Black Panther: Wakanda Forever presentó un poco de cómo se ha reconfigurado el orden mundial en el universo de Marvel después de que T’Challa (Chadwick Boseman) decidió decir la verdad sobre su nación y el poder que tiene. Pero para honrar la sensible muerte del actor, ahora es el turno de la Reina Ramonda (Angela Bassett) proteger los intereses de Wakanda.
Esa es una de las partes más interesantes de toda la película, ya que incluyeron un poderoso montaje en Las Naciones Unidas para mostrar las tensiones que vive Wakanda con el mundo occidental, ya que potencias como Estados Unidos o Francia están obsesionados con obtener el vibranium y manejar el potencial destructivo y bélico que tiene.
Por eso, durante una dura secuencia, se puede ver al grupo de las Dora Milaje escoltando a un grupo de militares franceses que intentaron robar vibranium de las reservas wakandianas. Y al parecer eso ofendió las sensibilidades del gobierno Francés, ya que el primer Ministro de las Fuerzas Armadas del país expresó públicamente su descontento con la película, ya que aparentemente hizo alusión a una misión militar real.
¿Una representación injusta?
De acuerdo con Político, el ministro Sébastien Lecornu utilizó su cuenta de Twitter para criticar la película. “condeno fuertemente esta representación falsa y engañosa de nuestras fuerzas armadas”, tuiteó. Lecornu en realidad le respondió al periodista Jean Bexon, quien publicó el clip específico de Wakanda Forever y dijo que la ropa que usaba el grupo militar francés era muy parecido al uniforme real que usaron durante la llamada Operación Barkhane.
Esta operación fue un ejercicio militar que llevó a cabo la milicia francesa contra grupos terroristas islámicos. Este evento inició en agosto de 2014 y terminó en diciembre de 2022, y además del gobierno Francés, estuvieron involucradas las fuerzas de Malí, Mauritania y Nigeria.
Por eso, el ministro también tuiteó que le parece un poco ofensiva la representación en Wakanda Forever, “estoy pensando en honrar a las 58 personas que murieron defendiendo Malí de grupos terroristas”.
¿Una queja sin mucho sustento?
Una de las ideas principales de Wakanda Forever es precisamente cómo pueblos marginados son sometidos por naciones más poderosas. Esto fue algo que inició en la primera película de Black Panther, y la filosofía de Namor (Tenoch Huerta) se basaba parcialmente en cómo las potencias mundiales más avanzadas buscan dominarles, por lo que intentó destruirlas.
De hecho, una de las historias trata sobre cómo Everett Ross (Martin Freeman) trata de descubrir la agenda secreta de Estados Unidos con respecto al vibranium y su relación con Wakanda. Y es una gran sorpresa cuando Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus) revela en la película su interés de desestabilizar el gobierno de Wakanda para apoyar los intereses estadounidenses.
Desde hace años, se conoce la relación que Marvel tiene con el gobierno de Estados Unidos, y varios análisis han señalado cómo personajes como El Capitán América construyen ideas sobre la responsabilidad o fuerza estadounidense para supuestamente proteger al mundo de la devastación. Una forma de crear propaganda a favor de su gobierno y sus decisiones.
Las películas de Black Panther y Wakanda Forever son las primeras en las que nos hacen mirar a países “en la periferia” desde otra perspectiva, y el director Ryan Coogler ha hablado sobre la importancia de representar historias sobre las realidades de personas descendientes de África, y es de las pocas cintas blockbuster que esbozan una pequeña crítica sobre las tensiones internacionales que se dan entre las potencias y otros países.
Por supuesto, la forma en la que lo toca Wakanda Forever es en el marco de la ciencia ficción, además de que solamente tocan tangencialmente el tema de Estados Unidos y sus intereses con la nación africana.
Por esa razón, no es de extrañar que gobiernos como el francés muestre descontento con la forma en la que se representa su gobierno militar, pero habrá qué esperar cómo siguen retratando este tema en Marvel y a dónde querer llegar con él.