Escrito por:

¡5 injusticias de los Oscars en mejor película animada!

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer. (El instagram que sale al picarle al ícono debajo de esto no es mío)

22 abril, 2021
|
Escrito por: Fernando Flores
La Categoría de Mejor Película Animada ha visto unas de las más grandes injusticias en la historia de los Premios de La Academia

Los premios de la Academia 2021, mejor conocidos como los Premios Oscar están a la vuelta de la esquina. Y aunque año tras año esta ceremonia ha buscado evolucionar en sus estándares de nominaciones y reconocimientos, no se puede negar que en más de una ocasión la Academia ha generado controversia por diversas decisiones que han dejado mucho que desear.

Pues bien, el día de ayer me di la tarea de ver dos de las películas que parten como favoritas en la categoría de mejor película animada, claramente me refiero a Soul y Wolfwalkers. Y cuando terminé ambas películas me hizo pensar en todas las veces que la Academia ha tomado decisiones en esta categoría que me han dejado con un sabor de boca muy agridulce.

Debo de admitir que durante muchos años yo no fui un gran consumidor del cine animado, pero a través de los años me he ido culturizando viendo distinto tipo de animación, y repasando la lista de ganadores de los premios Oscar me he dado cuenta de que en más de una ocasión la Academia ha mostrado un enorme favoritismo por una empresa en concreto, de la cual no necesito mencionar su nombre.

Todo esto me ha motivado para hacer este top de 5 veces en las que los premios Oscar fueron injustos en esta categoría. Quiero aclarar que la numeración no tiene ninguna importancia.

Toy Story 4 le ganó a Klaus

Película animada

El caso más reciente es el del año pasado, cuando Toy Story 4 (mejor conocida como Woody y sus amigos) se coronó como la mejor película animada en los Oscar 2020.

Y esto podría no ser ninguna sorpresa, pero cuando recuerdas que ese mismo año compitió con Klaus, película que fue muy superior narrativamente a Toy Story 4, lo único que puedes hacer es enojarte y aceptar que la Academia tiene criterios muy extraños a la hora de decidir sus premios en esta categoría.

Your Name, ridículamente ignorada

Animada

En el 2017, la Academia reconoció a Coco como la mejor película animada del 2016, y aunque la decisión dejó muy satisfecha a la mayor parte de la audiencia, no podemos olvidar que este año también se estrenó Kimi no Na wa (Your Name), película que rompió records de recaudación en Japón y que inmediatamente se convirtió en una película de culto.

Puedo entender que se reconociera a Coco ese año, ¿pero ignorar a Your Name de la manera en la que hicieron? Eso nunca. Ni siquiera fue nominada ese año, y sinceramente me parece una falta de respeto para esta película.

Zootopia le ganó a Kubo

Animada

Un caso parecido al del primer punto.

En el 2016, Zootopia venció a Kubo como mejor película animada. Pero vamos a ser sinceros, si la Academia parece interesarse más por la técnica de animación, que por la narrativa, en este caso entonces no hay por donde entender esta decisión.

Kubo no sólo es mejor narrativamente que Zootopia, sino que la técnica stopmotion que es utilizada en esta película es infinitamente superior al trabajo realizado por la película de Disney.

Big Hero 6

Animada

Perdón a todas y todos los fanáticos de esta película, ¿pero de verdad alguien piensa que Big Hero 6 merecía el Óscar en 2015?

No niego que Big Hero 6 es una película divertida y entretenida, pero la Academia no puede engañar a nadie al afirmar que Big Hero 6 fue mejor película que Cómo entrenar a tu dragón 2 y que Song of the Sea.

Up le ganó a Coraline

Animada

Perdón por lo que voy a decir, pero Up me parece que es una película sobrevalorada.

Sí, tiene un primer acto maravilloso y conmovedor, pero a partir del segundo acto, la película va cayendo poco a poco, y al menos para mí termina siendo una película relativamente aburrida en un balance general.

Por otro lado, Coraline, su competidora en 2010, se ha mantenido como una película de culto a través de los años, y a mi parecer es infinitamente superior a la realizada por Pixar y Disney.

¿Se avecina una nueva injusticia?

Películas Animadas

Ok, sé que mucha gente probablemente me odie por lo que voy a decir, pero Soul no es una mejor película que Wolfwalkers.

Ahora, no me mal entiendan, Soul es una gran película. Muy disfrutable y con un mensaje bonito. Pero tampoco creo que sea para tanto. La animación es espectacular, sí, pero no olviden que la narrativa es lo más importante en una película.

Por otro lado, Wolfwalkers es, de lejos, la gran merecedora de llevarse el premio este año, pues no sólo el trabajo de animación en 2D es maravilloso, sino que además cuenta con una historia tan cautivadora y llena de discursos detrás de la imagen que son dignos de aplaudir.

Espero que este año la Academia premie a la mejor película de esta categoría, no a la que representa a Disney y Pixar.

Cinéfila y cinéfilo, ¿estás de acuerdo con esta lista? ¡Cuéntanos cuál es tu película animada favorita de este año!

Escrito por:

¡5 injusticias de los Oscars en mejor película animada!

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer. (El instagram que sale al picarle al ícono debajo de esto no es mío)

8 Respuestas a “¡5 injusticias de los Oscars en mejor película animada!”

  1. Avatar

    Espero quién escribió esta nota no me odio por lo que voy a decir, pero realmente no da ningún argumento que explique porque para el escritor una película es mejor que otra, solo se entiende que a él le gusto más una y por eso debería su favorita. En cuanto a esta lista, concuerdo en que Toy Story 4 no debió ganar nada, y que Your name, debió tener mínimo la nominación, y es todo. Tanto Zootopia, cómo UP, son películas maravillosas, con una excelente animación e historias, ¿mejores qué otras? no necesariamente; recuerdo que Kubo me gusto, pero no recuerdo de que va la historia, mientras que de Big Hero 6, sí. A la final para mi, es como una película conecta con su publico lo que importa, ahí estará el reconocimiento.

  2. Avatar
    leonard vasquez

    titulo que penso el redactor disney hace peliculas sobrevaloradas que no deben ganar nada, cualquier cosa es mejor…. la verdad es que si nos vamos al fondo las peliculas animadas deberian de cierta manera dejarse influenciar por las preferencias de los niños que al fin y al cabo son el publico primordial, no se tal vez un sondeo entre ellos y que los del oscar sean solamente los emisarios con influencia tambien pero mayormente los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *