¿La Sirenita será un gran éxito en taquilla?

El nuevo live-action de La Sirenita se perfila para convertirse en una de las cintas más taquilleras de lo que va en 2023. Pero, ¿lo logrará?

Basada en el clásico animado de Disney de 1989, la nueva versión live action de la Sirenita está protagonizada por Halle Bailey como la joven Ariel, quien tiene la necesidad de ir en busca de nuevas aventuras y anhela saber más sobre el mundo más allá del mar. 

Tras sufrir diversos retrasos con su fecha de estreno, La Sirenita por fin llegará a salas de cine este fin de semana, una importante fecha en Estados Unidos ya que se celebra el Memorial Day Weekend, de modo que la película de Disney tiene la oportunidad de convertirse en un éxito en taquilla al ser un día feriado. Incluso, Variety reportó que se convertirá en la cuarta película del 2023 en cruzar la marca de los 100 millones de dólares en su primer fin de semana.

La Sirenita
Copyright © Disney.  

¿La Sirenita será el live action más taquillero?

De acuerdo con las primeras estimaciones actualmente se proyecta que La Sirenita ganará al menos $100 millones de dólares en tan solo Estados Unidos en 4,300 salas de cine durante sus primeros tres días de estreno. Sin embargo, ese número podría crecer a $125 millones al final del fin de semana, ya que se cruza con las celebraciones del «Memorial Day» en Estados Unidos. 

Si las predicciones son ciertas, La Sirenita superará el estreno de Aladdin (2019) que obtuvo 91 millones de dólares y se convertirá en el tercer mejor debut de la historia para un live action de Disney, después de El Rey León, que acumuló $191 millones y La Bella y la Bestia  con $174 millones. Dichas películas, al final de su exhibición, lograron recaudar mil millones de dólares en todo el mundo, por lo que el reciente live-action de Disney podría correr con la misma suerte. 

La cinta protagonizada por Halle Bailey también apunta a convertirse en la cuarta película del 2023 en cruzar la marca de los 100 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. En comparación, los otros proyectos que lograron esta hazaña son The Super Mario Bros con $146 millones de dólares, Guardians of the Galaxy Vol. 3  con $118 millones y Ant-Man and the Wasp: Quantumania con $106 millones.

La Sirenita
Copyright © Disney.  

¿Necesita más para recuperar el costoso presupuesto?

La Sirenita inicialmente tenía un presupuesto cercano a los $250 millones de dólares, que eventualmente creció debido a los inesperados retrasos en la producción relacionados con la pandemia de COVID-19. Además, tuvieron que enfrentar costos extras por la salud y seguridad en el set de filmación. Sin tomar en cuenta que la película ha lanzado una gran campaña de marketing que seguramente incrementó su inversión. 

Por todas estas razones, Dsiney necesitará obtener ganancias importantes para recuperar su poderosa inversión, por lo que su exhibición en los mercados internacionales será clave para lograr este propósito. Sin embargo, los primeros reportes aseguran que la película logrará tan solo 80 millones de dólares durante el fin de semana esto debido a la gran competencia que enfrenta en el mercado internacional.

El pasado fin de semana llegó a las salas de cine Fast X de Universal, que se estrenó con $67 millones en Estados Unidos y $344 millones a nivel mundial, una importante cifra para la famosa franquicia. Pero no todo está perdido, ya que este fin de semana se espera el estreno de proyectos no tan famosos como The Machine de Sony (que tiene clasificación R), About My Father de Lionsgate y You Hurt My Feelings de A24.

Las primeras críticas positivas de La Sirenita también podrían motivar al público internacional a asistir a las salas de cine durante su primer fin de semana de exhibición, además, por ser una película familiar, es accesible a todo el público. 

La Sirenita
Copyright © Disney.