Nimona: ¡Las curiosas inspiraciones de la cinta!

El creador de Nimona, ND Stevenson, reveló las variadas y muy diferentes inspiraciones que tuvo para crear la película revolucionaria.

Nimona es un exitoso webcomic creado por ND Stevenson, es un artista transmasculino, que además ha estado detrás de grandes producciones animadas, como She-Ra and The Princesses of Power, pero también ha sido reconocido en el mundo de los cómics por sus trabajos con Lumberjanes, Thor y Runaways, lo que le ha hecho acreedor a un premio Eisner. 

Por eso, no era de extrañarse que, cuando se anunció que Blue Sky Studios iba a hacer una adaptación animada de Nimona, uno de sus cómics más populares, el internet estalló en hype. Eso pasó en 2015 y pronto iniciaron producción con un estreno planeado para el 2020. 

Sin embargo, cuando Disney adquirió Fox, decidió cerrar Blue Sky Studios por completo, y en 2021 Nimona quedó oficialmente cancelada, a pesar de que ya tenían un 75% del producto hecho. Y en medio de la controversia Don’t Say Gay, animadores de Blue Sky confesaron que Disney quiso cancelarla porque tenía problemas con sus temáticas LGBT. 

Nimona ha luchado mucho por estrenarse, pero después de ser rescatada por Netflix para estrenarse el 30 de junio, ND Stevenson reveló cómo Star Wars, Winnie Pooh, Project Runway y Dungeons and Dragons sirvieron como inspiración para su historia. 

Nimona
Imagen: Variety

Nimona: Una producción realmente diferente 

La historia cuenta las aventuras de Nimona, quien tiene la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Y desde el webcómic, ND Stevenson ha manejado las habilidades de su personaje como una alegoría trans. Además de que es considerada como un “monstruo” por la sociedad, mucha de las conversaciones que tiene a su alrededor sobre sus poderes son muy parecidas a las discusiones que existen sobre la transexualidad, especialmente en infantes. 

Pero además de alegorías sobre las expresiones trans, la cinta de Nimona presenta a una pareja abiertamente gay en Lord Ballister y Ambrosius Goldenloin, cuya trama se complica cuando el primero es acusado de asesinar a la reina Valerin. 

El webcómic y la película están también llenas de temáticas difíciles, como la muerte, la identidad de género y la necesidad de luchar contra instituciones discriminatorias. Y por eso, uno de las grandes inspiraciones que tuvo ND Stevenson para crear la historia, fue Star Wars, pero él no estaba interesado en la familia Skywalker y su drama familiar. 

En su lugar, Stevenson quedó fascinado con Zam Wessell, un personaje que cambia de forma y que hizo su debut en Attack of the Clones. “Siempre me interesó ver más de su poder. Si pudieras convertirte en cualquier persona, ¿Qué significa? Creo que ahí es donde comenzó mi amor por los cambia formas” reveló el autor para EW

Pero el autor reveló que la película de Pooh’s Grand Adventure: The Search for Christopher Robin también fue una gran inspiración. “De niño, esa película me hizo pensar en cosas que jamás había pensado, Ahí me di cuenta del poder de la animación para poder tocar temas difíciles y que las infancias son mucho más astutas y agudas de lo que nos hacen creer”. 

Por supuesto, Dungeons n’ Dragons también fue una gran inspiración, ya que “me dio las herramientas para pensar en grandes mundos y cómo funcionan sus reglas”. Pero le parece que El Señor de los Anillos “le ayudó a entender los poderes y como se mezclan con el mundo de una forma mucho más fluida”.

Nimona
Copyright @ Netflix

Las inspiraciones inesperadas de Nimona 

El príncipe de Egipto fue otra producción que marcó mucho a Stevenson, y que sin duda influyó en la forma en la que creó tanto Nimona como She-Ra. “Es la historia de alguien que creía que sabía quién era, pero en realidad no y resulta que tiene un destino diferente a lo que se imaginaba” dijo sobre la influencia del filme en él. “Pero también es muy aterradora, empieza con la masacre de unos/as niños/as, eso es algo que también siempre he llevado conmigo, la posibilidad de ir a la oscuridad”. 

Pero otra sorprendente influencia fue el reality de moda Project Runway. “Me identificaba mucho con los diseñadores masculinos y con el líder, Tim Gunn”, ya que fue la primera vez que escuchó hablar de temáticas queer. “La primera vez que escuché sobre lo gay siempre fue en términos muy aterradores, esta serie me dio una perspectiva diferente sobre un mundo en el que yo me identificaba”. 

Nimona es una de las producciones animadas más ambiciosas y diferentes que se han presentado. Y definitivamente dará mucho de qué hablar cuando se estrene en Netflix.

Nimona
Copyright @ Netflix