Crítica | Dungeons And Dragons: ¿De verdad es tan épica?

Les contamos todo lo que pueden encontrar en la nueva película de Dungeons and Dragons y si de verdad es una aventura tan épica como promete.

Dungeons and Dragons ha ganado bastante popularidad gracias al internet y al increíble podcast de Critical Role, en donde actores reconocidos por su trabajo en doblaje como Matthew Mercer, Laura Bailey, Ashley Johnson y Travis Willingham empezaron en 2012 una campaña en donde actuaban, se vestían y vivían a sus personajes y sus hazañas. 

Critical Role es tan popular que incluso logró tener su propia serie en Amazon Prime Video: The Legend of Vox Machina. El juego se ha vuelto tremendamente popular, por lo que era sólo cuestión de tiempo para verlo materializado en la pantalla grande, y ahora estamos a punto de ver la campaña iniciada por Chris Pine, Michelle Rodriguez, Sophia Lillis, Justice Smith y Regé-Jean Page. 

Aunque puede parecer que Hollywood está obsesionado con encontrar propiedades intelectuales para convertirlas en franquicias, la película de Dungeons and Dragons: Honor Among Thiefs en realidad es una aventura sencilla, pero fresca, sumamente divertida, fiel al juego original y que sirve muy bien como introducción al mundo del juego de rol. 

¡Y aquí les contamos por qué no deberían perdérsela! 

Dungeons and Dragons
Copyright @ Paramount Pictures

¿Fiel a la esencia de Dungeons and Dragons? 

Aunque la popularidad de Dungeons and Dragons ha ido en aumento, de todas formas es un juego difícil y muy de nicho, ya que a pesar de que hay tipos de personajes, monstruos, amenazas, obstáculos y objetos icónicos, en realidad el juego invita a sus jugadores a ir creando poco a poco sus propias aventuras y a doblar las reglas básicas del juego conforme agarran más confianza. 

Como no hay una historia específica que adaptar, la película de Dungeons and Dragons tuvo el gran obstáculo de balancear ser fiel a la esencia del juego original, pero entregando una propuesta innovadora. Y así, empezamos con la historia de Edgin Darvis (Pine), un ex-Harper (la primera referencia al mundo de Dungeons and Dragons), quien busca un artefacto mágico para regresar de la muerte a su esposa. 

Pero su misión fracasa por una serie de traiciones, por lo que termina en la cárcel y necesita que su mejor amiga, la estoica Holga Kilgore (Michelle Rodriguez) le ayude también a rescatar a su hija de las garras de su ex-amigo Forge Firtzwilliam (Hugh Grant) y la malvada Maga Roja Sofina (Daisy Head)

En su misión, pronto se le unirán una druida cambia formas (Sophia Lilis), un Paladín (Regé-Jean Page) y un mago (Justice Smith), y al más puro estilo de películas de atracos o juegos de rol, toda la trama gira en torno a una misma premisa: ¿cuál es el plan y cómo lograremos hacerlo realidad?

El trasfondo de cada personaje es presentado de una forma básica, pero cínica y muy seca, como burlándose y siendo consciente de que la trama de la cinta es realmente sencilla. La magia de la cinta está en la forma en la que la campaña ejecuta sus planes: a veces salen bien, a veces salen mal, a veces salen a medias y otras veces tienen resultados inesperados. Esa mecánica del juego original de Dungeons and Dragons de verdad la supieron trasladar en la cinta, y cada una de las decisiones y consecuencias es sumamente original. 

Dungeons and Dragons
Copyright @ Paramount Pictures

¿Una cinta de superhéroes sin superhéroes? 

La química de todo el cast es algo que ayuda también a que el desarrollo de la historia se sienta orgánico y rápido. Además de que se agradece que se combine CGI con efectos prácticos y que esté tan bien logrado, pues no sólo los hechizos mágicos se ven y se sienten con una textura particular, los monstruos y criaturas también lo hacen, haciendo que el mundo se vea rico y muy basto. 

De hecho, algunos nombres y referencias, como “la puerta de Baldur”, el “neverwinter” o los cubos gelatinosos son grandes detalles que cumplen una doble función en la historia: por un lado, son grandes referencias que los/as fans de hueso colorado de Dungeons and Dragons amarán, pero por otro también ayudan a darle realismo y profundidad al mundo que vemos en pantalla, pues son detalles que le dan un trasfondo diferente a la cinta. 

Eso no quiere decir que la construcción de su mundo sea perfecta. De hecho, Dungeons and Dragons de repente se centra demasiado en cambiar a la siguiente aventura, y la construcción de personajes secundarios y su arquitectura se quedan algo cortos, además de que el desarrollo de la historia realmente tiene pocas sorpresas.

Sin embargo, la cinta entrega  momentos épicos en un cementerio, una pelea increíble que se asemeja mucho a Guardians of the Galaxy, cameos sumamente graciosos y grandes, pero grandes peleas mágicas que son impredecibles. Además, la villana Sofina es tan intimidante como graciosa, una villana que empata perfecto con la malévola picardía de Hugh Grant (aunque aquí su personaje se parece mucho al malo de Paddington 2).

Dungeons and Dragons: Honor Among Thieves es una gran opción para ver con amigos/as o en familia. Es un blockbuster divertido, y aunque la historia es sencilla con sus pretensiones y objetivos, los personajes tienen un gran corazón y sí dan muchas ganas seguir viendo su campaña.

Dungeons and Dragons
Copyright @ Paramount Pictures
Poster Dungeons And Dragons: Honor Among Thieves
Dungeons And Dragons: Honor Among Thieves
Género(s)

Fantasía, Aventura

Director(es)

John Francis Daley, Jonathan Goldstein

Reparto

Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant

Disponible en

Cine

Crítica | Dungeons And Dragons: Honor Among Thieves

Dungeons and Dragons: Honor Among Thieves es una aventura sencilla, pero muy divertida y con un gran corazón que dejará sumamente satisfechos a fans acérrimos del juego de rol y a gente que no está familiarizada con el material original.

¡Está Genial!

4