Publicaciones Recientes

¿Blue Beetle es el más reciente fracaso de DC?

Blue Beetle batalla en taquilla, luego de que su protagonista Xolo Maridueña hablara de la presión de estrenar tras los recientes fracasos de DC.
¿Blue Beetle es el más reciente fracaso de DC?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
  • Xolo Maridueña asegura que la presión por lograr una taquilla saludable con Blue Beetle era demasiada luego de los recientes fracasos de DC
  • Blue Beetle estrenó a la par en que su guionista continúa liderando protestas dada la huelga de guionistas en Hollywood.
  • El debut de Blue Beetle en taquilla no generó lo esperado por DC Studios y Warner Bros.

Después de gran expectativa —en su mayoría generada por redes sociales—, Blue Beetle debutó en cines este fin de semana, aunque no de la manera en que Warner Bros. o DC Studios esperaban.

Pues aunque la película logró destronar a Barbie, luego de que esta encabezara la taquilla por 4 semanas seguidas, Blue Beetle no generó un ingreso suficiente para compensar la inversión tanto de producción como de marketing, y no se espera logre recuperar tales cantidades en semanas próximas.

Dichos resultados, —unos tibios $43 millones de dólares globales—, llegaron poco después de que el protagonista de la cinta, Xolo Maridueña, hablara con respecto a las grandes expectativas del estudio alrededor de la cinta, especialmente tras los fracasos financieros de Shazam! Fury of the Gods y The Flash.

Pero, ¿por qué Blue Beetle se quedó corta en su estreno? ¡Te explicamos!

Blue Beetle taquilla
Imagen: DC Studios

¿Blue Beetle enfrentaba expectativas imposibles?

No es mentira que los grandes cambios en DC Studios y Warner Bros. han afectado de una u otra manera a sus producciones de superhéroes. Pues entre la idea de reiniciar el universo de superhéroes, ahora bajo mando de James Gunn, y con retrasos y planes que han cambiado la estrategia de estreno de cintas como Black Adam, Shazam 2, Aquaman 2, The Flash y por supuesto, Blue Beetle, el universo de superhéroes se ha visto cada vez en más problemas que entre aciertos.

Blue Beetle, por su parte, jugó como una de las cintas que dentro del estudio logró superar la visión de los ejecutivos, motivo por el que la producción dirigida por Angel Manuel Soto saltó del streaming al cine. Sin embargo, la cinta llegaba después de que The Flash resultaba un fracaso inesperado para Warner, cosa que cargaba sobre la espalda de Blue Beetle la gran responsabilidad de demostrar que los personajes de su historia tenían lo necesario para seguir existiendo dentro de DC.

Durante una entrevista previa a la huelga de actores, el protagonistas de Blue Beetle, Xolo Maridueña, habló sobre lo difícil de tener que cumplir no solo las expectativas del público, sino las de Warner Bros tras los conflictos financieros que ha enfrentado: 

“Quisiéramos que fuera la película más grande de todos los tiempos, y se siente como una producción global. Debería ser un éxito en taquilla, pero al mismo tiempo, han habido cintas que logran estallar en taquilla que no son las mejores, y viceversa. No quisiera ser prisionero de esos números” 

Xolo Maridueña.

Asimismo, el actor añadió que Blue Beetle sin duda tenía una tarea a cumplir a los ojos de DC Studios, misión que hasta ahora no ha logrado debido al tibio desempeño de la película en cines.

Blue Beetle
Imagen: DC Studios

¿Por qué Blue Beetle batalla con su estreno?

¿A qué se debe el fracaso de Blue Beetle exactamente? Esa es una pregunta sumamente complicada de responder. Pues si bien, el próximo cambio de DC Studios podría afectar al interés de los fans por la película, Blue Beetle también llega a los cines en una época sumamente difícil para la industria cinematográfica.

Y es que la película debutó, no sólo entre una huelga, sino dos, lo que a la vez frenó su estrategia de promoción internacional donde sus actores tuvieron que cancelar toda participación en premieres, entrevistas y otros eventos.

De hecho, a la par en que la película se estrenó en cines, su guionista, Gareth Dunnet-Alcocer, se encontraba protestando entre las filas de guionistas en Hollywood, quienes demandan mejores condiciones a los productores y los estudios de la industria.

Al respecto, el guionista dijo estar “orgulloso, emocionado, pero también triste y aterrado” por el estreno de Blue Beetle, así reveló para el portal The Hollywood Reporter durante la marcha.

El guionista, criado en Querétaro, explicó la importancia de que los escritores busquen mejores condiciones en el medio, y en particular, los guionistas inmigrantes que proceden de territorios latinos, quienes “difícilmente proceden de una familia de dinero y que viven casi al día”.

“Los guionistas latinos no venimos casi nunca de dinero. Esa es una presión extra, pues mientras menos infraestructura económica tengas para sobrevivir a esta industria, menos oportunidad tienes de contar historias” 

Gareth Dunnet-Alcocer
Blue Beetle
Imagen: DC Studios

¿Un debut agridulce para DC?

Aunque Blue Beetle se posicionó como el primer lugar en la taquilla del fin de semana pasado, con un ingreso de $25.4 millones de dólares en Estados Unidos, y añadiendo otros $18 millones de la taquilla internacional, lo generado al momento la posiciona como una de las películas con el peor debut de DC en su histórico.

La cinta costó más de $100 millones de dólares en producirse, y una cantidad millonaria también para ser promovida alrededor del mundo, por lo que el frío debut no ha sido aún suficiente para compensar ni la mitad de los costos.

Blue Beetle es la tercera película de DC en 2023 en tropezarse duramente en taquilla, después de que Shazam! Fury of the Gods, estrenara reuniendo sólo $30.1 millones de dólares en su primer fin de semana, mientras que The Flash, igualmente se quedó corta en junio con $55 millones de dólares.

Expertos señalan que tal problema no es exclusivo de DC, aunque sí es el estudio que quizá más ha sufrido las consecuencias de la llamada “fatiga de superhéroes”, tendencia en el que producciones del género reciben cada vez menos atención en cines y en streaming.

“Tras una docena de años casi perfectos, el género de superhéroes ha funcionado cada vez menos en los últimos tres años y medio” señaló David A. Gross, consultor en la firma Franchise Entertainment Research. “Y sabremos más sobre esta tendencia en noviembre y diciembre”.

Para tales fechas, Aquaman 2 y The Marvels están previstas a atraer gente a los cines, aunque para Gross, ambos estrenos “determinarán el verdadero estado de los superhéroes en el cine desde 2023 y en los años que vienen”, aunque desde ahora Blue Beetle sea un gran ejemplo de dicho efecto.

Blue Beetle
Recomendados