Escrito por:

Sundance 2021: ¡Top 6 Sorpresas del festival!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

31 enero, 2021
|
Escrito por: Becka Salas

El Festival de Cine de Sundance está festejando su más reciente entrega a través de un evento que no deja de sorprendernos con más de 70 grandes producciones y sorpresas que seguramente marcarán la temporada de premios de este año. La celebración se está llevando a cabo de manera 100% virtual, pero eso no ha obstaculizado la diversión, ya que además de poder disfrutar de grandes producciones, los asistentes pueden sumarse a sesiones de preguntas y respuestas con el talento detrás de cada filme.

En Fuera de Foco queremos celebrar también el amor por el cine y por las próximas películas que marcarán el año. ¡Así que te dejamos aquí un top de las sorpresas que nos hemos llevado en Sundance!

Sundance 2021

La Noche de la Apertura

Wong Kar-Wai: El invitado de Honor

Sundance decidió iniciar su festival con un experimento diferente que tiene al mismísimo Wong Kar-Wai como productor. Después del éxito que tuvo con la película “Bad Genius”, el director Nattawut Poonpiriya regresa al festival con One for The Road, un drama que se centra en el bromance que tiene Aood (Ice Natara), un hombre al que le quedan pocos días de vida debido a la leucemia, y su mejor amigo Boss (Thanapob Leeratanakajorn), quienes deciden embarcarse en un viaje especial para que el moribundo pueda hablar con sus múltiples ex, limar asperezas y repensar sus decisiones.

Si bien el filme es una historia sencilla enfocada en hacernos sentir mejor durante 2 horas y 16 minutos, la colorida cinematografía con la que pinta los recuerdos de amores pasados, alcanzan una sensación de estar en un sueño que le brinda una intimidad especial y diferente. Sin duda, una forma distinta y genial de dar comienzo a un festival que iba a tener mucho más que ofrecer.

Coda: ¿La Mejor Película de Sundance?

Coda, una película que retrata la vida de una niña que es la única que puede escuchar en su familia, es una cinta tan conmovedora y diferente que nos hace preguntarnos por qué no vemos este tipo de historias más seguido en el cine y la televisión.

Emilia Jones (a quien sólo conocemos por ser la protagonista de la serie de Netflix Locke & Key), encarna a Robby Rossi, una adolescente que busca su independencia y libertad mientras lidia con las presiones de su edad: las expectativas por el primer beso, el acoso escolar y el querer separarse de su familia. Sin embargo, como el único miembro que sí puede escuchar en su familia, ella debe servir como un puente entre su núcleo familiar y el hostil mundo exterior.

Las tensiones culturales y sociales que debe vivir Robby se sienten y explotan gracias a las increíbles actuaciones, quien destaca particularmente es Daniel Durant, el hermano de Robby en la película y que es un actor que vive con carencia auditiva y que se ha convertido en un portavoz por los derechos de las personas con discapacidades sonoras. Y en CODA, sus comentarios y presencia se vuelven toda una herramienta para entender mejor lo difícil que es sortear la discriminación y las presiones del día al día.

Sundance 2021

Sentimientos profundos y sorprendentes

Flee

Este documental animado ya había causado sensación en Cannes 2020 y ahora en Sundance terminó por posicionarse como lo más prometedor del año. Producida por Riz Ahmed (quien está disfrutando de una gran fama gracias a su exitosa cinta The Sound of Metal) y el controversial Nikolaj Coster-Waldau, la historia nos adentra en la psique de Amin Nawabi, un sujeto que ha guardado un secreto durante 20 años y que el estrés de no poder guardarlo amenaza destruir por completo su estilo de vida. Así, por primera vez conocemos su historia y su increíble viaje como un niño refugiado que escapó de Afganistán.

Fuera de centrarse en el drama y el cataclismo de su origen, el diseño pop, combinado con la música y una excelente animación, el documental nos cuenta una historia de valor, fuerza y lucha como nunca antes lo habíamos visto. Por eso, no es casualidad que NEON, la compañía que llevó a Parásitos al mainstream, ya adquirió los derechos de distribución internacional para promover esta película.

Una muestra completamente diferente y única, de la cual seguramente seguiremos escuchando mucho.

I Was a Simple Man

Durante una sesión de preguntas y respuestas, el director Christopher Makoyo Yogi recordó lo difícil que fue perder a su padre y abuelo casi de manera simultánea. El nativo de Honolulu contó sus experiencias, pero dijo que lo que más se le había quedado en la mente fue la idea de presenciar el proceso de una persona para pasar a otro plano terrenal.

Con eso en mente, Yogi presentó en Sundance I Was a Simple Man, un drama sobre un hombre adulto que está lentamente haciendo las paces con la idea de que pronto dejará de existir. Ese sentimiento metafísico y melancólico permea durante todo el metraje, con una cámara que le pone mucha atención a la belleza natural de Hawaii y que, a través de una necesidad por entender y sanar, nos invita también a preguntarnos sobre la importancia de las historias personales y perdonarnos a nosotros mismos. Mientras nos adentra a una mirada descorazonada a la idea de que no importa qué ocurra, nada puede durar para siempre.

In The Earth

La pandemia provocada por el COVID19 ya comenzó a causar curiosas consecuencias para la industria cinematográfica. Y curiosamente, una de ellas es In the Earth, una película de terror y suspenso que ya se filmó justo después de la cuarentena en Gran Bretaña con “todas las medidas sanitarias”. Inspirada en la por las películas de horror de los 70, esta cinta se centra en dos tipos que buscan aventón en medio del bosque, pero que terminan siendo secuestrados por un culto.

¿Por qué fueron secuestrados? ¿Qué les van a hacer? ¿Por qué el culto se niega a hablarles y reconocerlos como humanos? Esos son los misterios que necesitamos descubrir poco a poco, y el viaje será casi tan estrambótico como lo fue Mandy de Nicolas Cage en 2018. Y aunque no innova mucho y al final la trama cae en terrenos muy seguros, los fans del género seguramente tendrán un buen rato.

Sundance 2021

Un Documental Diferente

The Sparks Brothers

Después de 50 años en la industria, 25 álbumes, 400 canciones e incontables tours internacionales, ¿qué le hacía falta al famoso dueto musical The Sparks Brothers? Bueno, pues la respuesta es sencilla: un documental centrado en su carrera dirigido por nada más y nada menos que Edgar Wright.

A través de una edición impecable, colorida y bastante divertida, Wright nos cuenta las vicisitudes que han vivido estos artistas y cómo fue su proceso para convertirse en músicos tan influyentes. El documental está ilustrado con fotos, grabaciones, videos y testimonios de grandes fans como Neil Gaiman y Mike Myers. Sin embargo, esta película no solamente es una carta de amor a la banda, es una carta de amor a la perseverancia.

Gracias a su genio cómico e interesantes preguntas, Wright también logra dilucidar un poco cuáles fueron las dificultades y obstáculos más grandes que tuvieron que atravesar, haciendo que admitan sus culpas y errores, pero sin criminalizar ni victimizar sus decisiones. De manera que tenemos una perspectiva completa no sólo de una exitosa carrera, sino también de una vida compleja.  

¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¡No se pierdan la siguiente cobertura que tendremos sobre lo más destacado de Sundance 2021!

Escrito por:

Sundance 2021: ¡Top 6 Sorpresas del festival!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *