encuentra actualmente buscando nuevos candidatos para tomar puestos en sus mesas directivas— no votar por directores que a la par sean parte del Sindicato de Guionistas (WGA) o del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), los cuáles llevan más de 120 y 50 días en paro, respectivamente.

La lista expedida por Linda Montanti, quien envió el correo, señala a guionistas-directores como Boots Riley, Sian Heder (CODA), Craig Mazin (Chernobyl), y a los actores-directores Justine Bateman y Paul Scheer como “un peligro para la organización de directores de Hollywood”, debido al apoyo que han mostrado a las huelgas actuales.

Tras ello, la presidenta del sindicato de directores, Lesli Linka Glatter se ha puesto en contacto con los miembros afectados para asegurar que el mail no expresa las opiniones del grupo.

El correo despertó gran molestia entre la industria, y en especial entre los actores y guionistas que continúan demandando mejores condiciones a la Alianza de Productores de Hollywood; pues la solicitud funge como un “ataque directo” a la libertad de protesta de los creativos en la industria y, de acuerdo a los afectados son «represalias injustas por formar parte del gremio desde otras trincheras».

¿Huelguistas de Hollywood ya enfrentan represalias?
Imagen: Craig Mazin | Getty Images via Variety

¿Los productores hacen caso omiso a las exigencias de los huelguistas?

El mail llegó días después de que se diera a conocer que la Alianza de Productores de Hollywood (AMPTP), citó a los representantes del sindicato de guionistas para convencerlos de acceder a los términos originales de la propuesta, por la que en primer lugar los creativos pusieron fin a sus actividades.

Entre las cláusulas establecidas por los productores, se limita el trabajo de los escritores para incluir inteligencia artificial en la creación de guiones para series y películas, además de prácticamente eliminar los cuartos de escritores (departamentos de docenas de personas) para limitar la presencia de guionistas en cada producción a solo 2 o 3 personas.

De igual forma, actores continúan pronunciándose en contra de los estudios, quienes tampoco han cedido en las peticiones de seguros médicos para sus trabajadores, pagas competitivas, pago justo de regalías, y otras prestaciones, mientras los presidentes de empresas como Warner Bros. Discovery, Netflix, Disney, Amazon, entre otras, gozan de “bonos” por más de 20 millones de dólares anuales, además de sus saldos igualmente elevados.

Por otro lado, la DGA sí logró llegar a un acuerdo con la AMPTP en semanas previas, a través de un nuevo contrato por 3 años a cuyos términos accedieron los directores de Hollywood.

¿Huelguistas de Hollywood ya enfrentan represalias?
Imagen: Michael Buckner via Variety

¿La DGA teme que sus directores se rebelen?

La nota de Montanti señaló a otros creadores como Shaz Bennett, Hannah Fidell, Susanna Foger, Tanya Saracho y Tara Miele, como “miembros propensos a crear rebeliones” dentro de la organización.

Asimismo, el mail reveló que Montanti solo es parte de un grupo de integrantes que quieren evitar que los actores, guionistas y directores mencionados tomen posiciones de importancia en la dirección del sindicato, añadiendo que de hecho, los directivos ya tienen su lista pre-seleccionada de integrantes, misma que esperan “no sea afectada por esos 10 directores destacados.”

El director Boots Riley previamente señaló que algunos de los términos de la DGA han impedido a los que también forman parte del sindicato de guionistas irse a huelga completamente, indicando que “el sindicato de directores nos ha exigido hacer cosas que están prohibidas por la huelga de escritores”.

Asimismo, se ha dado a conocer que el grupo de directores ha intentado “aislar” a los guionistas que también forman parte de sus filas, con el fin de mantener una “relación saludable entre los directores y la AMPTP”.

Por otro lado, otros directores-guionistas de gran reconocimiento, tales como Steven Spielberg, Christopher Nolan, y Nicole Kassell han logrado mantener sus puestos dentro de los círculos más importantes de la DGA a pesar de ser parte del grupo de guionistas al mismo tiempo.

Al momento, la DGA no se ha pronunciado públicamente sobre el escándalo por sabotear sus elecciones, ni cómo esto podría influir en las decisiones por matener o aislar a los guionistas y actores que también forman parte de su asociación.

¿Huelguistas de Hollywood ya enfrentan represalias?
Imagen: Chris Pizzello/Associated Press