En este artículo:
- Oppenheimer presenta una escena en donde explican las razones por las que no bombardearon Kioto y es uno de los momentos más fuertes de la película.
- Christopher Nolan acaba de revelar que en realidad, una parte de esa escena fue improvisada.
- El actor James Remar quiso introducirla después de hacer una investigación personal sobre la contraparte histórica que interpreta.
Oppenheimer tiene uno de los guiones más destacados en la carrera de Christopher Nolan por la cantidad de personajes e información que debían manejar y explicar de tal manera que todo se entendiera y tuviera sentido para cualquier espectador, así como respetar todos los acontecimientos históricos.
Por esta razón, Nolan les encargó a todos sus actores que realizaran una investigación personal sobre sus personajes, lo que dio como resultado que James Remar, el actor que interpreta a Henry Stimson, descubriera un hecho aterrador del secretario de Guerra de los Estados Unidos que más adelante lo incluyó en una importante escena, aunque Christopher Nolan no la había planeado así.
¿Por qué decidieron incluir la improvisación en Oppenheimer?
Durante una entrevista con The New York Times, Christopher Nolan, reveló que fue el propio James Remar quien propuso improvisar una de las líneas más inquietantes de Oppenheimer en donde el protagonista interpretado por Cillian Murphy se reúne con el secretario de Guerra de los Estados Unidos y otros funcionarios del gobierno, para discutir sobre en dónde deberían usar la bomba atómica.
En ese momento, el personaje de Remar señala que Kioto no debía ser atacada porque en dicho lugar fue su luna de miel, un acontecimiento que el propio actor descubrió gracias a su investigación. “Hubo un momento en el que James Remar… No dejaba de hablarme sobre cómo se enteró de que Stimson y su esposa se habían ido de luna de miel a Kioto”, dijo Nolan. “Esa fue una de las razones por las que Stimson eliminó Kioto de la lista para ser bombardeada”.
En la escena, Stimson explica que Estados Unidos organizó una lista de 12 objetivos japoneses, pero eliminó Kioto de la lista debido a su «importancia cultural» para el pueblo de Japón. Eso al parecer sí estaba contemplado en la película, pero Remar decidió llevarlo más allá: “Yo dije: ‘Solo agrega eso’. Es un momento fantásticamente emocionante en el que nadie en la sala sabe cómo reaccionar”, añadió Nolan.
Era importante la participación de los actores en Oppenheimer
Si bien no está claro si el verdadero Henry Stimson realmente pidió que se quitara Kioto de la lista por su luna de miel, el hecho de que el propio James Remar descubriera que el secretario tenía una relación directa con el territorio, sí es algo bastante curioso. Sin embargo, Nolan comentó que esta no era una situación extraña, puesto que cada actor siempre traía nuevas curiosidades y anécdotas sobre sus personajes para Oppenheimer.
“Cada actor venía a la mesa con una investigación sobre cómo había sido su contraparte en la vida real. Tenían un montón de tarea que hacer”.
Christopher Nolan
Los actores tenían como primer recurso para su investigación el libro en el que se basa la película llamado, American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, pero luego cada miembro del elenco utilizaba otras fuentes para completar su información. “Entonces, por ejemplo, con la escena en el aula de sección con todos los científicos, podríamos improvisar la discusión”, explicó. “El guión está ahí, pero podrían entrar en él con pasión y conocimiento basado en todo su propio aprendizaje”.
Al final, Estados Unidos eligió bombardear Nagasaki e Hiroshima en agosto de 1945, una decisión que mató a un número desconocido de personas y provocó daños irreparables. Aunque la escena de la luna de miel funciona en la narración, las decisiones sobre en donde bombardear se basaron realmente en conveniencias políticas y, de acuerdo con Pacific Standard, Nagasaki ni siquiera fue el objetivo inicial del bombardeo, ya que su propósito era Kokura pero ese día estaba lleno de una capa de nubes que les impedía volar.