Cruz Contreras es uno de los animadores mexicanos más importantes del momento. Después de crear él solo un nuevo tipo de tecnología para la cinta de Across The Spider-Verse, el artista ha estado muy ocupado por su paso en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lugar en donde se presentó la película para festejar el esfuerzo del talento mexicano en una obra tan importante.
Across The Spider-Verse, la secuela de la multipremiada Into the Spider-Verse, ha causado revuelo por su increíble manejo de personajes, historia, y taquilla. Pero recientemente también ha estado envuelta en controversia, ya que comenzó una intensa discusión en internet sobre la posibilidad de que Gwen Stacy sea un personaje transexual.
El análisis vino después del estreno de la cinta, ya que en el cuarto de Gwen hay una bandera que dice “Protect Trans Kids” (Protege a las infancias trans) y su padre porta un pin de la bandera trans en la solapa de su chamarra. Además, la paleta de colores que usaron para el personaje, asemeja mucho los colores de la bandera trans.
Esta lectura “no es canon” dentro de la cinta y no ha sido confirmado ni negado por parte de Sony Pictures. Pero en el marco de la FICG38, Cruz Contreras platicó con Fuera de Foco sobre lo que opina del tema y cómo la compañía lleva años impulsando la diversidad.
Cruz Contreras: La audiencia debe apropiarse del arte
Cruz Contreras, específicamente, diseñó el cabello y la ropa de los personajes, una tarea descomunal si nos ponemos a pensar en la cantidad de estilos, diseños, tonalidades e identidades tan diferentes que comparten los personajes de Spider-Verse. Y aún así, él sólo logró crear un nuevo sistema de animación para hacer más eficiente el proceso y que los movimientos y texturas se sintieran más orgánicos.
Por eso, durante una plática que compartimos junto con Héctor Trejo cerca del Ágora Jenkins dentro de la Cineteca FICG, Cruz Contreras nos explicó que él realmente no puede opinar del tema sobre el significado de los colores de Gwen Stacy, pues no es su departamento y no le tocó trabajar en eso.
“Yo veo todo en colores neutros” nos comentó. “Esos [los colores y la ambientación] son parte de los departamentos de composición e iluminación, que ya llegan a la parte final del proceso y son a quienes les dicen: ‘mira, este es el mood de la escena’”. También insinuó que esos colores pueden deberse a que son los colores representativos de sus cómics.
Por eso, opinó que deberíamos hablar con alguna persona de ese departamento para tener una perspectiva completa, pero lo que sí nos confirmó que el tema de la bandera trans “estuvo presente desde el principio del proyecto”. Sobre el pin del Capitán Stacy, Cruz nos comentó que él no lo vio hasta que estrenó la cinta.
Pero a él realmente no le sorprende la inclusión de este tipo de detalles. “Sony siempre ha hecho esto. Desde Un Nuevo Universo, Miles tenía un pin de Black Lives Matter en su mochila, y Katie de los Mitchells también tenía un pin LGBT” nos dijo. “Sony siempre ha sido así, siempre deja estos guiños”.
Cruz Contreras dijo que la forma en la que Sony ha manejado este tipo de temas es mejor a cómo lo ha hecho Disney y Pixar, ya que le dan libertad a la audiencia de apropiarse de las historias y resignificarlas para que resuenen de diferentes maneras con audiencias diferentes.
De hecho, durante la conversación comparó este tema con la controversia de Luca en 2021, en donde el director sacó un comunicado oficial para negar cualquier lectura queer o insinuación de que su película podía ser una historia de amor queer.
“Sony trae la idea de: Ahí está. Tú adáptalo como tú quieras. Al final es una obra de arte. Eso es lo que Luca debió haber hecho.
Pero Disney/Pixar saca este comunicado […] ¿Qué ganas? ¿Cuál es la necesidad de hacer eso? Obviamente la película estaba encaminada hacia allá [a crear una alegoría o narrativa queer] para que la hicieran suya, y estaban saliendo cosas muy lindas, pero también sacan este post para que el otro lado no se enoje”.
Cruz Contreras, Fuera de Foco, FICG
¿Es necesario que el tema trans de Gwen Stacy sea “canon”?
Durante la plática, Cruz Contreras bromeó con nosotros sobre cómo muchos de los comentarios que hay actualmente en redes sociales alrededor de la tema están en línea con las ideas de Miguel O’Hara (Oscar Isaac) en la película, ya que mucha gente está obsesionada con mantener un canon para que el mensaje o lectura trans “sea válido o no sea válido”.
Al respecto, Héctor Trejo comentó que “una historia queer no necesariamente se refiere al descubrimiento sexual” y cuestionó la idea de que un personaje o una historia tenga necesariamente que hacer explícita cierta temática para poder decir que “un personaje es como yo”, y propuso que “las narrativas disidentes o queers, pueden estar dentro de muchas otras cosas”.
Al final, los dilemas más importantes de Miles Morales en Across The Spider-Verse tienen que ver con narrativas que se sienten queer: él no sabe cómo decirle a su familia quién es en realidad, y se debate cuál es su identidad y su lugar en el mundo cuando hay una “norma” que debe seguir y en la que debe entrar para ser considerado un “Spider-Man normal”.
Al respecto, Cruz Contreras dijo también que, el grupo que insiste en que Gwen Stacy sea necesariamente un personaje transexual, “parece como si la quisieran sacar del clóset”, pero también condenó a las personas que critican a Spider-Verse de ser “una historia woke” y nada más.
Para continuar su punto, puso de ejemplo a Jessica Drew para insinuar que un personaje puede inspirar a otros grupos sin tener una conexión explícita y directa con ellos.
“La introducción de Jessica Drew es fabulosa y cuando la veo, no es que yo me sienta una mujer afrodescendiente empoderada, pero me siento parte de algo más grande, me hace sentir bien.
Incluso Gwen, cuando la ve, se sorprende de inmediato porque la hace sentir que no está sola y que puede aprender de alguien”.
Cruz Contreras, Fuera de Foco, FICG
Y entonces, ¿Por qué Gwen Stacy tiene la bandera trans en su cuarto?
Cruz Contreras nos dijo que él ve a los personajes como “si fueran personas reales” por lo que también nos comentó su perspectiva sobre por qué Gwen Stacy tendría una bandera del movimiento trans en su cuarto.
Y para él, se trata de la personalidad de Gwen Stacy como superheroína, ya que dice que ella está comprometida con las causas en las que cree y “siempre ha sido una persona que va en contra de todo”. Por eso busca poder proteger a todas las personas.
“Ella protege a todo el mundo. Ella no va a decir: tú sí, tú no. Gwen es una persona amorosa que trata bien a todo el mundo, igual que Miles”.
Cruz Contreras, Fuera de Foco, FICG
Across The Spider-Verse no sólo ha conectado con la gente por su poderosa animación y gran historia, también por la diversidad de formas en las que la audiencia puede conectar con los dilemas de la trama general y sus personajes.
Impulsar que la gente haga suyos a personajes tan icónicos es el punto de la representación. Para que la gente conecte con una historia, debe ser capaz de tener libertad para adaptarla a sus experiencias, ya que al final del día, las mejores películas son aquellas que, desde lo particular, logran trascender a lo universal, pero eso no se puede hacer si nos obsesionamos con la idea de que “un personaje debe ser de una sola manera” para conectar con una audiencia específica, de acuerdo con lo que nos dice Cruz Contreras. Y es fabuloso que una película como Across The Spider-Verse empuje estas narrativas.