La pelea entre Disney el estado de Florida ha escalado a niveles muy tensos. Y todo empezó por la iniciativa del gobernador, Ron DeSantis, apodada “Don’t Say Gay”, la cual pretende prohibirle a personal educativo hablar de temas LGBTTTIQ+ en las escuelas del estado en Estados Unidos.
Aunque la pelea entre Disney y Florida está por llegar a los tribunales, la realidad es que eso no ha detenido las leyes anti-LGBT del gobernador. En abril de 2023 no sólo se puso en marcha en las escuelas, la legislación prohibe que infantes asistan a shows de Drag Queens, se limitaron los procedimientos reasignación de género y recientemente la ley se expandió para que cualquier personal médico pueda negarse a ofrecer sus servicios bajo razones morales, éticas o religiosas.
A nivel ejecutivo, Disney está luchando por su libertad de expresión como empresa, pero mientras, una profesora ya tuvo represalias por presentar durante clase la película Strange World, que incluye a un personaje abiertamente gay, y les contamos qué consecuencias podría tener.
¿Demandada por proyectar una película de Disney?
Jenna Barbee, maestra de quinto año de primaria, publicó un video en TikTok donde confirmó que El departamento de educación de Florida está actualmente investigando a la profesora debido a que presentó la película Strange World durante horas de clase. El cargo que se le imputa es “adoctrinamiento”.
De acuerdo con Barbee, ella no mostró la película como material de estudio, sino que fue una forma de hacer que su grupo se relajara después de una jornada dura de exámenes. “Habían presentado exámenes estandarizados toda la mañana” contó la maestra en TikTok.
“Creí que les podía dar un descanso a su cerebro al mostrarles una película que se relaciona con los temas que vemos en la escuela. Escogí Strange World de Disney porque habla de temas que tocamos en el currículum.
Jenna Barbee, Variety
La maestra contó que pidió a las familias de sus estudiantes que firmaran cartas de permiso para proyectar la película de Disney. Sin embargo, de todas formas fue reportada por Shannon Rodriguez, quien participa en la mesa del distrito escolar del condado de Hernando y es madre de familia de algunas de las personas que toman clase con Barbee.
No está del todo claro cuáles podrían ser las consecuencias que Barbee puede enfrentar. Sin embargo, la ley Don’t Say Gay había estipulado que una persona podía enfrentar demandas directas o se le podía quitar su cédula para ejercer como maestro/a.
Jenna Barbee cree que el sistema está fuera de lugar
Poco después de que fuera denunciada, El Distrito Escolar lanzó un comunicado en donde decía que, efectivamente, estaba revisando el caso para saber qué tipo de acciones tomar.
“El Día de ayer, se mostró la película Strange World de Disney en su clase. Aunque no es el tema principal, se muestra a un personaje masculino expresando sentimientos por otro personaje masculino. En el futuro, esta película ya no se mostrará.
La administración de la escuela y el Departamento de Estándares Profesionales está revisando el caso para ver si se necesita tomar alguna otra acción correctiva”.
Distrito Escolar de Florida, Variety
El 9 de mayo, tanto Barbee como Rodriguez se presentaron a la Mesa Directiva para hablar del tema, en donde criticó los dobles estándares del consejo, ya que la acusan de “adoctrinamiento” mientras hablan abiertamente de sus creencias religiosas.
“Un miembro de la mesa educativa, una oficial electa que se supone que es imparcial, le dice al público que es cristiana y que Dios la puso en ese puesto. Y aún así, me acusan de adoctrinamiento por mostrar una película de Disney”.
Jenna Barbee, Variety
Al respecto, Rodriguez, la que presentó el caso a la mesa, se defendió diciendo que “Dios sí me puso aquí para evitar que esta minoría [la gente LGBT] se infiltre en nuestras escuelas…” ya que cree que la presencia de películas como Strange World, puede presentar la oportunidad a que se toquen otros temas en los salones de clase.
“Permitir que se muestren películas asi abre la puerta a conversaciones que no tienen lugar en nuestras escuelas” sentenció Rodriguez.
A pesar de que los argumentos de Rodriguez se basan enteramente en creencias personales, la legislación Don’t Say Gay de Ron DeSantis les da sustento legal, por lo que ahora el caso es revisado por toda la mesa del distrito y un abogado para ver si amerita otro tipo de sanción.
Disney pelea ahora por mantener los privilegios especiales que goza el condado de Reedy Creek y por tanto, la autonomía de Disney World, pero habrá qué ver el impacto que tendrá su demanda en temas de libertad de expresión para el estado de Florida y la ley Dont’ Say Gay.