Tenoch Huerta le contó en exclusiva a Fuera de Foco que le gustaría producir películas en México “que sean acordes a la realidad”
Tenoch Huerta está en uno de los mejores momentos de su carrera. Namor, el antagonista de Wakanda Forever resultó ser un personaje sumamente complejo que no sólo pone en el mapa de Hollywood y los grandes blockbusters a talentos mexicanos como Huerta o Mabel Cadena, sino que también demostró que se puede hacer una exploración cultural precisa y digna de otros países en grandes cintas de superhéroes.
Ya hay muchísima especulación sobre una película en solitario de Namor, especialmente después de la abrumadora aceptación que tuvo la secuela de Black Panther. Sin embargo, en entrevista con Fuera de Foco, Tenoch Huerta nos confesó que lo que le gustaría para su carrera es tener la oportunidad de producir cintas “que vayan acorde con la realidad”.
Explorar la realidad de México
“Fíjate que siempre me ha gustado hacer películas buenas. Con personajes chidos y que sean buenas historias. Sin importar el género ni de qué va la pelí. Siempre seguiré buscando esos proyectos, eso se queda para siempre” comenzó Tenoch en entrevista. Sin embargo, también dijo estar todavía muy comprometido con la causa de Poder Prieto.
Poder Prieto es un colectivo en el que también participa Yalitza Aparicio el cual está comprometido a buscar narrativas que den una mejor representación dentro de las producciones de cine y televisión que se hacen en México. Por eso, en entrevista el actor nos comentó que “seguirá empujando la lucha que ha tenido con sus compañeros de Poder Prieto, la gente de Latinoamérica y de todo el mundo desde hace más de 500 años para expandir narrativas y abrir más oportunidades”.
Además de comentarnos que solamente el 3% de las producciones mexicanas es protagonizada por gente morena, a pesar de que el 80% de la gente en México tiene la tez oscura, aseguró que lo importante es encontrar proyectos “donde nos encontremos a nosotros/as”.
Pero no solamente quiere seguir interpretando personajes fuertes que impulsen estas narrativas, durante la conversación nos confesó que eventualmente le gustaría producir sus propias películas.
“No busco hablar de estos temas nada más como actor, como un ente, como un artista, sino eventualmente también producir este tipo de historias, lanzarnos a producirlas a construirlas y buscar espacios para contar todo tipo de narrativas”.
Tenoch Huerta, Fuera de Foco
¡Descentralizar el cine!
Tenoch también nos comentó que “Reducir todo el país que es México con sus 130 mdh y sus chorrocientosmil municipios, a la Condesa y Roma [colonias de la Ciudad de México de estratos socioeconómicos medio-altos] me parece no nada más insultante, me parece corto de miras”.
Por lo que a él lo que le gustaría es que hubiera producciones de todo tipo pero en otros lugares del país:”Puede haber una comedia romántica que suceda en Tecamachalco, Boca del Toro, Zapotlán. Zihuatanejo, cualquier municipio del país. Creo que esa es mi ambición, mi meta”.
El también nos contó que le parece que la recepción de Wakanda Forever es una muestra de “cómo se equivocan cuando dicen que la audiencia solamente quiere ver latinos/as internacionales en pantalla. Ya les demostramos que no. Esta película es prueba de ello”.
Tenoch Huerta ya no sólo es una de las estrellas en ascenso más grandes de Hollywood, sino que es una persona sumamente política y comprometida con su ideología y sus posiciones, así que tendremos que esperar a ver qué tipo de proyectos fomenta y logra sacar a la luz en el futuro.