Escrito por:

Stephen King: 73 años de grandes historias

Susana Díaz

Literata.

24 septiembre, 2020
|
Escrito por: Susana Díaz

Stephen King es, como bien sabemos, un escritor estadounidense de novelas en su mayoría de terror. Se destaca por tocar temas como la ficción, lo sobrenatural, el misterio, y la literatura fantástica. Y también es uno de los escritores mas adaptados de la literatura a la pantalla grande. Ha publicado más de sesenta novelas a lo largo de su trayectoría.

Este gran genio cumplió 73 años este año, por lo que Fuera de Foco, te presenta algunas de las mejores adaptaciones llevadas del libro a la pantalla.

Milagros Inesperados

Historia desarrollada en una prisión en el año de 1999. Dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanksy Michael Clarke Dunca interpretando el papel de Paul Edgecomb y John Coffey. El libro de Stephen King fue publicado en seis volúmenes: Las gemelas asesinadas, Un ratón en el pasillo, Las manos de Coffey, Una ejecución espeluznante, Viaje nocturno y La hora final de Coffey.

La historia está basada en la vida de George Stinney Jr., un niño ejecutado a la edad de catorce años, la persona más joven en sostener una pena de muerte en los Estados Unidos. Setenta años después, se declaró inocente. Stinney fue condenado por el asesinato de dos niñas: Betty June Binnicker, de once años y Mary Emma Thames de ocho, en el Condado de Clarendon, Carolina del Sur el 24 de marzo de 1944. El joven fue juzgado por asesinato en primer grado, y con tan sólo diez minutos de deliberación por parte del jurado fue encontrado culpable y ejecutado mediante la silla eléctrica.

En la cinta «The Green Mile», la trama nos trae un caso similar. En la década de los años 30, llega un nuevo preso al «corredor de la muerte», lugar en donde los condenados esperan su ejecución. John Coffey, un hombre de raza negr,a es acusado de asesinar dos niñas. Sin embargo, Coffey comienza a ser favorecido por las personas de la prisión debido a su personalidad tan peculiar: le teme a la oscuridad, su temperamento es gentil, y trata siempre de ser amable con todos. Esto hará que se dude de la culpabilidad de Coffey, pero en el camino, tiene que vivir situaciones como discriminación y maldad que hay en el mundo.

Stephen King.

Cuenta Conmigo

Historia basada en un cuento corto de Stephen King llamado «El cuerpo», publicado en la antología «Las cuatro estaciones». El filme fue dirigido por Rob Reiner y se estrenó en 1986.. La trama nos cuenta la interacción de cuatro jóvenes que emprenden un viaje en busca del cadáver de otra persona. La cinta, al final, toca temas como la amistad, y la valentía, fue protagonizada por Will Wheaton, River Phoenix, Corey Felman y Jerry O’Connell.

Como dato curioso, el incidente con las sanguijuelas que sufren los protagonistas en el lago está basado en una experiencia personal de la niñez de King. La película tuvo una gran recepción por parte de la audiencia, pues la película demuestra originalidad y frescura, sin dejar de lado en maravilloso y divertidísimo soundtrack con el que cuenta, además estuvo nominada a un Premio Oscar cómo mejor guion adaptado.

El filme sirvió como inspiración para la creación de la ya conocida serie Stranger Things. Los hermanos Duffer aman profundamente este filme e incluso titularon uno de los episodios de la primera temporada como la novela.

Stephen King

Misery

El filme de está adaptación fue dirigido por Rob Reiner, protagonizado por Kathy Bates y James Caan. La película fue galardonada con el Premio Óscar a la mejor actriz principal.

En esta adapción se nos cuenta la historia de Paul Sheldo, escritor de novelas románticas cansado de su personaje de mayor éxito Misery Chastain decide asesinarla. Se aisla en una cabaña y escribe una novela con distin trama con la que espera triunfar ante la audiencia. Con su manuscrito recién termiando conduce de regreso a Nueva York, sufre un accidente y queda inmoviliazado; sin embargo, es rescatado de una muerte segura por Annie Wilkes. Annie resulta ser una admiradora del personaje Misery. Tras varios acontecimientos Paul se percata qué ha sido secuestrado,Annie descubre en el tiempo en qué lo mantiene aislado qué Paul ha matado a su Misery y lo obliga a reescribir la historia.

Una de las inspiraciones de Stephen King para Misery fue la reacción que los fanáticos tuvieron de su novela de 1984, Los ojos del Dragón. Varios lectores rechazaron la novela porque era un libro de fantasía, que no representaba el horror por el qué se había hecho la reputación del actor. Paul Sheldon sintiéndose encadenado a los libros de Misery, por sus lectores fue una metáfora de los sentimiento del escritor hacia el horror.

Stephen King

El Resplandor

Es la tercera novela de terror del escritor estadounidense, publicada en 1977. El título se inspiró en la canción de John Lennon, Instant Karma, que contiene la línea «We all shine on…», esta novela fue la que posicionó a Stephen King como un prominente escritor del género de horror. King se basó en el cuento «La mascara de la Muerte Roja» de Edgar Allan Poe.

El filme fue dirigido por Stanley Kubrick, y se estrenó en 1980. Su trama nos cuenta la historia de Jack, un hombre casado y con un hijo, Danny.

Jack acepta un puesto como vigilante en un aislado hotel, el trabajo consiste en pasar todo el invierno en el lugar. Pero en el transcurso de su estadía, Danny comienza a percibir algo extraño, comienza a percibir cosas sobrenaturales. Mientras, Jack comienza a perder el juicio, convirtiéndose en un psicópata violento dispuesto a asesinar a su familia, y solo su hijo tendrá el don para impedirlo.

Hoy en día se ha considerado como una película de culto, el guión fue escrito por el propio director con la colaboración de la escritora Diane Johnson.

Stephen King

Carrie

Carrie fue el primer éxito literario de Stephen King. Tanto el libro como la adaptación tratan sobre una introvertida adolescente, Carrie White, quien descubre que posee poderes telequinéticos que salen a la luz en el momento que ella tiene ira. Constantemente sufre humillaciones por parte de sus compañeros, lo cuál va a desencadenar tragedias en contra de su clase. La película esta protagonizada por Sissy Spacek.

Spacek fue nominada para el Oscar en la categoría de mejor actriz. La película esta dirigida por Brian de Palma. En 2014, se intentó hacer un remake estelarizado por Chlöe Grace-Moretz, sin embargo, no logró gustar ala audiencia cómo el filme interpretado por Sissy.

Stephen King

Sueños de Libertad

Esta adaptación no sólo es considerada una de las mejores adaptaciones de un libro de Stephen King, sino también una de las mejores películas de toda la historia del cine. No se trata de una película de terror sino de un drama, y estrenó en el año 1994, teniendo de protagonistas a Morgan Freeman y Tim Robbins.

La película se convirtió en un filme de culto con el paso de los años, pues a pesar de que en el año en el que se estrenó tuvo siete nominaciones a los premios Oscar, no lo lorgó ganar ninguno. La película fue dirigida por Frank Darabont, y nos cuenta la historia de un hombre inocente que debe sobrevivir a la prisión de Shawshank tras ser erróneamente condenado por un asesinato. En ese lugar conocerá a Red, hombre de quien se volverá tremendamente cercano.

Stephen King
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Cuál es su adaptación favorita de Stephen King?

Escrito por:

Stephen King: 73 años de grandes historias

Susana Díaz

Literata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *