Crítica | Guardianes de la Galaxia vol. 3: ¿Un final digno?

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es el final de la historia dentro del MCU y también de muchos de sus artistas clave. ¿Es una buena despedida?

Cuando Becka Salas del equipo de Fuera de Foco me invitó a escribir esta reseña sobre Guardianes de la Galaxia Vol. 3, lo primero que me vino a la mente fue: “diablos, nunca he escrito una” y el síndrome del impostor se adueño de mi. Ahí fue cuando me dio ese primer chispazo de inspiración para hablar de esta película. 

“Fake it till you make it” que se refiere a la acción de que, aunque no tengas la menor idea de cómo hacer algo, solo sigue la corriente y tal vez, en un golpe de suerte, logres cumplir tu objetivo.


Escrito por: @HectorTrejo

Precisamente esa es la primera impresión que tengo del final de la trilogía de los Guardianes de la Galaxia. El equipo formado por un meta-humano abducido por alienígenas, las hijas adoptivas de un tirano espacial, un ser musculoso incapaz de hablar en metáfora, una alienígena cuyo superpoder es la empatía, un árbol que solo puede decir tres palabras y un mapache huyendo de su pasado, han fingido desde 2014 su valía, coraje, capacidad de trabajar en equipo y hasta su propia fuerza para convertirse en el equipo mejor logrado de todo el MCU.

Vaya que no fue un trabajo sencillo para James Gunn, el director y artífice de estas historias y personajes. Lo primero fue lograr que un estudio tan grande como Disney/ Marvel apostara por unos héroes que, aunque en el mundo de los cómics eran conocidos, en el universo liderado por Kevin Feige eran unos completos “don nadie”.

Y luego, a partir del concepto del “don nadie”, construyó guiones que exploran la antítesis de toda película de Disney: las mamás ausentes, las figuras paternas y cómo moldean nuestro carácter hasta convertirnos en la persona que somos hoy. Para bien y para mal.

Todo mientras el experimento del Universo Cinematográfico de Marvel se desarrollaba, con sus bajas y sus altas. Debo decir que esta si es la bocanada de aire fresco que la quinta fase necesitaba, y aquí les cuento por qué no se pueden perder el final del camino para el equipo de Guardianes de la Galaxia.

Guardianes de la Galaxia
Copyright @ Marvel Studios

El Largo Camino para llegar al final de los Guardianes de la Galaxia

Les voy adelantando que aquí no hay referencias que apelan a la nostalgia de la saga del infinito, ni conexiones a futuros proyectos como estrategia de marketing. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 prioriza su propio cierre como trilogía, y ese es uno de sus mayores aciertos.

Lo que James Gunn logra en esta tercera entrega de los Guardianes de la Galaxia es algo que el MCU jamás había hecho: deja un testamento en vida sobre las vivencias de un director. Todo el equipo volcó su corazón en la saga,  incluso en los momentos más oscuros, como el despido de Gunn por ahí del 2018, controversia que más tarde lo haría aterrizar en la batuta de la nueva orquesta para el universo compartido de DC Comics.

Historias detrás de cámaras, contadas por el mismo Gunn, relatan cómo las primeras personas que estuvieron a su lado en ese día oscuro de su carrera fueron los actores que dan vida a sus Guardianes de la Galaxia. Mismos actores que, en un hecho histórico, públicamente lo defendieron, orillando al estudio a eventualmente traerlo de regreso para continuar la trilogía. A nivel narrativo y un poco meta, los guardianes se han mostrado unidos dentro y fuera de las cámaras.

Gracias al  bello especial navideño que fue un gran acierto en la plataforma de streaming de Disney+, sabemos ahora que Los Guardianes viven en Knowhere, colonia donde sentaron sus bases y en donde radican miembros secundarios del equipo, como la perrita espacial Cosmo, interpretada estupendamente por la actriz Maria Bakalova; y Kraglin (Sean Gunn), cuyo arco de igual manera se desarrolla detrás de la trama principal, pero que no le falta emotividad

También sabemos que Mantis es media hermana de Peter Quill (Chris Pratt), lo cual no tiene gran relevancia en esta historia, pero le permite a Gunn explorar más acerca de un personaje que se había desarrollado en películas alternas como Avengers: Infinity War. 

Hablando de esta última película, el antecedente de la muerte de Gamora y su complicada “reencarnación” en Avengers: Endgame, por fin se profundiza con un Peter Quill devastado, muy humano, que le permite al controversial Chris- it’s a me!- Pratt, desenvolverse cómodamente, y me atrevo a decir que es lo más cómodo que se le ha visto en el papel.

Guardianes de la Galaxia
Copyright @ Marvel Studios

Los Guardianes de la Galaxia se ponen serios

Este detalle y el pasado tormentoso de Rocket (Bradley Cooper), cuyos primeros minutos les sacarán varias lágrimas,  jugará un papel muy importante en el primer acto de este nuevo viaje para los Guardianes de la Galaxia. La primera secuencia nos deja claro algo: más allá de una película de los Guardianes de la Galaxia, es la película de Rocket. Y al ritmo de Creep de Radiohead, logran poner a la audiencia en un ambiente de saudade o añoranza, pues nos damos cuenta que los roles de este equipo han cambiado.

