¿Disney podría ser demandado por caso de Harvey Weinstein?

En un juicio que podría ser histórico, se debatirá si Disney puede ser acusado de facilitar los abusos de Harvey Weinstein por negligencia y desinterés.

Disney podría estar en problemas gracias a la más reciente acusación en contra de Harvey Weinstein. Y es que después del movimiento #MeToo que sacó a relucir los horribles crímenes de abuso sexual perpetrados por Havey Weinstein durante décadas, Hollywood aparentemente comenzó a interesarse más por las actitudes y acciones que se llevan a cabo en los sets de filmación, incluyendo ahora coordinadores de intimidad y dando más espacio para que artistas compartan sus experiencias personales. 

El proceso de Harvey Weinstein ha sido complicado, pero justo. A pesar de que su sentencia en el juicio de Nueva York lo condenó a pasar más de 23 años en prisión, también enfrenta una nueva demanda en Los Ángeles, la cual ha sido muy controversial porque decidieron eliminar evidencia de las víctimas y no contar algunos testimonios. Sin embargo, de todas formas se espera que reciba una cadena de máximo 24 años en prisión que transcurrirá de manera paralela a la de Nueva York. 

La sentencia de Harvey Weinstein parece ser uno de los grandes logros no sólo del #MeToo, sino del avance como sociedad para dejar de proteger abusadores. Sin embargo, Weinstein al final del día tenía muchísimo poder en un sistema que se expande más allá de los actos individuales y que afectan los procesos laborales de varias industrias. 

Y por eso, una nueva demanda liga a la compañía Disney con el caso y pretenden investigar hasta dónde la corporación conocía los abusos del productor y los solapó por negligencia.

Disney
Michael Eisner, ex CEO de Disney y Harvey Weinstein. Foto: REX/Shutterstock

Kaja Sokola vs Disney 

El 9 de febrero, se publicaron los pormenores de una demanda hecha por Kaja Sokola, una modelo que acusa a Weinstein de haber abusado sexualmente de ella y retenido en contra de su voluntad durante un largo periodo de tiempo. Esta demanda intentó ser desechada por el equipo de Weinstein bajo el argumento de que, como el suceso había ocurrido en 2002, ya había pasado demasiado tiempo para poder ser perseguido judicialmente. 

Recientemente, una nueva reforma al Acta de Víctimas le permitió proceder legalmente a Sokola, pero en su declaración también denunció a Disney, Miramax y al hermano de Harvey: Bob Weinstein por negligencia, ya que no recibió el cuidado debido a pesar de que eran sus empleadores. 

El juez Alexander Tisch sentenció que Sokola “había demostrado con suficiente evidencia que había una relación laboral entre ella, los Weinstein, Miramax y Disney como para poder proceder legalmente una acusación de negligencia”. 

La razón por la que busca señalar a Disney, de acuerdo con los documentos de la corte, es porque la empresa “no brindó la suficiente atención y supervisión” a Sokola mientras trabajaba con Weinstein, a pesar de que también “hay evidencia para demostrar que Disney, Miramax y Bob sabían del potencial que tenía Harvey para cometer crímenes de abuso o acoso sexual”. 

Esta es la primera vez en la historia de Hollywood que se señala a una compañía tan grande como Disney en su conjunto y se debate cuál fue su rol para facilitar y permitir las acciones de Harvey Weinstein mientras sostenían una relación laboral.

Disney
Imagen: The Daily Mail

¿Cómo se procederá legalmente contra Disney? 

La demanda intentó ser desestimada por el equipo legal de Harvey Weinstein, quien desde siempre ha negado las acusaciones que se le imputan. No se sabe qué tipo de retribución busca Sokola por parte de Disney, Miramax o Bob Weinstein, ya que apenas se acaba de confirmar que se podrá avanzar legalmente teniendo en mente la responsabilidad de las compañías.

De acuerdo con el abogado de Sokola: Kevin Mintzer, la demanda acaba de pasar a “su fase de descubrimiento” por lo que probablemente se analizará la mancuerna laboral que tenía Weinstein con Michael Eisner, quien era el CEO de Disney en 2002, año donde supuestamente se cometieron los crímenes contra Sokola. 

Y en entrevista para Veriety, Mintzer especificó que “La decisión [de la corte] rechaza todos los argumentos de Disney sobre que no puede ser considerado responsable por su negligente supervisión de Harvey Weinstein”

El mismo abogado considera que este se trata de un juicio histórico, ya que es la primera vez que una víctima logra demandar satisfactoriamente a un conglomerado como Disney y lo responsabiliza por crímenes que se perpetraron posiblemente durante horarios laborales y por gente que tenía una relación cercana con la empresa. 

“Creemos que este es el primer caso en Estados Unidos donde una víctima de Weinstein podrá perseguir legalmente, con poder para hacer que [Disney] se presente en la corte, hasta dónde sabía la compañía sobre el comportamiento predatorio de Harvey Weinstein”. 

Kevin Mintzer, Variety

Tendremos que esperar hasta agosto, mes en donde Harvey Weinstein podrá presentar una apelación a su sentencia en Nueva York, para conocer cómo afectará a Disney, pero sin duda es un giro de eventos sumamente inesperado que podría sentar precedentes importantes para la impartición de justicia en temas de víctimas y sobrevivientes de abuso sexual.

Disney
Foto: Kevin Winter/Getty Images