En este artículo:
- Warner Bros Discovery asegura que el azote del huracán Hilary impactó la taquilla de Blue Beetle de manera desfavorable.
- Asegura que tenían estrategias de mercado muy importantes justamente en las zonas más afectadas por el huracán.
- Además de Blue Beetle, las películas de DC Cómics han batallado mucho este año.
A pesar de que Blue Beetle registró críticas positivas tanto de los críticos como por parte de sus fanáticos/as, la película de DC Studios no ha logrado alcanzar las expectativas en taquilla al solo acumular, hasta la fecha, 43 millones de dólares a nivel mundial, lo que la posiciona como uno de los peores estrenos del Universo Extendido de DC.
Aunque las razones de su bajo desempeño pueden deberse al poco interés de la película por parte del público o la escasa publicidad que recibió, dado que los actores no pueden hablar de sus proyectos ni asistir a alfombras rojas por la huelga en Hollywood, Warner Bros aseguró que los números bajos se deben en realidad al huracán Hilary que afectó gran parte del estado de California.
Warner Bros culpa al huracán del fracaso de Blue Beetle
Según ComicBook.com, Warner Bros Discovery le dijo a Exhibitor Relations Co que el impacto del huracán Hilary en el sur de California, ha afectado potencialmente la taquilla de Blue Beetle, “donde la película tendría un foco especial» ya que dicho territorio junto con San Francisco, “formaba parte de los 10 principales mercados” del proyecto pero el público no pudo desplazarse a las salas de cine por las “lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas durante el primer fin de semana de la película”.
De acuerdo con la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles, el huracán Hilary fue la primera tormenta tropical que azotó el sur de California en 84 años y una de las que más ha afectado la economía local. Tan solo la película de Warner Bros logró acumular en Estados Unidos 25,4 millones de dólares durante su primer fin de semana a pesar de que era el único blockbuster que se estrenó en esa fecha.
Si bien es posible que la taquilla de Blue Beetle en realidad sí fue afectada por el huracán, esto solo se podría relacionar con ciertos lugares de Estados Unidos y, en realidad, la película ha mostrado un interés bajo alrededor del mundo y ya se posiciona como un fracaso para DC Studios.
En comparación, anteriormente las películas que registraron los peores fines de semana de estreno de DC, fue The Suicide Squad con $26 millones y Wonder Woman 1984 con $16,7 millones. Sin embargo, ambas cintas se estrenaron simultáneamente en cines y en streaming debido a la pandemia de COVID-19, lo que por su puesto afectó su potencial en taquilla.
¿Son tiempos difíciles para DC Studios?
Aún cuando Blue Beetle registró un desempeño bajo durante su primer fin de semana de estreno, es posible que la película pueda recuperarse en las próximas semanas, aunque eso suena poco probable ya que, regularmente, las cintas suelen acumular la mayor cantidad de dinero durante los primeros días para después desvanecerse. De ser así, se convertirá en la tercera película del DCEU de este año que fracasa en la taquilla después de Shazam y The flash.
La película protagonizada por Ezra Miller terminó su exhibición en salas de cine a nivel mundial con apenas 268 millones de dólares frente a un presupuesto informado de alrededor de 300 millones de dólares, de modo que se espera que la película le haga perder a Warner Bros. Discovery más de 200 millones de dólares. Sumado a esto, se estima que el estudio perdió 150 millones de dólares por Shazam! Fury of The Gods que terminó su exhibición con 133,8 millones de dólares frente a un presupuesto de 125 millones de dólares.
Sin embargo, si Blue Beetle continua con una baja recaudación en taquilla, es posible que Warner no pierda millones de dólares, como lo hizo con las anteriores películas, ya que la historia de Jaime Reyes tan solo registró un presupuesto de 104 millones de dólares y, es posible, que el estudio no desembolsó una gran cantidad de dinero por publicidad debido a las huelgas en la industria.
De cualquier manera, solo el tiempo dirá si DC Studios está pasando por una mala racha y, eventualmente, se logrará recuperar cuando el nuevo presidente, James Gunn, presente sus nuevos proyectos que conformarán el nuevo universo extendido de DC. Por el momento, el próximo proyecto de la empresa es Aquaman 2, y tendremos que esperar para saber si logrará repetir el éxito que tuvo su primera parte.