¡Netflix enfrenta una nueva demanda por difamación!

Francisco Ferrera, cuya historia inspiró la película No Limit de Netflix, asegura que busca demandar al streaming por su representación en la cinta.

Netflix estrenó en septiembre de 2022 el drama “No Limit”, una cinta francesa inspirada en la historia de Francisco “Pipin” Ferreras y su esposa, Audrey Mestre. Ambos eran una pareja muy famosa en el mundo del Apnea (buceo libre), un deporte extremo en el que sus practicantes se adentran a las profundidades del mar sin oxígeno. 

Desafortunadamente, Audrey falleció en 2022 mientras practicaba el deporte en República Dominicana, pues una de las herramientas que le ayudaba a subir con más facilidad dejó de funcionar. 

La película de Netflix era una versión ficcionalizada y no usó los nombres reales de estos buceadores. En su lugar, los protagonistas se llamaban “Pascal Gautier” y “Roxane Aubrey”, y la película estaba centrada en los celos y envidia que sentía Pascal por el éxito de su esposa. 

Al final de la cinta (spóilers), el filme insinúa que Pascal saboteó el equipo de Roxane para evitar que pudiera salir a la superficie. Y aunque este dramático desenlace hizo que No Limit fuera de las cintas más exitosas de la plataforma, le trajo también una nueva demanda de difamación a Netflix. 

Netflix
Imagen: Geo.TV

¿Por qué demandan a Netflix? 

Francisco Ferreras levantó una demanda de difamación contra el gigante del streaming bajo la lógica de que lo presenta como un asesino. Sin embargo, la controversia alrededor del accidente de Audrey Mestre ha sido muy pública, ya que ESPN lanzó un documental sobre la posible negligencia y problemas que dieron como resultado el accidente, e incluso el socio de Ferreras: Carlos Serra, escribió un libro donde lo hacía responsable por la muerte de Mestre. 

Ferreras ha negado esto varias veces e incluso escribió un libro. De hecho, James Cameron y Jennifer Lawrence estaban dispuestos a trabajar en algún punto sobre una adaptación de él, pero el proyecto nunca despegó y ahora el deportista busca hacer su propio documental. 

Aún así, en el comunicado oficial de la demanda, Ferreras aseguró que Netflix jamás lo contactó sobre el proyecto, por lo que se sorprendió cuando vio la película en la plataforma. “Todo fue muy perturbador. Imaginen, ves una película que trata sobre tu historia y la de tu esposa, y te toma por sorpresa” declaró. 

Aunque Netflix decidió no responder a la demanda, el director y escritor de No Limit, David M. Rosenthal aseguró que la producción se asesoró con un grupo de abogados antes de iniciar filmaciones, y cree que Ferreras podría estar intentando aprovecharse de la plataforma. “Todo lo que yo escribí es ficción con personajes ficticios, seguramente quiere sacarle algo de dinero a Netflix” dijo en una entrevista para Variety

Netflix
Copyright @ Netflix

Este no es el primer rodeo de Netflix 

El abogado de Ferreras, Alexander Rufus-Isaacs contestó al director alegando que “los/as cineastas no pueden usar una historia real con personas reales, cambiarles el nombre y decir que es ficción para salvarse de acusaciones de difamación”. 

Rufus-Isaacs ya tiene historia con Netflix, ya que fue el abogado que representó a la jugadora de ajedrez Nona Gaprindashvili, que fue mencionada en la exitosa serie de The Queen’s Gambit como “una gran jugadora que nunca se había enfrentado a hombres” alegato que es falso. Al final, las dos partes llegaron a un acuerdo que no se hizo público. 

También fue el abogado de Rachel Williams, la asistente de Anna Sorokin que también demandó a Netflix por la forma en la que el servicio de streaming la representó en “Inventing Anna”

Y aunque no lo lleva Rufus-Isaacs, Netflix también enfrenta una demanda por la película Wasp Network, ya que la organización de José Basulto asegura que la película replica mentiras y falsedades del líder revolucionario “con el objetivo de crear propaganda pro-Cuba y apoyar la figura de Fidel Castro”. 

Netflix
Imagen: Univision