Dungeons and Dragons: Honor Among Thieves resultó una gran sorpresa. Con 91% de aprobación en Rotten Tomatoes por parte de la crítica especializada y la audiencia, la historia protagonizada por Chris Pine, Regé-Jean Page, Sophia Lillis, Michelle Rodriguez y Justice Smith parece que sí conectó bien con la audiencia.
Pero, ¿eso se traducirá en éxito económico? Esa es la gran pregunta que debe hacerse la cinta que, bajita la mano, costó alrededor de 150 millones de dólares en producirse (sin contar gastos de marketing y distribución).
Según nos contó Chris Pine y Jeremy Latcham, Dungeons and Dragons de verdad estiró los límites de la tecnología para traernos efectos prácticos alucinantes, por lo que seguramente mucho del presupuesto se fue en apostar por el estilo de la cinta. ¿Logrará ser un éxito? Aquí analizamos sus obstáculos y opiniones.
Dungeons and Dragons vs Shazam 2
En su primer fin de semana, Dungeons and Dragons recaudó 38 millones de dólares en Estados Unidos para acumular un agregado de 71 millones de dólares alrededor del mundo. Estas son cifras apenas superiores a las que tuvo Shazam 2 en su primera semana de estreno, ya que la cinta de Zachary Levi logró recaudar 30 millones en Estados Unidos para dar un gran total de 65 millones de dólares en su primer fin de semana de manera global.
Sin embargo, la percepción del éxito de la película de Dungeons and Dragons es totalmente diferente con respecto a la más reciente entrega del DCEU. Mientras que en su primera semana Shazam 2 batallaba con malas críticas y debates sobre su fracaso, la aventura de los directores John Francis Daley y Jonathan Goldstein fue alabada como una historia sencilla y divertida que vale la pena ver en cines.
Según datos de la empresa de encuestas estadounidense CinemaScore, la audiencia entrevistada calificó la película en promedio con un A-, lo que quiere decir que tienen una alta probabilidad de volver a verla en salas de cine. En comparación, Shazam 2 tuvo una calificación de B+, la misma calificación que obtuvo el estreno de Black Adam y que sólo fomentó las críticas y debates con respecto a su desempeño en taquilla.
El desempeño de Dungeons and Dragons no es tan diferente al de la cinta de Shazam, y si tomamos en cuenta que la película de DC costó alrededor de 114 millones de dólares, se podría incluso decir que la película de Paramount Pictures tiene más presión para aumentar sus resultados en taquilla. Pues, si tomamos en cuenta que el estudio termina recaudando alrededor de un 40-50% de lo que genera una película en la taquilla global (dependiendo de su contrato), entonces la cinta tendría que recaudar más de 300 millones de dólares para declararse rentable.
¿Por qué la película sobre el juego de mesa se declaró un éxito? ¿Logrará serlo en realidad? Todo tiene que ver con una cosa: la percepción del boca a boca.
El “boca a boca”: la nueva arma secreta del cine
Algo que sin lugar a dudas diferencia a Dungeons and Dragons de Shazam es el boca a boca. Las críticas especializadas y la discusión en internet es general mucho más positiva alrededor de la aventura de fantasía, y de acuerdo con analistas expertos en el tema, este podría ser la prueba de que el cine está comenzando a expandir su mercado.
“Una película que tiene un boca a boca positivo y reseñas muy buenas siempre tienen la oportunidad de conectar con nuevas audiencias fuera de su semana de estreno” le comentó Jeff Bock, analista en la compañía Exhibitor Relations al portal Variety.
De hecho, el fenómeno de un boca a boca y su impacto en el desempeño de la taquilla lo hemos visto desde el año pasado. Ese fue un componente clave para que Everything Everywhere all At Once se posicionara como la mejor película del año. También ayudó mucho a Top Gun: Maverick, Terrifier 2, Winnie Pooh: Blood & Honey. Y recientemente, es lo que ha hecho también que Creed III, Scream VI y John Wick 4 rompan récords para sus respectivas franquicias.
Pero Dungeons and Dragons no tiene el peso de sobrevivir gracias a una buena recepción, tiene que competir con el esperado estreno de Super Mario Bros, película que se espera que recaude al menos 225 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. Y aunque no lo parezca, si todo sale bien esto podría ser el inicio de una nueva era para el mercado del cine.
¿Se va a expandir el mercado del cine?
Contrario a Shazam 2, cuyo estreno se vio opacado rápidamente por John Wick 4, analistas esperan que un buen boca a boca ayude a que películas como Dungeons and Dragons y Mario Bros coexistan en el mercado cinematográfico, ya que apelan a diferentes demografías de audiencia e invitan a volver varias veces a las salas de cine.
“Ninguna de [estas películas] apela a la misma demografía” le dijo a Variety David A. Gross, dueño de la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. “Hay una variedad muy sana de géneros que atraen diferentes gustos: John Wick es un thriller, Creed es un drama deportivo, Scream es terror, Shazam es superhéroes” puntualizó, dando una luz optimista a la taquilla de Dungeons and Dragons.
Por su parte, el presidente de la división e distribución doméstica de Paramount, opinó al respecto que, efectivamente, esperan que el mercado tenga espacio para dos títulos tan grandes, augurando que esto podría expandir aún más la industria del cine en Hollywood.
“Hemos visto que cuando tienes buenas películas en el cine, la industria se expande. Esta es una de esas veces en donde verás dos películas tan grandes crecer y coexistir.
Chris Aronson, Variety.
Sin duda, los pronósticos con respecto a la taquilla de Dungeons and Dragons y Super Mario Bros son muy positivos e incluso podrían tomarse como indicios de que la industria del cine en Hollywood por fin se está recuperando de los estragos provocados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, estas son apuestas, y tendremos que esperar hasta el próximo 6 de abril para ver qué tan acertadas fueron dichas predicciones y cómo evoluciona el desempeño de la taquilla en Hollywood.