¡Johnny Depp causa controversia en Cannes!

La presencia de Johnny Depp en Cannes provocó que activistas señalaran al festival como una organización que "protege abusadores".

Jeanne Du Barry, la cinta francesa que marca el regreso de Johnny Depp a las pantallas de cine tras su controversial juicio contra su ex-esposa, Amber Heard, sin duda era una de las cartas más esperadas ( y más controversiales) que el Festival Internacional de Cine de Cannes tenía bajo la manga. 

El festival acaba de dar inicio y pretendía ser una gran fiesta. Además de ser la primera celebración 100% presencial que hace el festival desde la pandemia, también presentará películas muy esperadas, como Indiana Jones and the Dial of Destiny, Elemental y Killers of the Flower Moon, y contará con la presencia de artistas como Natalie Portman y Michael Douglas.

Aunque Johnny Depp parecía que había dejado atrás el caso y se preparaba para reconstruir su vida (acaba de firmar un importante con la marca Dior y tuvo una exitosa gira musical con Jeff Beck), su presencia en Cannes ha desatado una ola de controversias y aquí les contamos por qué causó tantas reacciones. 

Johnny Depp
Imagen: Festival de Cannes

¿El Festival de Cannes defiende a abusadores? 

Poco después de que diera inicio el festival, personas que apoyan a Amber Heard comenzaron a difundir el hashtag, #CannesYouNot, en donde personas comenzaron a denunciar el festival por “defender abusadores por más de 76 años”. 

El movimiento virtual fue iniciado por Eve Barlow, activista, periodista y amiga personal de Amber Heard, ya que el festival de Cannes prohibió las protestas físicas en la avenida Croissette (lugar donde se lleva a cabo el festival). 

Y aunque Barlow comenzó diciendo que la presencia de Johnny Depp era el problema principal de esta edición del festival, también citó como ejemplos a cineastas con acusaciones de abuso que han sido celebrados en el festival, como Roman Polanski, Harvey Weinstein, Woody Allen, Gerard Depardieu and Luc Besson. 

Sus palabras hacen eco a la carta que publicó recientemente la actriz de Portrait of a Lady on Fire, Adele Haenel, quien en 2020 renunció a la actuación por el ambiente sexista de la industria y que este año reiteró su denuncia contra el festival debido a que “estaban listos para defender abusadores”, citando como ejemplo nuevamente a Roman Polanski, quien ha sido una figura galardonada constantemente en el festival a pesar de sus denuncias pendientes en Estados Unidos. 

Variety habló con otra de las organizadoras de la campaña en contra de Johnny Depp, quien aseguró que “la mayoría de las personas que están involucradas es sobreviviente de abuso, vieron el juicio de Johnny Depp vs Amber Heard y les preocupó mucho la resolución”. Y les parece hipócrita la posición del festival, ya que a pesar de haberse posicionado a favor de las víctimas, «sus actos siguen reflejando impunidad y apoyo hacia los perpetradores».

Johnny Depp
Foto: Michael Reynolds para Fox News

¿Cuál fue la respuesta del festival? 

Antes de que iniciara el festival, el CEO de Cannes, Thierry Fremaux, contestó públicamente las acusaciones de Haenel diciendo, “si de verdad el festival apoyara abusadores, no estarían aquí escucándome, no se estarían peleando por conseguir entradas a las películas” sentenció. 

Fremaux dijo que Cannes “da plataforma para que personas puedan hablar de ciertos temas”, y aunque no tocó directamente los casos de Polanski, Weinstein o Besson, aseguró que él no estaba al tanto del juicio de Johnny Depp, ya que lo que a él le interesa es “la libertad de expresión, de pensamiento y su calidad como artista”. 

“Soy la persona a la que menos le importó ese juicio en el mundo […] Si a Johnny Depp le hubieran prohibido estar en la película, o si la película hubiera sido censurada, no estaríamos hablando de ella. 

La controversia surgió después de que se supo que la película estaría en Cannes porque todo el mundo sabía que Johnny Depp estaba filmando en Francia. ¿Por qué lo escogieron a él? Esa es una pregunta para la directora Maiwenn”. 

Thierry Fremaux, Variety

Brie Larson, activista feminista muy comprometida con el movimiento #MeToo, también fue cuestionada sobre la presencia de Johnny Depp en el festival, ya que la actriz de Captain Marvel forma parte del jurado oficial, por lo que le preguntaron si asistirá a la premiere de Jeanne Du Barry.

Al respecto, ella contestó de manera ambigua. “Ya sabrán si voy a verla o no. No sé cómo me sentiré si lo hago” insinuando que le causaba algo de conflicto el filme protagonizado por Johnny Depp. 

Mientras las controversias por su presencia siguen, Johnny Depp tiene otra agenda en este festival: vender una nueva película. Hasta el momento, se sabe que el actor tiene la intención de regresar a la silla de director y que Al Pacino protagonizará su historia, por lo que sólo le falta encontrar financiamiento y distribución.

Johnny Depp
Imagen: Festival de Cannes