The idol, la ambiciosa serie de HBO Max que tiene a The Weeknd como protagonista, ha estado plagada de controversias. La mayoría vino gracias a un artículo de Rolling Stone donde señaló que la serie se tuvo que regrabar prácticamente en su totalidad tras la salida de la directora Amy Seimetz, quien mantuvo algunas diferencias creativas con el productor del show: Sam Levinson (Euphoria).
Desde entonces, Levinson tomó el cargo de director y diferentes fuentes cercanas a la producción han citado que el ambiente laboral era tóxico, además de que la historia tomó un ángulo sexista con escenas incómodas y constantes cambios de filmación, lo que puso en duda su fecha de estreno.
Al respecto, el protagonista, productor y coguionista, Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, ofreció una entrevista a W Magazine para aclarar las constantes críticas al show antes de su gran estreno en el Festival de cine de Cannes.
¿Por qué The Weeknd decidió regrabar The idol?
The idol contará la historia de una cantante llamada Jocelyn, interpretada por Lily-Rose Depp, que termina relacionándose románticamente con Tedros, un enigmático propietario de un club de Los Ángeles, que también es el líder de un culto secreto.
Mientras Levinson estaba ocupado filmando la segunda temporada de Euphoria, The Weeknd y el productor Reza Fahim seleccionaron un equipo creativo, liderado por Amy Seimetz, para dirigir la serie. Sin embargo, después de ver los primeros cortes de The Idol, el cantante y actor “decidió dar un giro” debido a que estaba preocupado por la dinámica entre los protagonistas.
Fue así cuando emprendieron el plan de regrabar el programa, esta vez con Levinson como director y con menos presupuesto, lo que obligó a la producción mudarse a la casa personal de The Weeknd para continuar con la filmación. “Mi casa pertenecía a la serie; era un centro de actividad. Estábamos tratando de difuminar la línea entre la ficción y la realidad. Teníamos cámaras encendidas todo el tiempo”, dijo el cantante.
Para The Weeknd fue raro ver a su casa convertirse en un set de filmación, lleno de pantallas verdes y baños que se convirtieron en cuartos de maquillaje y peinado. Además, construyeron un estudio de música en el sótano para que Mike Dean (quien ayudó a componer la música del programa), pudiese trabajar a la par de la filmación. “Fue raro cuando todos se fueron. Cambié todos los muebles. Volví a enyesar las paredes. Pero el alma de la casa de Jocelyn todavía está ahí”.
En cuanto al elevado presupuesto del programa, que se estima en $110 millones de dólares, Levinson agregó que por supuesto fue un problema para la producción, pero que “dejar el programa no era una opción para Abel o para mí”, ya que “era un sueño que teníamos juntos”, así que decidieron sacar el show adelante y hacer los cambios que se necesitaran para que pudiera ver la luz. “Si regrabábamos sabía que ya no íbamos a tener el mismo presupuesto, pero la casa de Abel es impresionante, no puedes conseguir un diseño de producción así». Ninguno de los dos habló sobre las condiciones tocó el tema de las condiciones laborales en el set.
¿Cuáles fueron los cambios?
Si bien tendremos que esperar a que The idol haga su estreno oficial para conocer la historia, The Weeknd afirmó que no le gustaba el tono emocional entre Tedros y Jocelyn en los primeros cortes del programa, ya que no era lo suficientemente “complejo” como lo había imaginado junto a Levinson.
De acuerdo con el director y showrunner, como toda la historia gira en torno a dos protagonistas, si la relación no funcionaba todo estaba perdido. “El cine y la televisión son un nuevo músculo creativo para mí”, dijo el cantante. “No publico mi música hasta que creo que es genial. ¿Por qué esto sería diferente?», por lo que no dudó en desechar lo que tenían prácticamente terminado. “Al principio, el negocio de la música no era fácil. Tuve que luchar para llegar a la cima de la montaña”.
El cantante de Save Your Tears detalló que para interpretar Tedros realmente se transformó y adoptó su personalidad, lo que más adelante le trajo consecuencias en su vida personal, puesto que una escena de la serie se filmó SoFi Stadium ubicado en los Ángeles mientras The Weeknd realizaba uno de sus conciertos como parte de su gira After Hours Til Dawn Tour, lo que lo llevó a experimentar una crisis de identidad.
«Tuve que quitarme el atuendo de Weeknd, ponerme la peluca de Tedros, filmar con Jocelyn y luego volver a ser The Weeknd. Fue difícil pasar de una cabeza a otra. Luego, después del concierto, perdí la voz. Ninguna voz salió en absoluto. Eso nunca ha sucedido antes. Mi teoría es que se me olvidó cantar porque estaba interpretando a Tedros, un personaje que no sabe cantar”.
The Weeknd
Dichas crisis le hizo reflexionar sobre el gran compromiso que sentía por esta serie y que, al final, cada sacrificio ha valido la pena ya que asegura haber quedado satisfecho con el resultado. “Me di cuenta de que necesito saber que he hecho la mejor versión de lo que estoy haciendo”. Sin embargo, señaló que las regrabaciones sin duda le afectaron en su vida personal. “Sacrifiqué mi salud y mi hogar para que funcionara.”.