Carey Mulligan y Margot Robbie hablan sobre la diferencia de abordar el abuso en ficciones como Promising Young Woman vs la historia basada en hechos reales de She Said
En la más reciente edición de Actors on Actors de Variety, Carey Mulligan y Margot Robbie han compartido sus puntos de vista en distintos temas, enfocándose especialmente en la manera que She Said de Maria Schrader retrata el acoso y abuso sexual a comparación de ficciones que abordan la problemática.
“Promising Young Woman era una especie de fantasía basada en estas cosas que hemos vivido y experimentado, pero no es real” comentó Carey Mulligan, añadiendo que la intensidad de She Said está en “lo real y lo vivo que se siente la historia”.
Una fantasía de venganza vs verdaderas consecuencias
She Said se centra en la historia de Megan Twohey y Jodi Kantor, a través de su investigación para el New York Times respecto al caso que expuso a Harvey Weinstein como uno de los depredadores más grandes de Hollywood. La investigación hizo visible el historial de abuso y acoso sexual que el productor ejerció en contra de diversas actrices a lo largo de los años.
Carey Mulligan interpreta a la periodista Twohey, cuyo trabajo fue parteaguas para el movimiento Me Too.
Previamente, Mulligan había dado vida a Cassie Thomas en Promising Young Woman, cinta dirigida por Emerald Fennell y producida por Margot Robbie, donde la protagonista ejerce una vendetta sangrienta en contra de abusadores y acosadores sexuales.
Durante la sesión de Actors on Actors, Margot Robbie alabó el trabajo de Carey Mulligan en She Said, quien abordó el trabajar un tema tan similar en películas de distintos géneros y de niveles narrativos diferentes.
“Cuando leí el guión todavía estábamos en la gira de promoción de Promising Young Woman, donde tú [Margot] estabas detrás de cámara” relató Mulligan. “Y por supuesto, abordamos temas igual de sensibles en esa y en She Said, pero con algunas diferencias”.
“Promising Young Woman fue una clase de fantasía basada en estas cosas que hemos experimentado, pero no era real, no tomábamos el testimonio real de alguien. En She Said, Megan Twohey y Jodi Kantor son muy muy reales, y están vivas, trabajando en este mundo, y ambas son periodistas talentosas y formidables”.
Carey Mulligan, Actors on Actors
“Es un material muy pesado” afirmó la actriz, quien comentó que la responsabilidad de los personajes y la historia fue algo difícil de asumir.
Dedicada a sobrevivientes
Carey Mulligan hizo hincapié en el trabajo de Twohey tanto durante la investigación como a la fecha, quien “forjó una relación con las sobrevivientes que alzaron la voz”.
“Estuviera grabado o no, me hizo pensar en el grupo de mujeres que hicieron esta cosa tan heroica. He intentado explicárselo a mis hijos porque han visto los espectaculares. Les dije que podrán verla cuando tengan 40, pero que se trata sobre estas mujeres que están siendo atacadas por un hombre”.
Carey Mulligan
Mulligan ahondó en la importancia de que una historia así fuera contada a través del cine, añadiendo que pocas veces se “habla de lo injusto y el valor que se necesita para poder hablar y hacer algo al respecto”.
“Es una de esas historias donde nuestras mujeres se unen, y se alzan para hacerle frente a un hombre, un hombre que ahora paga las consecuencias” puntualizó. “Esto es, quiero más ejemplos de esto, de cómo las mujeres podemos unirnos y ser más fuertes”.
Una ardua preparación
Mulligan reveló haber pasado tiempo junto a Megan Twohey en preparación para su papel, primero en conferencias virtuales y más tarde en reuniones privadas en Nueva York con su familia.
“Megan fue muy abierta, fue honesta respecto a su experiencia y la depresión que sufrió después de tener a su bebé y todas estas cosas que pasaban en su vida en paralelo” comentó la actriz.
Tras la anécdota sobre su preparación, Margot Robbie señaló a Carey Milligan como “una de las actrices de prestigio más importantes de la década”, con quien originalmente no creía que tendría la oportunidad para trabajar en Promising Young Woman.
“Recuerdo cuando te buscamos para Promising Young Woman para ser Cassandra. Pensaba “Nunca vamos a conseguir a Carey Mulligan” y tuve que tragarme mis palabras. Te lo he dicho antes: te aprecio como a una Meryl Street, en este aire escaso de actores prestigiosos.”
Margot Robbie, Actors on Actors
Entre la ficción, la semi-ficción y los hechos reales
Previo a su trabajo como productora en Promising Young Woman, Margot Robbie había tenido experiencia también con historias sobre abuso de poder y acoso sexual, habiendo participado en la cinta Bombshell junto a Nicole Kidman y Charlize Theron.
Respecto a su experiencia, la actriz comentó en un panel en Londres que su papel como Kayla Pospisil —quien es acosada en el noticiero por su jefe— la hizo más consciente de la problemática.
“Me di cuenta de que siendo una persona con una posición establecida en la industria, con seguridad financiera y siendo autosuficiente, no conocía la definición de acoso sexual laboral y eso me impactó, me horrorizó”.
Margot Robbie
Asimismo, Bombshell inspiró a Margot Robbie para producir Promising Young Woman, quien recalcó que figuras como “Harvey Weinstein, se aprovecharon del área moralmente gris de las personas, porque esta situación no es blanco y negro”.