Aquaman 2: ¿Cómo los cambios en DC Studios impactaron su producción?

Aquaman and the Lost Kingdom reporta tres nuevas tomas, numerosas ediciones y malas proyecciones de prueba

La primera película de Aquaman estrenada en 2018, fue uno de los proyectos más taquilleros de DC Universe al acumular 1.1148 millones de dólares en taquilla mundial. Por esta razón, la secuela fue aprobada de forma inmediata y sus fanáticos/as la han esperado durante mucho tiempo luego de diferentes retrasos debido a la fusión de Warner Bros y Discovery y el liderazgo de James Gunn en DC Studios. 

No obstante, a pesar de pasar por múltiples proyecciones de prueba, The Hollywood Reporter anunció que la cinta dirigida por James Wan aún no ha quedado lista y, hasta la fecha, llevan tres rondas de regrabaciones, lo que podría indicar que Aquaman 2 no ha convencido a Gunn y los altos ejecutivos de la empresa. 

Aquaman
Copyright © Warner Bros.

Aquaman 2 no termina de convencer en las proyecciones de prueba 

Aquaman and the Lost Kingdom acaba de terminar su tercera ronda de nuevas tomas filmadas en Nueva Zelanda debido a que las primeras proyecciones de prueba no han terminado de convencer a la audiencia y al director, James Gunn que, actualmente, está construyendo el universo de DC. 

La película ha arrastrado varios problemas en su camino desde el inicio de su desarrollo, puesto que recibió luz verde en 2019 bajo el régimen de Warner liderado por el ex jefe de cine Toby Emmerich y el director de DC Films, Walter Hamada. Pero cuando su filmación terminó en enero del 2022, ambos estaban fuera de la empresa y esto provocó que comenzaran a las primeras regrabaciones de varias de sus secuencias. 

Después de una ronda de proyecciones de prueba, los nuevos jefes cinematográficos de Warner, Michael De Luca y Pamela Abdy, se involucraron, ya que estaban trabajando en DC hasta que el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, pudiera encontrar un jefe permanente para DC para reemplazar a Hamada.

Fue así que Abdy tomó una fuerte postura creativa en Aquaman 2 , pero cuando se llevaron a cabo las proyecciones de prueba con audiencia del corte que ella supervisó, obtuvo una puntuación más baja que la versión anterior y, al final, comenzaron nuevamente las regrabaciones. 

Si bien no se especifica cuáles fueron los problemas de esas proyecciones, una fuente señaló que la claridad de la historia de Aquaman 2 era muy confusa para la audiencia, entre ellos, la cuestión de cómo integrar a Batman en esta película ahora que el universo de DC se está construyendo, nuevamente.

Aquaman
Imagen: Instagram Jason Momoa

Los problemas con Batman en Aquaman

Walter Hamada quería que la versión del personaje de Michael Keaton fuera similar al Nick Fury (Samuel L. Jackson) en las películas de Marvel y acompañará a sus superhéroes, pero cambiar las fechas de lanzamiento cambió los planes. En un momento,  The Lost Kingdom  estaba programado para  llegar en marzo del 2023, varios meses antes del regreso de Keaton en  The Flash en junio del 2023. Entonces, a finales de julio del 2022, Ben Affleck se unió a una ronda de regrabaciones como Bruce Wayne, para reemplazar una escena que filmó Keaton. 

Sin embargo, cuando la película se movió de nuevo, esta vez después de Flash, se quitaron las escenas que incluyen tanto Ben Affleck como Michael Keaton debido a que, según los informes, los co-CEO de DC Studios, James Gunn y Peter Safran, no querían prometer un universo cinematográfico que no llegará a buen término» ni atarlo excesivamente a fracasos pasados. “Fue bastante caótico”, dijo una fuente.

Al final, se dice que Gunn intervino en el corte más reciente y el liderazgo aprobó un rodaje de cinco días, pero lo completaron en solo cuatro. Si bien tantos cambios podría indicar un terrible fracaso,  para algunos, el hecho de que Warner esté dispuesto a seguir gastando dinero para mejorar la película demuestra que tiene esperanza con la cinta.

Aquaman
Copyright © Warner Bros.