Disney enfrenta a diversas críticas que califican a la compañía de hipócrita, al sumarse a la celebración del mes del orgullo.
Tan pronto como comenzó el Mes del Orgullo, Disney recurrió a las redes sociales con entusiasmo para proclamar su apoyo a la comunidad LGBT. Sin embargo muchos/as activistas aprovecharon la oportunidad, para criticar a la compañía del ratón por no apoyar la representación en sus producciones.
El estudio publicó en su Twitter una imagen que mostraba a sus personajes clásicos caminando sobre una bandera del Orgullo, con la descripción: «Hay espacio para todos/as bajo el arcoíris. Feliz #PrideMonth».
Quizás la crítica más notoria provino del creador de Gravity Falls: Alex Hirsch, quien no dudo en responderle a la compañía para expresar su enojo por celebrar el Mes del Orgullo, al mismo tiempo que la misma censuraba el contenido gay en países con leyes anti-LGBTQ + como China y Rusia. Hirsch hizo varios esfuerzos para incluir personajes de la comunidad su serie animada, sin embargo la empresa le puso muchas trabas en el camino.
“Disney en privado: ¡Corta la escena gay! ¡Podríamos perder preciosos centavos de Rusia y China!
Disney públicamente: ¡beep beeep! El día de hoy le pusimos un sticker de arcoíris al Rayo McQueen. ¡COMPREN NUESTROS PRODUCTOS NIÑOS/AS!”
Alex Hirsch en Twitter.
En el pasado, Disney eliminó un de beso entre personas del mismo sexo en Star Wars: The Rise of Skywalker, esto en países que discriminan a las personas homosexuales, mientras que en Rusia lanzaron versiones de Avengers: Endgame donde se eliminaba cualquier contenido LGBT. Otros usuarios de Twitter expresaron que la compañía canceló la producción de Nimona, la cual habría sido su primera película animada en la que dos protagonistas masculinos se besaban.
El Índice de Responsabilidad de GLAAD Studio (SRI), mapea la cantidad, calidad y diversidad de personajes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, en las cintas estrenadas por los ocho estudios cinematográficos más importantes: Lionsgate, Paramount Pictures, Sony Pictures, STX Films, United Artists Releasing, Universal Pictures, Walt Disney Studios y Warner Bros.
Según el informe del 2019, Walt Disney «tiene el historial más débil en lo que respecta a la inclusión LGBTQ». A medida que el Mes del Orgullo se arraiga cada vez más en la sociedad, la comunidad está rechazando a las empresas que buscan explotarla como una oportunidad de lavar su imagen y vender más, pero en el fondo se niegan a apoyar a las personas del colectivo de una manera significativa.