Elizabeth Olsen tiene una fascinación muy interesante por el caso real de Candy Montgomery, una ama de casa que fue acusada de asesinar a la amante de su marido, Betty Gore en 1980.
El juicio fue sumamente mediático y el veredicto causó mucha conmoción. En parte porque el asesinato fue excesivamente violento, ya que la ama de casa apuñaló a Gore 41 veces con un machete, pero también por el tipo de defensa que utilizó Montgomery para justificar el asesinato, ya que siempre aseguró que lo que hizo fue en defensa propia, y que Gore la había atacado primero con el arma.
El juicio se llevó a cabo en el condado de Wylie, Texas e involucró a personas que tenían vidas suburbanas clase-medieras normales. Montgomery era una ama de casa, esposa y devota cristiana, al igual que Gore, por lo que nadie podía creer que fueran capaces de tal atrocidad.
Entre hipnosis, polígrafos y controversiales declaraciones sobre su vida íntima, Candy Montgomery fue declarada inocente tras 8 días de juicio. Elizabeth Olsen tuvo la oportunidad de meterse en su piel para la serie de Love and Death en HBO Max, y ella misma ha dicho que ha sido uno de sus roles más retadoras y que más le han gustado en su carrera.
Y ahora, en exclusiva, Elizabeth Olsen habló en exclusiva con Fuera de Foco sobre lo que opina sobre la resolución real del caso y cómo lo discutió con otras personas.
¿Qué opina Elizabeth Olsen sobre el caso real?
La serie de Love and Death nos cuenta, a través de saltos temporales, las tensiones que se iban construyendo entre Montgomery y Gore mucho antes del ataque. Así,conocemos detalles íntimos de sus vidas, sus parejas, sus relaciones y cómo su rivalidad en cada ámbito afectaba su salud mental.
Elizabeth Olsen ha comentado en otras entrevistas que ella piensa que Candy “de verdad creía que lo había hecho en defensa propia y que estaba justificado”. La actriz, como la mayoría de las personas que presenciaron el juicio, nunca han dudado de que ella lo haya hecho, por eso, cuando fue declarada inocente levanta mucha controversia,
Las bases para declararla inocente se presentan en la serie, ya que utilizaron tratamiento de regresión hipnótica para que contara su versión de los hechos y luego la sometieron a una prueba con polígrafo, en donde se reveló que ella decía la verdad sobre los eventos del altercado.
Como a muchas personas, la resolución le causó conflicto a Elizabeth Olsen, por lo que decidió discutir el caso con diferentes familiares y amigos/as antes de comenzar a prepararse, ya que “quería entender si se podía usar la hipnosis en la corte, si era un mal juicio, o si simplemente ese era el sistema que nos tocó tener”.
Por eso, discutió con un amigo de la familia que es abogado penalista. “Y su opinión es que esta es la mejor versión del sistema de justicia que tenemos y que no se podía imaginar el juicio yendo en otra dirección. Pero eso no significaba que estuviera bien o mal, simplemente ese es el sistema que tenemos” nos contó.
Elizabeth Olsen nos contó que entiende por qué “el juicio hace enojar a la gente”, pero no se podía hacer más si se utilizaron todas las herramientas posibles para que tuviera un juicio eficiente.
“Ella fue enjuiciada por un crimen muy específico, y si fue intencional. Eso es lo único que estás defendiendo, no puedes meter un montón de cosas más.
Para mí, se trata de que es el mejor sistema que tenemos”.
Elizabeth Olsen, Fuera de Foco
En otras entrevistas, Elizabeth Olsen ha dicho que ella piensa que “Candy Montgomery sí creía que no había hecho nada malo y que había actuado en defensa propia”, por lo que de verdad quería explorar “cómo el trauma y el shock generaban procesos mentales para justificar lo que había pasado«.
¿Su personaje más difícil?
“Definitivamente era un personaje muy afuera de mi. Me tenía que poner un disfraz completo diario” nos comentó Elizabeth Olsen sobre cómo construyó al personaje para la serie, ya que asegura que la actriz “es alguien que va por el mundo desde un lugar masculino. Femenino, pero masculino” un contraste muy fuerte con Candy, quien era una ama de casa modelo, como se esperaba en la década de los 80.
“piensas también en el periodo de tiempo y lo que era apropiado donde vivían. Así que pienso en modales, manierismos […]”, Pero lo que más le gustó de interpretar al personaje, según Elizabeth Olsen, a quien le fascina interpretar a personajes conflictivos, fue que Candy Montgomery “tenía un punto de vista más allá de una realidad súper auténtica”.
“ En el verano antes de empezar, estuve como por 2 o 3 meses intentando descubrir cómo esta mujer hablaba y caminaba en el mundo.
¿Cómo fue esta mujer de niña? ¿Cómo interactúa con el mundo siendo una mujer? Creo que ella es alguien que utiliza ser mujer para su beneficio”.
Elizabeth Olsen, Fuera de Foco
¿Cómo le gustaría continuar con la historia?
En recientes entrevistas, Elizabeth Olsen había dicho que le gustó tanto su experiencia en Love and Death que le gustaría regresar al personaje, y por eso nos comentó qué partes de su historia le gustaría explorar.
“Los años que llevaron a su divorcio me parecen fascinantes” nos confesó. “Porque creo que intentaron hacer funcionar su matrimonio tanto como pudieron, y a veces piensas que tal vez lo van a lograr, si él estuvo con ella a lo largo de todo esto”.
También nos dijo que le gustaría explorar “cómo se volvió terapeuta”, pero no cree que se pueda hacer a través de una secuela, ya que la serie “empieza y termina donde debe hacerlo”.