En este artículo:
- Warner Bros presentó su segundo informe financiero del año. Donde reporta una pérdida de 1,240 millones de dólares y 1.8 suscriptores en su servicio de streaming.
- Sin embargo, presumen que ahorraron al menos 100 mdd gracias a la huelga.
- El salario de un ejecutivo promedio en Warner Bros oscila entre 39 y 13 mdd, 10 veces más que un trabajador de rango más bajo.
Warner Bros Discovery es una de las compañías de entretenimiento más importantes del mundo. Su conglomerado representa el 18% del mercado de entretenimiento internacional y tiene el dominio de grandes franquicias, como Harry Potter, El Señor de los Anillos, y todo DC Cómics.
También, en últimas décadas, Warner Bros ha pasado por severas reestructuraciones, que no sólo han afectado las ganancias de la compañía, se han reflejado en despidos masivos y estrategias que le faltan al respeto a sus artistas, como con el caso de Christopher Nolan y los directores de Batgirl.
Dada su relevancia histórica para el cine de Hollywood, Warner Bros es también uno de los agentes más importantes en las negociaciones para ponerle fin a las huelgas de actores y escritores.
Pero recientemente, el CEO de Warner Bros Discovery: David Zaslav, presumió que las huelgas le han ahorrado a la compañía millones de dólares.
¿Warner Bros no entiende que no entiende?
En una llamada para hacer público su reporte financiero del segundo cuatrimestre del año, David Zaslav y otros ejecutivos confirmaron que “las huelgas les han ayudado a ahorrar flujo de dinero con valor de 100 millones de dólares”.
El segundo cuatrimestre se comprende del 1 de abril al 30 de junio, por lo que realmente se refieren solamente a la huelga de guionistas. Y es muy probable que sean ahorros por despidos y porque no están pagando sueldos para desarrollar otros guiones. De hecho, el Director Financiero de Warner Bros aseguró que podrían ahorrar más si las huelgas continúan.
“Esperamos que se resuelvan rápido [Las huelgas] y nuestros pronósticos asumen que podemos regresar a principios de septiembre.
Pero si las huelgas siguen rumbo al final del año, esperaría varios ahorros de 100 mdd en nuestro flujo de efectivo y en las ganancias antes de impuestos”.
Gunnar Wiedenfels, Variety
David Zaslav aseguró que “están luchando para resolver todo, y tiene que ser resuelto de una forma en la que la comunidad creativa sienta que será recompensada y valorada”, pero suena contradictorio reportar al mismo tiempo los beneficios económicos que han sacado gracias al paro.
Los ejecutivos de Warner Bros también aceptaron que “están en aguas desconocidas” y todavía no saben cómo impactará sus próximos estrenos o la habilidad para producir y entregar más películas y series. Hasta ahora, los estrenos de películas como Wonka, Aquaman 2 y Dune 2 siguen en pie como estaba planeado.
Presumir los ahorros que se lograron debido a la huelga tal vez tiene que ver con que reportaron una pérdida total de 1.24 mil millones en este periodo, en parte debido a los fracasos taquilleros que han representado cintas como Shazam! 2 o The Flash. También porque su plataforma, MAX (antes HBO Max) perdió más de 1.8 millones de suscriptores.
¿Cómo va el desarrollo de las huelgas?
Después de 3 meses en huelga, se confirmó que La Asociación de Productores de Televisión y Cine (AMPTP) se reunirá el 4 de agosto a negociar con el Sindicato de Escritores (WGA) para retomar negociaciones.
Seguramente, los resultados de esas negociaciones marcarán la pauta para las decisiones que tome la huelga de actores (SAG). Mientras tanto, hay que recordar que en el mes de junio, Warner Bros cortó costos operativos y despidió a varias personas en puestos importantes dentro de sus cadenas de televisión, como TNT, TBS y TruTV.
Esto llamó la atención de cineastas como Martin Scorsese y Steven Spielberg, quienes se preocuparon por la posible eliminación de Turner Classic Movies, un canal estadounidense enfocado en transmitir películas antiguas del cine de oro de Hollywood.
Mientras tanto, se reveló que David Zaslav recibió 39 millones de dólares en 2022 (en 2021, recibió 246 mdd) como salario, mientras que el Director Financiero de Warner Bros recibió 13 millones de dólares. En comparación, una persona empleada promedio recibe 172 mil dólares al año por trabajar en Warner Bros.
Hasta ahora, ni Warner Bros, ni Disney, Universal o Paramount han hablado abiertamente sobre los puntos y exigencias que no están dispuestos a tratar con /los/as huelguistas ni sus contraofertas. Sin embargo, personalidades como Bob Iger, CEO de Disney, han calificado sus peticiones como “irreales”.
Por eso, artistas como Fran Drescher, la presidenta del Sindicato de Actores, y Tatiana Maslany, quien recientemente protagonizó la serie de She-Hulk, han dicho que los ejecutivos “están muy alejados de sus trabajadores” y no saben cómo responder a sus exigencias. Y reportes como el de Warner Bros, es una prueba de ello.