Poder Prieto era un colectivo que buscaba concientizar sobre el racismo de la industria de entretenimiento mexicana. Formado por grandes referentes nacionales como Joshua Okamoto, Maya Zapata, Aketzaly Verástegui y Christel Klitbo, la campaña lanzó algunos estudios sobre el impacto del racismo en comerciales y series de televisión.
Sin embargo, recientemente Maya Zapata confirmó que Poder Prieto dejaría de existir. “Se despide con tristeza, pero con la certeza de que la retirada sumará más que la permanencia”. Sin dar más detalles, la actriz simplemente comentó que “no lo lograron”.
Muchas personas asumen que las acusaciones de Tenoch Huerta, uno de los actores de más alto perfil del colectivo, fueron la razón de que la organización terminara por disolverse. Pero en realidad, la organización sufrió problemas muchos más profundos y se los enlistamos aquí.
Poder Prieto recibió acusaciones de explotación laboral
en marzo de 2023, María Elena Ríos, saxofonista de origen mixteco que también se ha convertido en una gran activista feminista, acusó a poder Prieto de haber utilizado material que ella hizo sin haber recibido remuneración.
Ella también denunció que se le etiquetó en un podcast sin su consentimiento. La artista denunció que esa producción tampoco se la habían pagado. En respuesta, Poder Prieto contestó en redes sociales con un mensaje diciendo que “no podía pagar algo que no era producción suya” ya que ellos solamente estaban compartiendo el contenido.
Sin embargo, María Elena Rios contestó también en redes sociales, asegurando que la organización “protegía a Tenoch Huerta y sus actos de violencia y agresión sexual”, pues la habían ido a buscar a un concierto para proteger la imagen del actor, quien estaba a punto de estrenar la cinta de Black Panther: Wakanda Forever.
Y también sufrió abuso sexual por parte de Tenoch Huerta
María Elena Ríos también confesó haber recibido violencia sexual por parte del líder de Poder Prieto. Ella acusó que el actor se quitó el condón sin su consentimiento durante un acto sexual.
Tenoch Huerta negó rotundamente las acusaciones y aseguró que siempre tuvo una relación consensuada. El colectivo no respondió de manera oficial a estas acusaciones.
Poder Prieto y la Controversia del Rebozo
Otra grave controversia que enfrentó Poder Prieto fue por una prenda que utilizó Tenoch Huerta en la Fashion Week de Milán en 2023, la cual estaba basada en un rebozo diseñado por Feliciana Bautista.
Aunque originalmente quien recibió las denuncias de explotación laboral fue la empresa Hijos del Maíz, la actriz Luz Valdez denunció a Poder Prieto por defender a los implicados, pues en una publicación habían dicho que Feliciana “no estaba enterada (del uso de su prenda) y no pidió que sacaran a la luz su autoría”.
La discusión en redes llegó a un punto en que Luz Valdez denunció el mal manejo de redes sociales de Poder Prieto, asegurando que parte de sus miembros la habían agredido verbalmente.
Tanto Tenoch Huerta como Maya Zapata respondieron que la controversia “se hizo por un mal manejo de redes sociales”, pero la actriz también comentó que “la gente inteligente sabe que no existen los buenos ni malos, esa es uan ficción de las mentes binarias. La vida y los problemas son más complejos de lo que las charlas en Twitter permiten mirar”.
Entonces, ¿qué le faltó a Poder Prieto?
Dadas las complicadas agendas de sus representantes, parece que Poder Prieto no tuvo el brazo de administración ni de comunicación adecuados. Y al depender tanto de la figura de sus artistas de más renombre, eso terminó por crear un colectivo con buenas intenciones, pero pocas metas y caminos para alcanzarlas.
Sin duda alguna, la caída en desgracia de la opinión pública de Tenoch Huerta afectó al colectivo, pero más allá de presentar algunos artículos sobre marketing digital y denunciar prácticas de colorismo en comerciales y películas locales, la organización nunca tuvo un norte o un objetivo delimitado.
Así que, a las controversias públicas, se le debe sumar entonces un mal manejo administrativo y un pobre seguimiento a lo que buscaban lograr. Esto no significa que las intenciones e ideas de Poder Prieto estuvieran erróneas, pero sí muestra que realmente la organización nunca tuvo una dirección firme para mejoras las condiciones de personas racializadas en la industria de entretenimiento mexicana.
En un comunicado de despedida, Poder Prieto siguió negando las acusaciones que han recibido.
«Antes de irnos nos gustaría aclarar que Poder Prieto rechaza firmemente las acusaciones falsas, de toda índole, que se han hecho sobre nosotros».