Dungeons and Dragons: Honor Among Thieves es una de las cintas más esperadas de la temporada. Protagonizada por Chris Pine, Sophia Lillis, Michelle Rodriguez, Justice Smith y Hugh Grant, la historia se basa en el exitoso juego de mesa, pero apostando por crear una historia original.
Y la verdad es que lograron una historia divertida, épica y que sí captura la esencia de las dinámicas del juego. Pero también se siente como una película con un mundo original y que se siente vivo, gracias a que supieron explotar los detalles, criaturas, amenazas que existen en el juego para que los personajes se sintieran parte de un universo bien estructurado.
Y aunque parece que crear eso es fácil gracias a la evolución del CGI, en realidad el productor Jeremy Latcham y Chris Pine nos contaron cómo usaron la tecnología para explotar los efectos prácticos.
La tecnología detrás de Dungeons and Dragons
“Estos días, la tecnología guía al cine. Y tras bambalinas tenemos cosas geniales como las luces ILM, ahora ya no usamos esas luces pesadas y se alumbra mucho más” nos dijo Jeremy Latcham sobre la importancia de los avances tecnológicos para mejorar el cine.
Sin embargo, hizo mucho énfasis también en la forma en la que los efectos prácticos fueron utilizados para crear Dungeons and Dragons, ya que nos aseguró que ahora utilizaron todos los avances tecnológicos para mejorar los efectos prácticos.
“El verdadero progreso aquí fue con los efectos prácticos. Creo que mucha gente, cuando ve efectos prácticos, piensa en los 80. Algo que no ha cambiado. Pero la cantidad de tecnología que está dentro de los efectos prácticos que construimos es loquísima […]
Es tecnológicamente muy avanzado. Creo que está película sería imposible 20 años atrás, sin la tecnología que tenemos hoy”.
Jeremy Latcham, Fuera de Foco
Latcham nos contó que, por ejemplo, para crear al Dracónido que aparece en la película “tenía un sistema de captura de movimiento dentro de él para que capturara la cara del actor y alimentara los servidores para hacer ver la cara como si se estuviera moviendo en realidad”.
Por su parte, Chris Pine alabó el trabajo de los efectos prácticos y aseguró que el trabajo que se puso para crearlos en Dungeons and Dragons es descomunal. “Usaron animatrónicos, artesanía nivel Jim Henson con marionetas y así que jamás había visto en los sets”.
Los retos de filmar con efectos prácticos
Jeremy Latcham nos confesó también que, aunque se esforzaron mucho por hacer algo diferente, también tuvieron que sortear algunos obstáculos, como que una actriz entró en crisis por lo ajustado que era su traje. “La persona que interpretaba al Tabaxi, se estresó mucho y renunció”.
Sin embargo, aseguró que “de verdad empujaron los límites de la tecnología” para crear algo novedoso. Y Chris Pine comparó en nuestra entrevista exactamente qué tan diferente es trabajar con CGI y con efectos prácticos.
“La gente habla mucho de las pelotas de tenis” nos comentó Chris Pine. “Pones una pelota en una vara y dicen: ‘este es un dragón’ y sí, es molesto. Pero para eso me pagan”.
Pero para el actor, tener la oportunidad de trabajar en Dungeons and Dragons, ya que no sólo fue divertido poder interactuar con objetos reales durante la filmación, sino que él siente que están rescatando un arte que puede parecer muy viejo, pero que con las condiciones actuales del cine, donde se pone tanto énfasis en los diseños creados por computadora, resulta algo muy innovador.
“Lo que es divertido de Dungeons and Dragons es que hay muchas cosas prácticas. Usaron animatrónicos, artesanía nivel Jim Henson con marionetas y así que jamás había visto en los sets.
Es divertido interactuar con ellas. Pero espero que para la audiencia, visualmente, sientan algo que de verdad es muy viejo, pero también nuevo, porque hemos dependido de las computadoras, los ceros y los unos desde hace mucho tiempo”.
Chris Pine, Fuera de Foco