Hollywood actualmente está atravesando una intensa crisis. Después de atravesar el azote de la pandemia, los grandes estudios han batallado con el desempeño en taquilla de sus cintas. Pues mientras Avatar: The Way of the Water, Top Gun: Maverick o Mario Bros mostraron indicios de recuperación, el verano ha resultado catastrófico en términos de taquilla para Disney, Warner Bros y Paramount.
Y ahora, Hollywood enfrenta otra gran crisis: las huelgas de guionistas y actores. Después de muchos meses de intensas negociaciones, estos paros acaban de poner una pausa definitiva a sus más grandes producciones, por lo que la economía de Los Angeles ya comenzó a resentir el paro.
Actualmente, Hollywood tiene permitido solamente desarrollar 45 películas, por lo que ya se estiman pérdidas millonarios y retrasos importantes en las cintas más esperadas de la industria.
Pero, ¿cómo esta crisis afecta a sectores fuera de Estados Unidos? ¿Afecta en algo a países como México? ¡Tuvimos la oportunidad de platicar con publicistas cercanas a la distribución de estudios como Warner Bros y Universal Pictures y esto fue lo que nos contaron!
¿Cómo se resienten las huelgas de Hollywood en México?
En 2023, la distribución de cine en México ha tenido una experiencia sin precedentes: en lo que va del año, artistas como Vin Diesel, Michelle Rodríguez, Hugh Grant, Chris Pine, Margot Robbie, Ryan Gosling, Anthony Ramos y muchos más visitaron territorio nacional para para promocionar sus películas.
Esto, además de aumentar la presencia de México como sede de grandes producciones de Hollywood, también mejoró las oportunidades para ejercer el periodismo de entretenimiento en toda Latinoamérica, ya que la llegada de Zoom y el espacio que abren estas visitas permitió que más medios de comunicación hablaran de primera mano sobre estas cintas.
La primera repercusión que tendrán las huelgas de Hollywood en México, es que todas estas giras promocionales se detendrán. Ya que los/as artistas tienen prohibido participar en cualquier actividad promocional para un gran Blockbuster.
Al respecto, una ejecutiva cercana a la distribución de cintas de Warner Bros, quien prefirió mantenerse anónima, le aseguró a Fuera de Foco que la huelga “se puede ver desde dos perspectivas”: la primera, la decepción de la audiencia por ya no poder ver a su artista favorito, pero también representa un duro golpe para las empresas de publicidad y distribución que organizan la logística de esos eventos.
“Tienes que cancelar entrevistas que toman más de 1 o 2 meses en concretar, detener el trabajo de +100 personas en la planeación y desarrollo de una visita de talento, buscar alternativas para tener buenas notas en los medios, entre muchas otras cosas”.
Fuente Anónima, Fuera de Foco
¿Artistas Mexicanos podrían sumarse a las huelgas de Hollywood?
Otra publicista con un profundo conocimiento en el tema y cercana a la logística de grandes premieres de Hollywood, como la visita del elenco de Fast and Furious, nos mencionó que “tampoco tendremos oportunidades de entrevistas virtuales, que ya eran un formato muy amigable para todos/as”. Pero para ella, lo más importante es la probabilidad de que artistas de México se sumen a la huelga.
“Pienso que es una posibilidad que los sindicatos de actores en otros países, como México, se quieran unir a esta huelga de manera «solidaria», por llamarlo de alguna manera, porque al final las demandas del SAG-AFTRA no son muy ajenas a cualquier producción”.
Fuente Anónima, Fuera de Foco
Una de las fuentes mencionó que la huelga, al final de cuentas, es importante porque “al contrario de lo que se creía, guionistas y actores no reciben lo que deberían por su trabajo y siendo honestos, ¿cuántas protestas no hemos presenciado en el país por lo mismo?”.
Cuando apenas se anunció la huelga de escritores, La Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos, Tinta, convocó a una reunión en la que estuvieron presentes artistas como Daniel Giménez Cacho, Fernanda Castillo, Erik Hayser y Carlos Cuarón para solidarizarse con la huelga y también exigir mejores condiciones.
Ambas fuentes expresaron su entendimiento y apoyo a la huelga, especialmente si tomamos en cuenta la importancia y el impacto que tienen las historias de Hollywood alrededor del mundo.
“Al final, creo que las empresas de entretenimiento, sobre todo las de streaming, tienen muchas cuentas que rendir. Y, en general, los actores y guionistas siempre han vivido mucha precariedad, en nuestro país y en todo el mundo. Lo cual es preocupante si consideramos la importancia que el entretenimiento tiene en nuestras vidas”.
Fuente Anónima, Fuera de Foco
¿Cómo afecta a Influencers y Audiencias?
Las dos fuentes que Fuera de Foco consultó sobre el tema, están de acuerdo en que quien más resentirá el impacto de las huelgas de Hollywood es la audiencia. “Se tiene que trabajar para que el mundo del entretenimiento siga siendo lo que amamos: una bocanada de aire fresco que te distrae un rato de la realidad pero que tiene tanto poder, que repercute en nuestras acciones diarias y en las maneras de pensar” sentenció una de nuestras fuentes.
Otra fuente complementó enfatizando la importancia del entretenimiento a través del cine, el cual “sigue siendo más accesible, a pesar de que se ha encarecido”.
En un país como México, donde el ciudadano promedio tiene un sueldo verdaderamente bajo y se ve obligado a tomar varias jornadas laborales para sobrevivir, el entretenimiento (en este caso, el cine y la televisión) son una escapatoria sumamente necesaria. Y aún si este no es nuestro caso, nuestra serie, programa o película favorita siempre es un apapacho que necesitamos para afrontar muchas cosas del día a día.
Fuente Anónima, Fuera de Foco
Por otro lado, el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) ha sido muy contundente con respecto a la participación de influencers en la huelga, ya que les prohibió hablar de los nuevos estrenos, ya sea de manera orgánica o pagada, y aseguró que tendrán repercusiones en caso de que busquen trabajo como actores en comerciales o en proyectos futuros.
Las repercusiones de las huelgas de Hollywood sin duda presentarán grandes retos, no sólo para los grandes estudios, sino para las cientos de miles de personas que trabajan en la industria alrededor del mundo. Pero, como dijo la presidenta del SAG-AFTRA, Fran Drescher: “estamos conscientes de lo que esto significa, y con todo el peso en nuestros corazones nos dimos cuenta que tenemos que luchar por nuestros derechos, porque así luchamos por los derechos de millones de personas”.