HBO anunció la producción de The Idol a mediados del 2021, una nueva serie producida por el creador de Euphoria: Sam Levinson y Abel Tesfayehe mejor conocido como The Weeknd. Inicialmente, el proyecto iba a ser dirigido por Amy Seimetz (The Girlfriend Experience, She Dies Tomorrow). Sin embargo, en abril del año pasado se anunció que Seimetz había abandonado el proyecto y Levinson decidió sustituirla en la silla de dirección.
Pero al parecer, la llegada de Levinson a la dirección ha provocado que la producción de The Idol que estaba prevista para estrenarse en 2022, sufra de constantes cambios en su fecha de estreno que, hasta ahora, sigue sin confirmarse. HBO ha mostrado pequeños teasers para promocionar la serie, mismos que han sido criticados por su intenso contenido sexual, pero no se sabe mucho más sobre el desarrollo de la historia o una fecha tentativa de estreno.
Por esta razón, diferentes medios han comenzado a especular sobre las razones de su posible retraso. Y recientemente, un nuevo informe publicado por Rolling Stone se dio a la tarea de investigar qué hay tras bambalinas de The Idol, y todo apunta a que Sam Levinson convirtió el desarrollo de la serie en «todo un infierno».
Sam Levinson cambió la perspectiva de The idol
Rolling Stone entrevistó a 13 fuentes anónimas de la producción de The Idol que describen al set de filmación como “caótico y tenso” y que los constantes retrasos se deben a que es común que los guiones cambien durante la grabación. Una fuente asegura que «hay tantos cambios en el momento» que les toma horas poder terminar una escena y que al final el sentido cambia por completo a lo que tenían planeado.
Según se informa, la versión original de la serie, protagonizada por Lily-Rose Depp, gira en torno a una aspirante a estrella pop que desarrolla una intensa relación sexual y emocional con un gurú de autoayuda (interpretado por The Weeknd). Inicialmente, se dice que la historia estaba contada desde una «perspectiva femenina», pero el reporte apunta a que tanto The Weeknd y Levinson decidieron modificarlo por completo.
El mismo informe insinúa que esa fue la razón principal por la que Seimetz decidió abandonar la producción, ya que no se estaba respetando el punto inicial de la historia, en consecuencia, Levinson asumió el cargo de director y control total del proyecto. Desde entonces, las diferentes fuentes afirmaron que el show cambió completamente la perspectiva e incluyó contenido sexual «inquietante» que incluso «es mucho más fuerte» que el de su anterior espectáculo, Euphoria.
«Yo acepté a realizar una sátira oscura de la fama y la industria en el siglo XXI. Las cosas a las que sometimos nuestro talento y estrellas, las fuerzas que ponen a las personas en el centro de atención y cómo puede ser manipulado en el mundo post-Trump.
Pero el programa pasó de ser una sátira a la cosa que estaba satirizando».
Fuentes de la producción de The Idol
Tras asumir el cargo de director, Levinson decidió desechar los guiones y las filmaciones ya realizadas, The Idol cuyos costos se estima que rondaron entre los $54-75 millones simplemente porque la historia ya no le gustaba. Sin embargo, las fuentes señalan que la versión anterior les parecía más adecuada, pues contaba la historia de una joven chica que es víctima de una industria depredadora. En cambio, los nuevos guiones se sentían como una historia de amor “hueca” con mensajes ofensivos. «Era como cualquier fantasía de violación que cualquier hombre tóxico tendría en el programa. Porque la mujer es abusada, y luego regresa por más, ya que hace que su música sea mejor” aseguró una de las fuentes.
Los problemas no terminan aquí, puesto que fuentes familiarizadas con las finanzas del programa, señalaron que HBO había querido mantener un costo bajo debido a que se trata de la primera temporada The Idol y no querían arriesgar dinero por una producción nueva. No obstante, por los constantes cambios, se estima que costará al menos $110 millones de dólares.
