Escrito por:

¡Top 5 Cortometrajes de Sundance 2021!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

10 febrero, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Como cada año, Sundance trae consigo una brillante selección de Cortometrajes y aquí te contamos 5 historias que debes conocer. 

Los cortometrajes son pequeños mundos ansiosos de ser explorados, su existencia resuena constantemente en la mente de sus creadoras/es, quienes en muchas ocasiones deciden regresar a los mismos para aventurarse por sus tierras, conocer mejor a las personas que lo habitan, explorar en sus dinámicas y así, expandir universos. 

Recientemente la cineasta estadounidense Emma Seligman hizo lo propio con Shiva Baby, una pequeña historia con que se graduó de la universidad pero que se terminó  convirtiendo en un maravilloso largometraje lleno de tensión y empatía. Algo similar sucedió con Damien Chazelle, quien convertiría un relato corto en una brillante ópera prima en Whiplash

De manera curiosa, este ejemplo se conecta con la lista de hoy, pues estos primeros trabajos en la carrera del director ganador del Óscar, vieron la luz gracias al festival de Sundance. 

Mismo lugar, que cada año se encarga de seleccionar algunos de los trabajos más interesantes en este rubro a nivel mundial, por lo que durante la cobertura de su edición 2021, decidí echar un vistazo a los mismos y rescatar aquellos que me volaron la cabeza. Y quien sabe, tal vez en los próximos años, veamos algunos de estos nombres estrenando bajo la misma trama su ópera prima. 

Por cierto, alguno de los cortometrajes mencionados se pueden ver gratuitamente, así que aprovechen. 

Cortometrajes

5.- THE TOUCH OF THE MASTER’S HAND

El cortometraje acreedor del premio a la Mejor Ficción Estadounidense, se trata de una brillantísima sátira en que su director Gregory Barnes, rememora como al ser mormón su despertar sexual fue coartado por los preceptos religiosos de su iglesia. 

Bajo una estética exageradamente iluminada, aderezada con una iconografía y música celestial, Elder -el protagonista- se enfrenta a una convivencia pasivo-agresiva, que constantemente le cuestiona sus actos como una traición a su fe, culpabilidad que transgrede a su intimidad y por la cual busca el perdón, mediante la confesión que se masturba viendo Avatar -la de los/as azulitas/os-.

Cortometrajes

4.- THE CRIMINALS

Enmarcada en sociedades puritanas, el desarrollo de la libre sexualidad por parte de la juventud es vista como un pecado que debe ser castigado, y países como Turquía llevan esto al extremo, como podemos observar en el relato del cineasta Serhat Karaaslan. 

Ganadora del Mejor Guión, The Criminals se centra una joven pareja -interpretada por Deniz Altan y Lorin Merhart- que buscan rentar un cuarto de hotel para mantener relaciones sexuales. Sin embargo no la tendrán nada fácil, pues en el susodicho país es ilegal compartir una habitación con una persona del otro sexo, a menos que demuestren un certificado de casados. 

En su intento de cumplir su propósito, el tratamiento brindado por la sociedad a los mismos, será similar al de aquellas personas que titulan la historia: perseguidos e intimidados física y verbalmente, el cineasta ocupa su experiencia para realizar una denuncia sobre lo preocupante y ridículo de demonizar a dos jóvenes que no estaban haciendo nada malo. 

Cortometrajes

3.- TEARS TEACHER

Abrazar la vulnerabilidad, es el tema central de este bellísimo corto documental dirigido por la cineasta Noemie Nakai, el cual se centra en la figura de Yoshida: un japonés que se cataloga como un profesor de lágrimas, pues en sus clases comparte la enseñanza que a partir de la expresión de la tristeza podemos construir una vida más plena y saludable. 

Desde la construcción de espacios en los cuales impera la empatía, amor y respeto, el catedrático reúne a un grupo de personas que comparten sus heridas emocionales, y explora como ello les ha ayudado a desarrollar vidas más sanas, haciendo contrapeso a una cotidianidad social donde la no expresión de sus sentimientos, es la causante de un alto número de muertes al año. 

Cortometrajes

2.- DOUBLESPEAK

La cineasta británica Hazel McKibbin, centra su relato en uno de esos escenarios al que lamentablemente muchísimas mujeres se han visto expuestas: el acoso en los espacios de trabajo y falta de sanciones contra los perpetradores de dicho acto. Para ello nos sitúa dentro de una oficina donde se discutirán tales acusaciones.

Allí los jefes y el abogado de la empresa, irán descartando cada de las denuncias al punto de revictimizarla, bajo los argumentos que cada uno de los hechos es imposible de comprobarse, que se tratan de conductas inapropiadas pero no ilegales, y que tardó demasiado tiempo en hacerse escuchar. 

Recorremos aquel doloroso relato bajo un cámara que se centra en el rostro de su protagonista Emma -interpretada por Angela Wong-, la repetición de los episodios traumáticos bajo flashazos del montaje externo a cargo de la misma directora y Jordan Anstatt. 

Y su desolador desenlace nos evoca al duelo que cotidianamente no se vive sólo en el silencio interior, sino también en un exterior donde tiene que resignarse a convivir con su agresor. 

Cortometrajes

1.- A CONCERTO IS A CONVERSATION

A través de una composición musical, el cineasta Ben Proudfoot inicia una conversación entre un abuelo y su nieto Kris Bowers. Bajo una luminosa fotografía de dobles encuadres a cargo de David Bolen y Brandon Somerhalder, sumado al montaje de Lukas Dong que va ilustrando ambos relatos, la plática aborda temáticas como el racismo en Estado Unidos, la perseverancia, muerte y el apoyo brindado por nuestros/as seres queridas/os para cumplir los sueños personales. 

Precisamente en este último apartado se compone una fuerte carga emotiva, pues se retrata el apoyo incondicional de un abuelo a su nieto, quien ha estado presente en todo su desarrollo como jazzista, pasando por su éxito al componer el score de una película merecedora del Óscar: Greenbook, hasta su más reciente concierto en el Walt Disney Concert Hall, a donde aún con 91 años y padeciendo cáncer, se mantiene a su costado. 

Cortometrajes

Escrito por:

¡Top 5 Cortometrajes de Sundance 2021!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *