En Este artículo:
- Barbie llegó a los 1,000 millones de dólares y Hollywood no había tenido una recaudación de taquilla como la que tuvo este fin de semana desde el 2018.
- Esta es una buena noticia, ya que cintas como The Flash, Shazam, La Sirenita, Transformers y hasta Rápidos y Furiosos han decepcionado en la taquilla este año.
- Sin embargo, los problemas del COVID-19, la inversión en streaming y la gran competencia siguen siendo grandes obstáculos para los estudios de Hollywood y los cines.
Hollywood está atravesando una época muy difícil. Las consecuencias de la pandemia todavía se sienten, muchas películas blockbusters no han cumplido las expectativas y las huelgas de actores y directores amenazan con retrasar varios títulos nuevos, lo que podría provocar una escasez de películas y cause problemas a los cines.
Pero Barbie cruzó la barrera de los mil millones de dólares en taquilla en 17 días. Oppenheimer cruzó los 550 mdd, y parece que el fenómeno ha impulsado el gusto por ir al cine, ya que Tortugas Ninja: Caos Mutante y Megalodón 2 tuvieron estrenos decentes.
Parece que Barbie llegó a salvar los cines y la taquilla del verano. ¿Por qué entonces nos preocupaba tanto fracasos como The Flash o Fast X? ¿Qué problemas enfrenta Hollywood? ¿Barbie podrá salvarlo? ¡Les contamos aquí!
¿Barbie por fin salvó a Hollywood de la crisis?
Barbie sigue dominando la taquilla y se mantiene en el puesto número 1 en su tercera semana de estreno. La cinta sigue sumando grandes éxitos, ya que además de superar la barrera de los mil millones de dólares, ahora será recordada como la primera película en llegar a esa cantidad dirigida solamente por una mujer.
Por otro lado, Oppenheimer, una biopic de 3 horas, ya recaudó 550mdd, un logró inesperado para el tipo de género que representa. Pero más inesperado fue que Megalodón 2 que tuvo un desempeño decente, superando las expectativas y proyecciones de taquilla.
Con 112 mdd recaudados en la taquilla global, la película de Jason Statham le quitó el segundo lugar a Christopher Nolan en la taquilla estadounidense. Mientras que la nueva versión de Las Tortugas Ninja recaudó 51 mdd, sin tomar en cuenta que todavía falta estrenarse en muchos territorios.
En conjunto, Hollywood generó este fin de semana 6 mil millones de dólares. Esta es la más grande recaudación que la industria de cine alcanza desde 2018, y es la cuarta recaudación más grande en su historia.
No sólo eso, poco a poco, ciertas películas se han ido consolidando en la taquilla de Hollywood. Elemental ya recaudó 400 mdd, superando la decepción inicial. Misión Imposible 7 ya tiene más de 151 mdd recaudados en Estados Unidos y está a punto de recaudar 500 mdd y Sound of Freedom se mantiene estable, pues en su 5ta semana en cines la asistencia a sus salas solo cayó 45%.
Hasta The Flash está agarrando un segundo aire. La cinta de DC Cómics domina las ventas digitales, que tienen un costo de 19.99 dólares, cosa que le ayudará a solventar el fracaso que pasó en cines.
Si las taquillas de varias cintas no son tan desastrosas como nos dicen que son y el cine parece que Hollywood está viviendo una buena época, donde la asistencia parece que ya llegó a niveles pre-pandémicos. ¿Por qué no es suficiente? ¿Qué otros problemas debe enfrentar?
¿Hollywood todavía no se recupera de la pandemia?
Transformers: Rise of the Beasts recaudó 433mdd, solamente 34 millones menos que Bumblebee (467 mdd), una cinta que Paramount consideró un gran éxito y fue lo que marcó el nuevo camino de la saga.
Si Rise of The Beasts también recibió buenas críticas y parecía un inicio sólido en taquilla. ¿Por qué no es suficiente para Paramount? Brian Robbins, CEO de la compañía, mencionó recientemente en una entrevista que “los retrasos por el COVID y la inflación duplicaron los costos para hacer una película, pero el costo del boleto no pasó de $6 a $12”.
Aunque ROTB pudo haber sido un éxito de Hollywood, como se produjo durante la pandemia, sus costos aumentaron demasiado, por lo que necesitaba una recaudación mucho mayor para solventar sus costos.
Esto probablemente le pasó también a Dungeons and Dragons (208 mdd) Fast X (704 mdd), y hasta a Guardians of the Galaxy Vol.3 (845 mdd).
Además de los altos costos, cintas como The Little Mermaid (564 mdd), Quantumania (476 mdd), The Flash (268 mdd), Indiana Jones 5 (368mdd), Misión Imposible 7 (493 mdd), Elemental (443 mdd) o Shazam 2 (133 mdd), cuyas decepciones en taquilla son provocadas por las expectativas de venir de una gran franquicia.
Aunque entendemos la recaudación como algo positivo para estudios de Hollywood como Warner Bros, Universal o Paramount, también es el flujo de efectivo que sostiene a los complejos cinematográficos.
Y actualmente, la deuda de los cines AMC asciende a 5 mil millones de dólares, por lo que su CEO ya confirmó que podrían quedarse sin flujo de efectivo a principios de 2024, demostrando que el impacto de la pandemia en la industria de Hollywood es mucho más grande y compleja de lo que se esperaba.
Pero no son sólo los costos derivados de la pandemia los que han dificultado que Hollywood se recupere. Los grandes pilares del cine sí la están pasando mal.
El impacto del streaming en Hollywood
La carrera de los grandes estudios de Hollywood por alcanzar a Netflix ha sido muy costosa. A principios de 2023, el director financiero de Paramount confirmó que invertirán alrededor de 6 mil millones de dólares en streaming, el punto más alto antes de “enfocarse en que sea rentable”.
Bob Chapek, quien fue CEO de Disney de 2020 a 2022, confirmó que invertirián entre 8 y 9 mil millones de dólares en streaming del 2021 al 2024. Sin embargo, Chapek actualmente enfrenta una demanda por haber dado información engañosa a inversionistas de Disney+.
Warner Bros Discovery, entre sus múltiples reestructuraciones, enfrenta todavía 47.8 mil millones de dólares. Pero al final, el mercado del streaming no sustituyó a Hollywood como la pandemia auguraba y las empresas deben reestructurarse para solventar las fuertes inversiones. Sin tomar en cuenta los salarios millonarios de sus ejecutivos.
El CEO de Paramount está “completamente enfocado en crear historia originales más allá de franquicias”. Bob Iger, el CEO de Disney, confirmó que “tendrían mucho más cuidado con las producciones”.
Además, admitió sus deficiencias en la estrategia de estrenos que han tenido desde la pandemia y cómo eso impactó a marcas como Marvel y Star Wars. La carrera de streaming dejó muy gastados a los estudios de Hollywood, y la recaudación de cine no es suficiente para solventar los costos.
Esto ha provocado despidos masivos, que se elimine contenido de plataformas, y en su lugar que se formen las grandes huelgas que enfrenta Hollywood ahora.
Todas estas son consecuencias de un momento único en la historia de Hollywood, pero fenómenos como Barbie están demostrando que el cine todavía puede sobrevivir, aunque para eso tenga que cambiar por completo.