¡Actores denuncian que estudios buscan reemplazarlos con IA!

Reportes aseguran que grandes estudios de Hollywood buscaban tomar el control de la imagen de actores para replicarlos, como en Black Mirror.

El negociador jefe del sindicato de actores, Duncan Crabtree-Ireland, afirmó que la Alianza de Productores de Cine y Televisión ofreció a los actores secundarios el pago de un día por el derecho a escanear y usar su imagen para proyectos futuros a perpetuidad, una propuesta que suena muy similar a un episodio de Black Mirror. 

Entre las principales razones por las cuales el sindicato decidió irse a huelga, fue por la falta de regulación de la inteligencia artificial en la industria del cine y la televisión, de modo que cuando se externó que las productoras Hollywoodense estaban a punto de ofrecer hacer mal uso dicha tecnología se apresuraron para alzar al voz. 

Actores
Copyright © Netflix.  

Hollywood buscaba hacer uso de la IA para apoderarse de la imagen de sus actores

Durante una conferencia de prensa, el sindicato de actores discutió una propuesta que tenían los estudios hollywoodenses en donde querían ofrecer un pago a los actores secundarios para escanear su imagen y después tener derecho de usar esa información en proyectos futuros sin el consentimiento del actor o compensación adicional.

Según las fuentes, los estudios ofrecían esta propuesta como algo “innovador” de la tecnología, pero el talento se dio cuenta que al aceptar estas condiciones les darían el derecho al uso de su imagen de forma libre, una idea bastante aterradora. 

«Todo el modelo de negocios ha sido cambiado por la transmisión, digital, IA.Este es un momento de la historia. Es un momento de la verdad. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en problemas. Todos estaremos en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas»

Presidente de SAG, Fran Drescher

En un tuit en donde se discutía la propuesta, la actriz Dariush Seif-Amirhosseini, señaló que participó como extra para la película de live action, Cruella, en donde, supuestamente, Disney llegó a escanear la imagen de todos sus compañeros. “No pensé mucho en eso en ese entonces (nos dijeron que era para hacer que las multitudes parecieran más grandes), pero… sí, ¡ojalá eso no hubiera sucedido!”, agregó.

“Lo que sucedió fue que estábamos filmando con normalidad y los miembros del equipo se acercaban a 2 o 3 actores secundarios durante la noche y los llevaban a algún lado. No me enteré de que nos estaban llevando a un remolque con un equipo de escaneo hasta que finalmente llegó mi turno”.

Dariush Seif-Amirhosseini

En cuanto al uso de ese escaneo, Seif-Amirhosseini, escribió que no recuerda haber firmado ningún contrato, aunque “probablemente debí haberlo hecho en algún momento” pero no recibió una copia para revisarlo. 

Actores
Imagen: Mario Tama / Getty Images

¿Black Mirror predijo los problemas del SAG?

La sexta temporada de Black Mirror incluye el episodio titulado Joan Is Awful, en donde Annie Murphy (Joan) interpretó al personaje principal, una gerente de una compañía de tecnología que quedó consternada cuando su vida se convierte en un programa de televisión protagonizado por una versión falsa de Salma Hayek para interpretarla. Por otro lado, resulta que Hayek está igual de enojada cuando se da cuenta de que su imagen tendrá que hacer las mismas acciones que la Joan real. 

Si bien se trataba de una ficción, el dilema específico de Hayek se siente muy similar a los problemas que han discutido el sindicato de actores en la actualidad, dado que el uso de su imagen se está viendo amenazada y, si no alzan la voz, es probable que los grandes estudios hagan mal uso de ella. 

Sin embargo, esta no sería la primera vez que Black Mirror se adelanta y comienza a predecir algunos de los acontecimientos que podrían ser una amenaza para la sociedad, en especial, por el mal uso de la tecnología.

Actores
Copyright © Netflix.