Groot (Vin Diesel) ya no es un niño. Embarneció como diría tu tía. Drax y Mantis se han vuelto su propio equipo. Nebula (Karen Gillan), por lo menos en espíritu, es la líder de Knowhere. Y Peter Quill dejó en el suelo las pistolas de Star-Lord para ahogar sus penas en el bar de su nuevo hogar.

De entrada sabemos que la mayoría de estos personajes están en un duelo y un conflicto interno sobre quiénes deben ser después de la guerra, los caídos y la muerte. A partir de ahí, Gunn sabe que tiene que hacer algo para sacudirnos, ya que no pasan 10 minutos sin que nos presente a uno de los grandes antagónicos de esta historia: Adam Warlock, interpretado por Will Poulter. 

Adam llega a demostrar que no descansará hasta obtener la cabeza de Rocket. Con él, la tercera entrega de Los Guardianes de la Galaxia nos muestra que el villano no viene a jugar, y uno o más de nuestros héroes puede perder la vida. 

Gracias a esto, Poulter brilla con todo su talento, pues logra darle un giro cómico a un personaje que nació para recibir una orden, que no entiende, pero que está dispuesto a llevar a las últimas consecuencias con tal de ganarse el afecto de su mamá, la líder Ayesha (Elizabeth Debicki) y es un personaje bastante diferente al que estamos acostumbrados a ver en los cómics que produce la casa de las ideas.

Siendo muy concreto con las actuaciones, Dave Bautista nos da una interpretación de Drax tan auténtica como sólo él sabe hacerla y se permite jugar teniendo más confianza, ya no está encasillado en el personaje y se nota. Pom Klementieff hace una buena mancuerna con Bautista y nos brinda un dúo cómico que hasta parece injusto que esta sea la última vez que los veremos en pantalla. 

Y bueno, Zoe Saldaña nos demuestra sus tablas al traer a una nueva Gamora a la mesa, con el mismo corazón pero alterna, confrontativa y fuerte. Gamora volvió en forma de tazo y mujer empoderada.

A este ensamble se suma Chukwudi Iwuji, quien interpreta al Alto Evolucionario de una forma tan violenta que, en mi opinión, deja a Jonathan Mayors bastante chico como Kang el conquistador. Odio las comparaciones, pero en esta película de Guardianes de la Galaxia, Gunn logra presentar un villano temible, complejo, errático y con una capacidad destructiva que lo único que puedo hacer es invitar a los/as cinéfilos/as de este portal a verlo en escena.

Guardianes de la Galaxia
Copyright @ Marvel Studios

¿La historia más épica de todo el MCU?

No quisiera revelar más detalles de la trama, pero lo que sí puedo decir es que cada personaje cierra un arco bastante específico. Y viéndolo en retrospectiva con las dos entregas anteriores, se nota que Gunn también cierra un viaje personal como escritor y director, haciéndole ver a la audiencia que, como diría mi mamá,padre no es el que engendra, padre es el que cría… aun en el espacio.”

La idea de paternidad en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 le permite a Gunn entender a sus personajes en un genuino ejercicio de empatía junto con la audiencia. Explora el pasado y origen de Rocket, la razón real de su tormento emocional. Aunque es la primera vez que lo hace y esos momentos pueden parecer ajenos, jamás se sienten pesados en la trama, se utilizan de manera fluida como puentes narrativos. Y si les pudiera recomendar algo, es que lleven sus propios pañuelos, si para ustedes no, para quien se siente en la butaca de al lado.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es un regalo que Gunn nos da y lo envuelve redefiniendo lo que significa ser familia. Más allá de una norma institucional, la presenta como un sentimiento, un espíritu, y nos hace entender que la familia puede crecer cuantas veces sea necesario, que puede y va a cambiar inesperadamente. Que siempre podemos regresar a ese lugar amado y que por más distantes que estemos de ella, la familia siempre se lleva en el corazón.

Y ahí lo tienen. Así como los Guardianes de la Galaxia, yo estoy sintiendo la valía para terminar esta reseña y hablarles con el corazón en la mano sobre una película que, al día de hoy, ya se posiciona dentro de mi top 3 de todo el MCU y definitivamente mi saga favorita de cualquier superhéroe.

Mis molestias más grandes son dos: ¿por qué James Gunn se va del MCU? ¿Y por qué no tengo el Awesome Mixtape Vol. 3 en mis manos en este momento? Puede que les haga ruido que no escribí acerca de los efectos especiales o detalles técnicos. Pero, ¿saben qué? fue a propósito. No tienen nada de qué preocuparse. 

Hace muchos años una película del MCU no nos permitía reclinarnos en nuestra butaca y simplemente dejarnos sorprender por un trabajo meticuloso a nivel visual y narrativo. En esta película todo está cuidado para que podamos disfrutar, llorar y reír en el final de una historia tan épica como la de los Guardianes de la Galaxia.

Los Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se estrenan en las salas de cine en México el 3 de mayo de 2023.

Guardianes de la Galaxia
Copyright @ Marvel Studios

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Ya quieren ver el final de la trilogía de Guardianes de la Galaxia?

Poster Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Género(s)

Fantasía, Aventura

Director(es)

James Gunn

Reparto

Chris Pratt, Zoé Saldaña, Pom Klementieff, Karen Gillan, Dave Bautista

Disponible en

Cine

Crítica | Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Con una historia que cierra perfectamente la trilogía, James Gunn se despide de los Guardianes de la Galaxia de una forma seria, épica y consolida al equipo como los mejores personajes del MCU.

¡Está Genial!

4.5