The Idol nunca tuvo una buena preproducción
En un principio, Sam Levinson solamente quería que su rol en The Idol fuera como productor debido a que, en ese entonces, aún se encontraba ocupado terminando la segunda temporada de Euphoria. Pero como ambos shows se grabaron en la misma locación, as fuentes afirman que constantemente el director se asomaba a las filmaciones de la nueva serie para supervisar el desarrollo, un hecho que comenzó a ser un problema para la producción, debido a que en estas visitas, ocurrieron peleas con Seimetz.
Los constantes roces entre Levinson y Seimetz fueron una de las razones por las que otra fuente decidió dejar la producción, ya que aparentemente el director y productor se tomaba demasiadas libertades y su presencia resultaba muy frustrante:
“Entré en The Idol pensando que esta podría ser una colaboración interesante, pero lo dejé bastante convencido de que [Levinson] no es muy colaborativo. Era realmente frustrante ver a Amy haciendo todo lo posible para girar alrededor de algún tipo de proyecto del que puede estar algo orgullosa y luego [HBO] se da la vuelta y hace que Sam obtenga esencialmente un cheque en blanco para convertirlo en «Euphoria Temporada 3 con estrellas pop» es extremadamente, extremadamente frustrante”.
Fuentes de la producción The Idol
Los trabajadores de la producción comentaron que los episodios finales todavía no estaban completamente escritos, por lo que Seimetz fue alentada por HBO y los productores a proponer su propio giro y escribir el último episodio. Como resultado, la cineasta se encontraba presionada pues al mismo tiempo, estaba dirigiendo y escribiendo. “Ella también tenía su asistente, que no tenía experiencia previa en guionismo, escribiendo escenas, con HBO convirtiendo al asistente en su escritor personal en enero pasado”.
Un miembro de la producción comentó que la primera versión del programa pasó por más de 20 reescrituras, diciendo que los guiones se actualizan constantemente: «Lo hicimos cada jodido día. Fue una locura”, agregó. «Comenzó a cambiar drásticamente», confirmó otro miembro de producción. «Fue una especie de broma cuántas revisiones hubo, ya sea cambiando el nombre de alguien o si era algo más intenso, era cambiar completamente la escena y quitar una historia «.
Dichos cambios también provocaron largas jornadas laborales y limitaron la capacidad del equipo para preparar el set del día siguiente. «Estaba conduciendo a casa [al final del día] y de repente me llamaban y decían:» Oh, estamos agregando una escena, pero no ha sido escrita todavía «. Por esta razón, tras el cambio de dirección, la mayoría de miembros de producción The Idol ya no quisieron regresar a las filmaciones.
«No estoy seguro de haber aceptado si me hubieran pedido que regresara. Estaba tan agotado al final. No puedo tener un trabajo que me hace llorar todos los días porque tengo dos horas para dormir, y me están diciendo 100 indicaciones porque nadie sabe lo que están haciendo, o nadie sabe lo que quieren porque no sabemos lo que estamos filmando «.
Fuentes de la producción
Las nuevas escenas de The idol son ofensivas para Lily-Rose Depp
Se dice que Levinson y The Weeknd no estaban contentos que la historia se enfocará en Depp, la protagonista de la historia. «Fue como si The Weeknd quisiera mostrar que todo se trataba de él: Sam estaba a de acuerdo con eso”. Otros miembros afirmaron que la agenda del cantante fue lo que dificultaba tener el enfoque principal del programa en el protagonista masculino. También hubo divisiones en la producción debido a que The Weeknd se atribuye como cocreador y escritor, sin embargo, tres miembros afirman que apenas tocó un guion.
Además, se dice que los guiones de Levinson contenían escenas sexuales y físicamente violentas entre Depp y The Weeknd, en especial, durante una secuencia en donde la protagonista es golpeada y sonríe, lo que provoca una erección en el protagonista masculino. Sin embargo, al final, dicha escena fue eliminada, al igual que otra en donde Depp suplica para que la violen. “Fue como: ¿Qué es esto? ¿Qué estoy leyendo aquí? «, Dice una de las fuentes. «Fue como porno de tortura sexual».