El portal de Rolling Stone publicó un artículo donde citaba a 13 fuentes diferentes supuestamente muy allegadas a la producción de The Idol, la nueva serie creada por la mente detrás de Euphoria: Sam Levinson, junto con el cantante del momento The Weeknd (cuyo nombre real es Abel Tesfaye).
El reporte era muy alarmante, ya que estas fuentes acusaban a Levinson y Tesfaye de tergiversar por completo la historia, crear un ambiente hostil de trabajo y en general obligarles a grabar escenas incómodas sumamente sexistas, además de cambios constantes durante la filmación.
Pero parece que el equipo de HBO está listo para refutar los reportes, ya que detallaron las razones detrás de los cambios en la serie y tanto The Weeknd como Lily-Rose Depp defendieron a Sam Levinson y su método de trabajo.
HBO explica los cambios que sufrió The Idol
The Idol estaba planeada para estrenarse en 2022, pero la producción se retrasó porque decidieron hacer cambios importantes tras bambalinas, pues se confirmó que la directora Amy Seimetz dejaría el puesto poco tiempo antes de empezar a filmar. La batuta la tomó entonces Sam Levinson, y en ese entonces se dijo que la historia “iba a tomar una dirección completamente diferente”.
En los reportes, las fuentes aseguran que Levinson, quien siempre ha sido productor del programa, tenía discusiones fuertes con Seimetz, y algunos comentarios opinaban que la versión de la directora era mucho que la que terminó trabajando el creador de Malcolm & Marie. Pero HBO negó rotundamente esos comentarios en un comunicado oficial:
“Desafortunadamente, la propuesta inicial sobre la serie y la producción de los primeros episodios no cumplió con los estándares de calidad de HBO, así que escogimos un cambio.
Durante el proceso, el equipo creativo estuvo muy comprometido con crear un ambiente de trabajo colaborativo, seguro, y de respeto mutuo.
Comunicado oficial HBO Max, Variety
La productora admite que el nuevo equipo de producción “hizo los cambios que consideró correctos para el beneficio tanto de [The idol] para como para el equipo de producción”.
Las fuentes denunciaron que Sam Levinson abandonó “la perspectiva femenina” de su protagonista Jocelyn (Lily-Rose Depp) y la convirtió en un estereotipo sexista, pues terminaba sometida por el personaje de The Weeknd de diferentes formas, además de que “mantuvo un ambiente de trabajo hostil caótico, agobiante y hostil”.
Al respecto, Variety habló con otras personas supuestamente involucradas en la producción, quienes dijeron saber la identidad de estos denunciantes y aseguraron que no han visto la versión terminada de The Idol.
¡Defienden a Sam Levinson!
Esta no es la primera vez que el cineasta recibe este tipo de acusaciones. En 2021, varias actrices hablaron sobre cómo a veces se sentían incómodas por la cantidad de escenas de desnudos que tenían que hacer, aunque la protagonista Sydney Sweeney aseguró que “siempre se sintió protegida por Levinson” y podía rehusarse con libertad a realizar cualquier escena.
Y ahora, Lily-Rose Depp también defendió públicamente a Levinson, asegurando que durante la filmación de The Idol “nunca me había sentido tan apoyada y respetada en un espacio creativo. Mis opiniones y aportaciones jamás habían tenido tanto valor. Trabajar con Sam es una verdadera colaboración en cada sentido” aseguró.
The Weeknd, por su parte, subió un video de The Idol a sus cuentas de Instagram y Twitter. En él, su personaje, Tedros, discute la relevancia de la revista Rolling Stone en la carrera de Jocelyn (el personaje de Depp). El posteo venía acompañado del texto: “¿les ofendimos?”. Horas más tarde, el editor en jefe de la revista, Noah Shachtman respondió con un Tweet que decía “¡para nada!”.
Se rumora que The Idol podría estrenarse en la plataforma de HBO Max en algún punto de junio 2023, y por las declaraciones oficiales de la plataforma, sí tendremos la oportunidad de ver cuál es la propuesta de la serie, que en un principio se vendió como una “sátira sobre los excesos de Hollywood, la corrupción y la fama”.