Escrito por:

¡Top 10 Personajes Bisexuales en la Televisión!

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

10 marzo, 2021
|
Escrito por: Fanny Llamas
¿Ya conocían a estos personajes bisexuales que han ayudado al desarrollo de la representación en el cine y las series?

¡Este 10 de marzo celebramos el cumpleaños de la actriz, productora y directora Olivia Wilde! Que muchos reconocemos por su  papel como la doctora Remy Hadley en la afamada serie Doctor House. Además de caracterizarse como una persona reservada, Remy es abiertamente bisexual.

Lamentablemente, la representación LGBT+ en el mundo del cine y las series todavía es limitada, pues cualquier intento aún es considerado por muchos algo “forzado”, cuando en realidad ¿cómo puede ser forzado algo representar la enorme diversidad en género y orientación sexual que existe en este mundo?

De todo el espectro LGBT+, se podría decir que la orientación que ha tenido una representación mejor en proyectos que buscan enfatizar la diversidad sexual es la Bisexualidad. La cual muchas veces es consideraba sólo una etapa de «transición». También es común ver a personajes bisexuales como personas inestables, que no pueden concebir una relación formal o emocional con personas de su mismo género, o que mantienen relaciones únicamente sexuales con estas. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero la representación de la letra B en las historias que consumimos cada vez rompe más estereotipos.

Otro detalle muy importante que se omite, es la existencia de las personas no binarias o de género intersexual, y se presenta la bisexualidad como una orientación sexual totalmente binaria limitándose al gusto por los hombres y las mujeres. Por eso, a propósito del cumpleaños de Olivia Wilde, hoy vamos a reflexionar sobre series que sí incluyeron la representación de personajes bisexuales y la forma en que los expresan.  

1.La Doctora Remy Hadley (Doctor House)

Este es uno de los personajes bisexuales más afamados en la industria. Más conocida como Trece, esta médico internista es declarada abiertamente como una persona bisexual. La serie la expone como una persona inestable que sufre de la enfermedad de Huntington y que habla poco de su vida privada.

A excepción un episodio, donde se muestra cómo la doctora tiene sentimientos románticos por una paciente, en el resto de la serie sus relaciones con mujeres son únicamente sexuales. Su relación más formal es con el doctor Foreman y casi siempre es tensa. A todos nos hubiera gustado ver a Remy en una relación romántica con una mujer.

Personajes Bisexuales

2.Vanya (Umbrella Academy)

Vanya es una personaje femenino interpretado por el actor trans Elliot Page. Es conocida como número 7 en una familia cuyos integrantes poseen habilidades sobrenaturales, y aunque en un inicio Vanya parecía ser la única hermana nacida sin algún poder especial, a finales de la primera temporada muestra poder manipular las ondas de sonido a su favor.

A principios de la serie, se puede ver a Vanya enamorada de un hombre que la está manipulando para obtener ventaja con sus poderes, y en la segunda temporada tras viajar por accidente al pasado, se le vuelve a ver enamorada de Sissy, una mujer granjera, con quien tiene varias escenas románticas.

Vanya se posicionó de manera sentimental en ambas relaciones amorosas. No cabe duda de que Umbrella Academy hizo un gran trabajo representando las relaciones de la antiheroína, convirtiéndola en uno de los mejores personajes bisexuales que hemos visto en pantalla. Capaz de formar relaciones sentimentales con un hombre y una mujer, sin que esto signifique una sorpresa para los otros personajes que la rodean.

Personajes Bisexuales

3.Piper Chapman (Orange is the New Black)

Tanto el personaje de Piper Chapman como la actriz que la interpreta, Taylor Schilling son mujeres abiertamente bisexuales. Piper es una mujer condenada a 15 meses de prisión por cargar una maleta con drogas que debía entregar a su acomodada exnovia en Bélgica, lo que la llevó a terminar la relación.

En las primeras temporadas, sostiene una relación con Larry Bloom, pero poco a poco el antiguo amor con su exnovia cobrará más fuerza. Orange is the New Black es conocida por mostrar sin tapujos ni limitantes, una amplia gama de personajes LGBT+ y se convirtió en una serie icónica para los colectivos.

Pero la gama LGBT+ no es todo. A la diversidad de esta serie, agreguemos que está repleta de personajes diversos en razas y condiciones sociales, conviviendo en la cárcel por razones dispares. Punto positivo para The Orange is the New Black.

Personajes Bisexuales

4.Waverly Earp  (Wynonna Earp)

Wynonna Earp es una serie de 2015 canadiense de ficción sobrenatural creada por  creada por Emily Andras y basada en una colección de comics de Beau Smith. El personaje de Waverly, mantiene una relación con un hombre en los primeros capítulos y eventualmente, encuentra el amor con una mujer.

