Luego de que en el 2021 el accidente en el set de Rust provocó el fallecimiento de la cineasta Halyna Hutchins, el debate sobre el uso de armas de fuego en Hollywood ha ido en aumento, ya que se discute si en realidad es necesario utilizarlas o si se podrían utilizar herramientas de tecnología CGI para minimizar los riesgos.
Y es que de acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, aseguraron que el incidente fue causado por negligencia y caos en el set de producción. Esto, de hecho, fue lo que llevó a que Alec Baldwin fuera acusado de homicidio culposo y que el asistente de director, David Halls, fuera sentenciado a libertad condicional por no haber revisado con cuidado las armas antes de comenzar a ensayar. Todavía no se sabe cómo una bala real llegó al set.
El incidente se pudo haber evitado, por lo que grandes estudios y los sindicatos de artistas en Hollywood están cerca de llegar a un compromiso que pretende reformar las leyes de California para endurecer las reglas de seguridad durante las filmaciones en el set. ¡Y aquí les contamos cómo impactará eso a la industria de cine!
Sindicatos alegan pocas medidas de seguridad
Aunque en la actualidad existen reglas de seguridad sobre el uso de armas de fuego dentro de la industria cinematográfica, no son obligatorias y las autoridades no tienen forma de darles seguimiento, problema que varios sindicatos señalaron luego del fatídico accidente en el set de Rust. Por eso, desde hace un año, exigen que las capacitaciones para armemos y personas que trabajarán con armas de fuego sean un requisito indispensable antes de iniciar cualquier escena.
De acuerdo con Variety, este solo sería el primer paso para disminuir la negligencia en los sets de filmación, ya que los sindicatos aseguran que, en aras de ahorrar costos, los estudios prefieren contratar a personas sin experiencia y se niegan a capacitarles, a pesar de que tratan con situaciones que podrían poner en riesgo la vida de otras personas.
El accidente en el set de Rust provocó que diferentes departamentos en Hollywood comenzaran a exigir más derechos laborales, ya que cuando sucedió el accidente se revelaron detalles controversiales que apuntaban a un set caótico, largas jornadas laborales, huelgas y problemas con miembros del equipo, ya que se decía que personas como Hannah Gutiérrez Reed, encargadas de proveer las armas en el set, no cumplió bien con los requisitos de su trabajo.
Por su parte, Gutiérrez Reed está acusada de cargar accidentalmente una bala real en el arma de Baldwin. Durante las investigaciones en el set de Rust, el actor alegó que jamás había apretado el gatillo, pero en la más reciente investigación se concluyó que él sí estaba ensayando el movimiento real con el arma.
Los sindicatos en Hollywood han alegado que actualmente no existen requisitos de estudios, entrenamiento o capacitación a las personas que buscan trabajar dentro de la supervisión de armas. Y por ejemplo, antes de trabajar en Rust, Gutiérrez Reed sólo había tenido un trabajo similar anteriormente y probablemente no recibió entrenamiento formal.
¿Serán suficientes las nuevas medidas?
Desde el accidente en Rust, los estudios de Hollywood no se han posicionado oficialmente sobre el uso de armas de fuego. Pero artistas como el director Rawson Marshall, director de Red Notice, opinaron que el uso de armas «ayuda a que los artistas reaccionen diferente», mientras que Chad Stahelski ha dicho que «no hay una razón real para tener armas de fuego en el set y poner en riesgo la vida de otras personas».
Sin embargo, los sindicatos están de acuerdo en que debe haber una mejor regulación en el uso de armas dentro del set, y que el gobierno debe intervenir para crear una ley que respalde a las personas involucradas. Asimismo, también exigen que haya un supervisor de seguridad que se encargue enteramente de suspender producciones hasta que esté en condiciones óptimas para empezar la producción.
Sin embargo, la legislación aún no ha aprobado una ley formal al considerar que tanto los estudios de Hollywood como los sindicatos deben llegar a otro acuerdo. Después del accidente de Rust, Dave Cortese, senador de California, presentó un proyecto de ley a principios de año con una serie de compromisos que deben seguir las producciones de cine y televisión.
Pero contrario a las peticiones de los sindicatos, el proyecto de Cortese no tiene contemplado que se obligue a que haya supervisores generales para suspender los sets, sino que buscan implementar la figura de un «consejero de seguridad» y que exista una «evaluación de riesgos» previa a la producción para ayudar a identificar posibles problemas en los sets de filmación. Sin embargo, esta ley sólo contemplará proyectos que estén subsidiados por el estado de California.
La poca claridad en el accidente de Rust sin duda fue uno de los ejemplos más grandes de los problemas que enfrentan varias personas que trabajan en sets de filmación de Hollywood, ya que también se ha puesto en evidencia las largas jornadas laborales y las pocas prestaciones que viven cientos de trabajadores. Por lo que la nueva iniciativa de ley es un primer paso para mejorar las condiciones de trabajo dentro de la industria cinematográfica.