¿Por qué Netflix amenazó con retirar contenido en UK?

En respuesta a una estricta reforma de ley, Netflix amenazó con empezar a retirar contenido de su catálogo en Gran Bretaña para evitar sanciones.

Netflix, como todo el mercado de streaming, atraviesa por grandes cambios. Al haber cada vez más competencia y pocas formas de innovar sus catálogos sin invertir grandes cantidades de dinero, las corporaciones se han visto obligadas a hacer recortes presupuestales, cerrar divisiones enteras, y empezar a remover contenido. 

HBO Max y Disney han sido las empresas que, hasta ahora, más cambios han hecho en su estrategia de streaming. Y aunque Netflix el año pasado enfrentó una fuerte pérdida de suscriptores que lo obligó también a repensar sus planes de pagos y eliminar contenido. 

Hasta ahora, la maniobra más grande y controversial que ha dado el gigante del streaming ha sido prohibir que podamos compartir cuentas con personas que no viven en nuestro hogar. Pero ha seguido comprometido con traer muchas opciones variadas y diferentes. 

Pero eso podría cambiar, ya que gracias a una nueva reforma de ley para regular el contenido de streaming que presentó el gobierno de Gran Bretaña, Netflix amenazó con comenzar a remover contenido. 

Netflix
Imagen: ScreenNearYou

Netflix vs el Gobierno de Gran Bretaña 

Gran Bretaña actualmente se encuentra en las últimas etapas para implementar la llamada “Media Bill”, una reforma que pretende modificar las regulaciones que tiene el país sobre el contenido que se presenta en la televisión y el cine. 

La reforma abarca muchas áreas, pero una de las más controversiales resultó ser en la parte del streaming, ya que el gobierno quiere La Oficina de Comunicaciones Británica (Ofcom por sus siglas en inglés) tenga la capacidad de supervisar a las plataformas como lo hace con los medios tradicionales de televisión y radio. 

Lo que busca el gobierno británico es tener control sobre el tipo de contenido que presentan los catálogos de streaming, exigiendo que se respeten los requerimientos de “imparcialidad” establecidos por el gobierno: lo que quiere decir que Netflix tiene la obligación de presentar contenido objetivo, aparentemente sin tendencias y que tengan sensibilidad por “los eventos contemporáneos o controversias de política pública o asuntos privados”. 

Al respecto, Netflix y Disney aseguraron que no se pueden establecer las mismas regulaciones de televisión para streaming, ya que “las personas escogen activamente ver algo de lo que está en el catálogo”, por lo que sus producciones no aparecen de manera aleatoria ni a una audiencia tan masiva como en la televisión. 

Cualquier contenido que falte al reglamento de censura de Ofcom, podrá ser acreedor a una multa de 250 mil libras esterlinas (300 mil dólares). Al respecto, Netflix lanzó un comunicado diciendo que la nueva medida podría aumentar demasiado los costos para la empresa, por lo que están planeando remover contenido de manera preventiva, sin importar cuánto tiempo haya estado disponible en Gran Bretaña. 

“La reforma, nebulosa y poco clara, obligaría a Netflix a revisar constantemente su gigantesco catálogo y tendría que eliminar contenido de manera regular. 

Por eso, tal vez sería más eficiente, para evitar las onerosas tarifas, tal vez tenga que empezar a eliminar contenido. 

Netflix, Deadline

Esta maniobra también puede ser una forma de responder a las controversias que enfrentó el gigante del streaming por la serie de The Crown, ya que la corona británica se ha quejado públicamente sobre la representación que el show hace de la realeza y obligó al servicio a poner una aclaración antes de cada episodio especificando que era “una obra de ficción”. 

Netflix
Copyright @ Netflix

¿Qué otras controversias enfrenta Netflix? 

Netflix es el servicio de streaming más popular de Gran Bretaña y actualmente cuenta con 17 millones de suscriptores, por lo que comenzar a eliminar contenido de la plataforma seguramente será una maniobra muy controversial. Pero esta no es la primera vez que el gigante del streaming enfrenta duras controversias. 

Recientemente, el gigante del streaming enfrentó una dura controversia debido al documental “Queen Cleopatra” en donde una persona afrodescendiente interpretó a la reina. La decisión fue condenada incluso por el gobierno de Egipto, que aseguró que le falta el respeto a “la precisión histórica sobre la identidad de la regente” y ahora prepara su propia producción. 

Pero eso no es todo, también enfrentó demandas de difamación por las producciones de Inventing Anna, The Queen’s Gambit, No Limit, The Wasp Network y el show de Ava DuVernay When They See Us debido a la forma en la que representan a las personas reales dentro de sus historias. 

La mayoría de los casos ha logrado negociarlos de manera privada o han sido desestimados bajo el supuesto de libertad de expresión. 

Al estar en un catálogo pasivo, cada producción presenta información completa sobre el contenido de la serie o película en cuestión, por lo que automáticamente se incluyen ratings, el tipo de género, el contenido que presenta y la edad recomendada para verlo, pero habrá qué ver si esta nueva controversia afecta la forma en la que se regula el contenido del streaming en el resto del mundo.

Netflix
Copyright @ Netflix