Un punto positivo de esta representación es que ninguno de los personajes se muestra sorprendido por su cambio de pareja, aceptando sin prejuicios a esta mujer, aportando mucho a la correcta representación de personajes bisexuales. Además, como consecuencia, está el detalle de que el personaje tampoco pasa por un drama de identidad.

Personajes Bisexuales

5.Rue y Jules (Euphoria)

Esta serie se centra en hablar de temas con los que nuevas generaciones se identifican a la perfección: Drogas, sexualidad e identidad. Entre otros temas, el discurso de la serie está apegado a cómo el sexo y la identidad son un espectro, más que una cuestión binaria.

La serie protagonizada por Zendaya y una mujer transgénero (dentro y fuera de la pantalla) Hunter Schafer, son presentadas como amigas incondicionales que posteriormente, desarrollaron sentimientos románticos una por la otra, además de ser abiertamente bisexuales. El punto más positivo de esta producción siempre será el foco al espectro sexual que se dan la libertad de expresar, tanto sexual como emocionalmente.

Personajes Bisexuales

6.Julián de la Mora (La Casa de las Flores)

El actor que interpreta a Julián, Darío Yazbeck, ha pedido que la bisexualidad deje de ser tan controversial. En entrevista antes de la entrega de los Premios Platino del cine iberoamericano en la Riviera Maya mexicana, mencionó «Es un tema que muchos me preguntan si es controversial y a mí no se me hace controversial. Es una cuestión que existe y de la que se tenía que platicar».

La historia narra cómo el personaje de Darío se declara bisexual ante el disgusto de su madre. Esta serie expone un personaje bisexual y su interacción romántica con personajes hetero y homosexuales, algo que es poco hablado en la industria visual. Además, es uno de los pocos personajes bisexuales que se han presentado en una producción mexicana.

Personajes Bisexuales

7.Callie Torres (Anatomía de Grey)

Este personaje interpretado por Sara Ramírez, es una cirujana ortopedista que es mostrada primero como pareja de George y eventualmente se siente atraída por algunas mujeres. La más destacada con Arizona, con quien además cría a la hija que tuvo con su ex pareja.

Punto a su favor: La formación de familias con hijos de parejas donde la bisexualidad está presente, también es un tema poco expuesto en pantalla. Por eso, esta pareja en Anatomía de Grey es una de las más reconocidas por el público.

Personajes Bisexuales

8.Sarah y Ali (Transparent)

Esta serie de Amazon Prime es una comedia dramática del año 2014, que entre sus temas habla de género y orientación sexual. Su premisa gira en torno a Mort Pfefferman, un profesor universitario recién jubilado que sale como del closet como mujer trans ante sus tres hijos.

Entre los personajes están las hermanas Sarah y Ali y durante la serie podemos ver cómo interactúan con parejas hombres y mujeres, sin obedecer a estereotipos o etiquetas. A pesar de que la serie no habla con claridad sobre el tema, sí muestra que la bisexualidad es una orientación válida, y sus personajes bisexuales son retratados con una gran naturalidad.

Personajes Bisexuales

9.Jack Harkness (Torchwood)

El personaje de Jack, interpretado por John Barrowman, es considerado el primer personaje LBGT+ representado por el universo de una de las industrias más reconocidas y con amplia trayectoria: Doctor Who. Eventualmente, el personaje tuvo su propia serie “Torchwood”, donde su sexualidad fue siempre identificada como flexible.

La representación la bisexualidad como una orientación real, nunca fue expuesta de forma clara durante esta serie, estrenada ya por el 2006. Sin embargo, supuso un gran paso hacia una inclusión más literal en el mundo de la ficción.

Personajes Bisexuales

10.Oberyn Martell (Juego de Tronos)

Este personaje cobró vida en la cuarta temporada de Juego de Tronos. Incluso de forma más explícita que en las novelas de George R. Martin, se expone a este personaje como bisexual, mostrando su interés por algunos hombres y mujeres.

El actor que lo interpreta, Pedro Pascal, comentó para The Daily Beast, que “Tener una preferencia sexual no tiene sentido para él. Esa es su lógica, la que rige una forma de vivir la vida sin límites. No entiende por qué nadie iba a limitar sus experiencias, especialmente si tienen que ver con el placer».

Personajes Bisexuales

El camino es largo, pero ejemplos como Euphoria y Umbrella Academy, nos demuestran que la representación de personajes bisexuales en las series de televisión avanza cada día un poco más. Cada vez son menos estereotipados, y sus representaciones son más variadas y acertadas.

Las personas bisexuales cada vez somos menos invisibles. Ahora, habrá que esperar más producciones que nos den referentes de cómo la bisexualidad incluye a los géneros intersexuales y a las personas no binarias. Sacar la bisexualidad del espectro binario es importante y necesario.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¡Coméntanos si conoces a otros personajes bisexuales en pantalla y qué opinas de la representación que se les da!

Escrito por:

¡Top 10 Personajes Bisexuales en la Televisión!

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *